ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiscalía Local de Limache


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.860 Palabras (12 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 12


Basándonos en la experiencia vivida dentro de la Fiscalía Regional de Valparaíso, en el área de Recursos Humanos, ha surgido la oportunidad de observar diversas actividades dentro de la nombrada institución. En el siguiente escrito, se dará énfasis al proceso de una de estas actividades, la cual corresponde a la selección de personal a cargo de nuestras psicólogas organizacionales guías. Dicha actividad correspondía a una entrevista en modalidad grupal, donde los postulantes aspiraban al cargo de recepcionista auxiliar de la Fiscalía Local de Limache. A los sujetos entrevistados se les presentó, en primera instancia, un caso (ficticio, creado por nuestras psicólogas guías) el que planteaba una escena en donde ellos eran los recepcionistas de la fiscalía, y mientras se encontraban desempeñando su rol, les surgían una serie de complicaciones con relación al público que solicitaba atención. Los postulantes al empleo, debían evaluar, ordenar por criterios según ciertas prioridades y dar solución a los diferentes temas presentados. En segunda instancia, debían realizar la misma tarea, pero con un caso diferente. Toda la actividad, era supervisada por una comisión, compuesta por dos psicólogas organizacionales, un alumno en práctica profesional de psicología y la administradora de la Fiscalía Local de Limache, los que debían realizar el perfil psicológico de cada participante, mientras éstos discutían el caso, basándose en los siguientes criterios de selección: trabajo en equipo, comunicación, productividad, trabajo bajo presión, etc.  para luego determinar quienes tenían las características más óptimas para el cargo, y posteriormente, citar a los seleccionados a una entrevista individual.

El hecho de poder haber asistido y observado dicha actividad, generó el poder recabar información fidedigna, sobre la que se pudo evaluar, interiorizar y, por sobretodo, reflexionar, pues los comentarios y decisiones al respecto, generaron cuestionamientos, opiniones contrarias y/o a favor de lo sugerido por las psicólogas. Ante lo cual, dada la información entregada por Andrea y Verónica, las psicólogas guías, sumada a la información que fuimos acumulando mediante lo observado a lo largo de nuestra pasantía, se logró un mayor conocimiento acerca de la compleja labor que llevan a cabo los psicólogos organizacionales en general y en específico aquellos que se desarrollan en el contexto de una fiscalía, en el área de recursos humanos. Este conocimiento, hizo plantearnos ciertos cuestionamientos con respecto a las directrices que guían la correcta ejecución del rol como psicólogo de esta área, en específico relacionado al tema de la ética que se sigue a la hora de desempeñar las diferentes tareas que se encuentran bajo el puesto de psicólogo organizacional.

Por esta razón, se decidió que para poder reflexionar qué cosas son consideradas como ejemplos de malas prácticas profesionales y según qué o quiénes, cómo saber en qué momentos lo subjetivo que pueda tener una evaluación de conductas durante una selección, no se escapa del profesionalismo requerido para realizar dicha calificación, y cómo la decisión tomada al final de ésta se ve influenciada por las características y preferencias del psicólogo evaluador; qué códigos éticos se encuentran implicados en la práctica psicológica organizacional en una fiscalía y cuáles son los conflictos más recurrentes en términos éticos, entre muchas otras interrogantes, se debe profundizar en el vínculo entre la ética y la selección de personal, más particularmente, para reflexionar en base a dicha actividad y cómo se ve afectado o influido el quehacer psicológico en este ámbito, por la ética.

Así pues, con respecto al rol del psicólogo organizacional dentro de la institución nombrada anteriormente, rescatando la importancia del pensamiento crítico en psicología, y en el quehacer del psicólogo, mencionaremos nuestra percepción acerca de la intervención en la estructura institucional con el fin de reflexionar respecto a la contrapsicología en las organizaciones, la  “homogeneización” y “normalización” de las prácticas institucionales, el papel de la modernidad en el quehacer psicológico (en torno a la concepción del bienestar individual y colectivo), vulneración de los principios éticos de los psicólogos propuestos por la American Psychological Association, y subjetividad en la labor organizacional; para finalmente, presentar el propio punto de vista con respecto a la temática abordada.

Para comenzar con el proceso reflexivo, es primordial dar una mirada en torno al quehacer del psicólogo organizacional, como individuo institucionalizado. Para ello, se procede a introducir la reflexión explicando la visión de una de las corrientes más duras en la producción de críticas hacia la psicología: la contrapsicología, la cual corresponde a un movimiento que juzga el rol que la psicología ha desarrollado históricamente al servicio de los grupos de elite, para conservar el status quo (Cea-Madrid &  López-Pismante, 2014). Esta corriente nos haría, por ejemplo, la siguiente pregunta, ¿Cuál es la función social del psicólogo en una institución, en este caso, Fiscalía Regional de Valparaíso, y más específicamente, en el área de Recursos Humanos? Naturalmente, una posible respuesta, estaría relacionada con la definición de comportamiento organizacional, el cual investiga el efecto que tienen los individuos, grupos y estructuras en el actuar dentro de las organizaciones, con el fin de aplicar dicho conocimiento para mejorar la efectividad de las instituciones. Sin embargo, sabemos que el concepto de efectividad no siempre se dirige hacia mejores condiciones laborales, o bien, hacia ajustes que permitan el desarrollo integral de los trabajadores de dichas instituciones, siendo realmente el principal enfoque institucional el logro de metas para mejorar la productividad. Las demandas laborales parecen ser cada vez más específicas, acorde a los cambios y la modernización tecnológica, así como también deben adaptarse a un mercado cada vez más exigente en cuanto a personal y aptitudes laborales. Entonces, ¿Cuál es el rol social de las psicólogas con las cuales realizamos nuestra pasantía? Si bien ellas se encargan de intervenir en situaciones que permitan un mejor clima laboral, que hace referencia a la percepción que los trabajadores y directivos tienen sobre la institución a la cual pertenecen, apuntando hacia la solución de problemas, cabe destacar la faceta negativa que representa su quehacer, pues en su tarea de suavizar las problemáticas generadas por el ambiente de trabajo, se han normalizado las consecuencias producidas por el capitalismo y exigencias de productividad. Por ejemplo, un ambiente laboral con alto índice de estrés, como es la Fiscalía, puede ser combatido por la intervención de las psicólogas organizacionales; lo que desde la contrapsicología, es normalizar las carencias humanas, y las falencias creadas por el capitalismo y liberalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (122.8 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com