ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la evaluación de competencias y contextualización del proyecto


Enviado por   •  24 de Enero de 2019  •  Resúmenes  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

PRIMERA PARTE DEL PROYECTO INTEGRADOR

Jorge Alejandro Arnaiz Arredondo

PROYECTO INTEGRADOR ETAPA 1

Fundamentos de la evaluación de competencias y contextualización del proyecto.

Evaluación de competencias


[pic 2]

[pic 3]

Asignatura: Evaluación de competencias

Nombre del alumno: Jorge Alejandro Arnaiz Arredondo

Nombre del docente: Karen Bracamontes Hernandez

Fecha de entrega: 25 nov. 18

Actividad: Proyecto integrador Etapa 1

1. Introducción:

Antecedentes:

A continuación haremos un pequeño caminar por las diferentes etapas de evaluación para poder colocar nuestra institución dentro de una de ellas.

“la primera generación de la evaluación”, “la técnica”, según los segundos.

Dicha etapa (la pretyleriana o técnica) está comprendida entre el 2000 a.C. y el año 1930. Reyes (2001), sitúa también hacia 1916 la aplicación de los test de rendimiento y test de inteligencia. Recoge y sintetiza que, en esta generación definida por Guba y Lincoln (1989), el papel del-la evaluador-a se caracterizaba por aplicar los instrumentos de forma técnica.

El “periodo tyleriano”, reconocido así por Stufflebeam y Shinkfield (2005), comprendió desde 1930 hasta 1945, recibe este nombre por el que es conocido como el padre de la evaluación educativa, Ralph Tyler (1969). Él fue el primero en acuñar el término.

La “tercera generación de la evaluación”, la del juicio. Se caracteriza fundamentalmente por reconocer la responsabilidad del personal docente en el logro de los objetivos educativos establecidos (Escudero, 2003).

“La cuarta generación: la sensible”; y según Stufflebeam y Shinkfield (2005), “la época de la profesionalización”, que la sitúan desde 1973 hasta nuestros días.

Se trata, por tanto, de una época caracterizada por la pluralidad conceptual y metodológica. Guba y Lincoln (1982) nos hablan de más de cuarenta modelos propuestos en estos años, y Mateo (1986) se refiere a la “eclosión de modelos”.

[pic 4]

En el centro educativo donde laboro se hace un constante esfuerzo de capacitación de parte de los docentes, donde se pone énfasis en la elaboración de los reactivos en diferentes niveles de conocimiento para evitar evaluaciones meramente cuantitativas.

Para realizar una evaluación integra se deben tomar en cuenta no solo conocimientos sino habilidades y actitudes, con espacios en los que se puedan poner en práctica casos reales de la vida cotidiana.

Los estudiantes cuando son capaces de reconocer en los procesos de aprendizaje o de evaluación objetivos que saben les serán útiles en su día a día proponen de mejor manera herramientas o acciones para ser evaluados, se involucran en cambiar instrumentos o incluso en aceptar autoevaluaciones no favorables.

Las experiencias de mi centro de estudios para realizar este cambio han logrado resultados congruentes con las lecturas que hemos evaluado

2. Contexto:

Tipo de educación

NET (Nueva escuela tecnológica) es una escuela de educación formal  

Tipo de institución

Es una institución de educación privada, por lo que los servicios que ofrece están vinculados a una colegiatura que se debe cubrir.

Nivel educativo

se centra en educación de nivel medio superior y nivel superior.

  • Característica del grupo destinatario de la propuesta

Cuenta con un total de 836 estudiantes de nivel superior, con un rango de edades de los 22 a los 26 años, siendo un 68% de la población mujeres, asistiendo en el turno vespertino en un horario de 3 pm a 8 pm, siendo de un nivel socioeconómico medio bajo.

  • Criterios, normas y reglas del proceso de evaluación vigentes

Se evalúan en 3 periodos, 2 con las siguientes características 60% de su calificación depende de evidencias de aprendizaje entregadas, 30% de un examen estandarizado, y 10% destinado a los elementos actitudinales de los estudiantes, posterior a eso un tercer momento corresponde en 100% a la entrega de un proyecto integrador, que nos permita evaluar las competencias de los estudiantes.

  • Razones de su selección

Al ser la institución donde laboro, quisiera que mis habilidades y conocimientos fueran en beneficio de la misma.

  • Beneficios que se espera obtener

Una mejora en la calidad educativa de los estudiantes, al tener procesos de evaluación sustentados en los procesos modernos con la mejor calidad.

3. Propuesta

  • ¿Qué mejora propone para el proceso de evaluación institucional?

Las evidencias de evaluación son en su mayor parte entregas mecánicas que los estudiantes realizan por cumplir con el objetivo y no tareas que nos permitan realmente encontrar un aprendizaje significativo que motive su participación.

Cambiar las evidencias por proyectos nos permitirá que los 3 elementos de una competencia, habilidad conocimiento y actitudes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (515.6 Kb)   docx (865.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com