ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIRCUITOS DE ACCION MOTRIZ


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 4

CIRCUITOS DE ACCION MOTRIZ

Los circuitos de acción motriz tienen como intención poner a prueba las habilidades psicomotrices y sociomotrices a partir de acciones que requieran de la participación comprometida y consciente de los niños.

Estos circuitos ofrecen una amplia gama de posibilidades en el diseño de ejercicios, la selección de materiales, y la fijación de objetivos y condiciones de trabajo. Esta es una forma de labor colectiva que puede organizarse en cualquier espacio, en el cual se establecen estaciones o bases cuyas características principales son la variedad en las actividades a realizar y en el uso de los materiales.

Los circuitos de acción motriz permiten diseñar tareas que contribuyen al desarrollo de una o más habilidades a partir de uno o más patrones de movimiento, por ejemplo: lanzar,

saltar, correr, esquivar, etcétera, y demandan de los alumnos un mayor esfuerzo físico que los juegos y actividades alternativas. En el terreno afectivo los circuitos de acción motriz permiten al niño desarrollar actitudes muy concretas como la tenacidad, la disposición a aceptar el esfuerzo, la fuerza de voluntad, el espíritu de superación y la responsabilidad.

En este primer ciclo los circuitos se caracterizan por el trabajo individual, enfocando las tareas hacia un solo patrón de movimiento, sin considerar el uso de materiales o utilizando solamente uno para reconocer con precisión lo que se puede realizar con él.

Al realizar un circuito de acción motriz es importante:

• Hacer previamente esquemas y dibujos de los circuitos con la finalidad de que los niños obtengan una visión general de las actividades.

• Organizar cuatro o cinco equipos mixtos con igual número de integrantes. Cada uno de estos equipos trabajará en una estación del circuito; luego cambiará a la estación siguiente. De esta forma los niños y las niñas pasarán por todas las estaciones.

• Al momento de cambiar a la siguiente base es necesario que los alumnos caminen y realicen

respiraciones profundas para su recuperación cardio-respiratoria.

• Enfatizar la importancia de que cada equipo deje el material como estaba colocado inicialmente para que el siguiente pueda utilizarlo y haya mayor fluidez en la actividad.

• Al finalizar, conviene preguntarles a los niños y niñas: ¿Qué aprendieron? ¿Cómo se puede mejorar el trabajo? ¿Qué actividades proponen para los siguientes circuitos? Estas sugerencias deberán retomarse en actividades posteriores, de esta manera el alumno valorará la importancia de su participación en esta parte de la sesión.

El circuito de acción motriz es una forma de trabajo en la cual realizamos diferentes actividades de forma secuencial en estaciones de trabajo. Sirve para realizar distintas actividades en diferentes momentos dentro de una misma sesión, además que facilita el trabajo simultáneo de los integrantes del grupo, permite la indivualización del trabajo.

Organización: El grupo se divide en diferentes equipos (5 o 6), asignándoles a cada uno de ellos una estación. Todos los equipos inician el trabajo al mismo tiempo, a la siguiente indicación, después de haber realizado su trabajo se detienen para cambiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com