ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE TRABAJO CASOS CLÍNICOS PSIQUIATRÍA INFANTOJUVENIL


Enviado por   •  23 de Mayo de 2020  •  Síntesis  •  3.099 Palabras (13 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 13

Informe de Sala Espejo Examen

28 de noviembre, 2019

1

GUIA DE TRABAJO CASOS CLÍNICOS PSIQUIATRÍA INFANTOJUVENIL

Descripción breve del paciente a. Nombre: Agustín. b. Edad: 8 años. c. Curso: segundo básico.

1. Motivo de consulta: a. Desde los padres: por derivación de la psicóloga, Agustín llega a la psiquiatra con fines de poder controlar mejor su impulsividad y agresividad, sumado a mejorar las dificultades que tiene con respecto a la lectoescritura. b. Desde el niño: mejorar en lo que refiere a su lectoescritura. 2. Genograma.

3. Historia actual. En noviembre del 2018, Agustín llega donde Francisca, la psicóloga con la que Agustín se trata actualmente. La madre lo lleva, en parte, porque estaba preocupada de que Agustín pudiera tener trastorno del espectro autista, considerando, además, que un primo por parte de papá tiene lo mismo. La madre se pregunta si Agustín tenía conductas agresivas por causa de este diagnóstico, pero fue descartado. Comenzando el siguiente año escolar, Marina, su mamá, le pide ayuda a la psicóloga para que Agustín “se reencante con el estudio, con querer escribir y querer leer”. La madre relata que era resistente a que Agustín tomara remedios, por lo que en un comienzo no quería que fuera a la psiquiatra. En ese momento, consumía un fármaco para la concentración, Neoaradix, pero no le dio resultado así que apenas lo usó por un mes. A medida que fueron trabajando con esta, las respuestas agresivas de Agustín fueron disminuyendo. Paralelamente, tuvo apoyo fonoaudiológico, pues se le entendía muy poco al hablar. Actualmente su pronunciación ha mejorado, aunque le queda por mejorar. Actualmente, Agustín no lee ni escribe, dice no querer hacerlo. Su madre relata que sabe leer algunas palabras, aunque son muy pocas y que aunque conoce las vocales e incluso se maneja en el inglés, no hay muchos avances en lo que refire a la lectoescritura. Asimismo, cuando ella lo intenta ayudar, no tiene mucha paciencia, dice que “no entiende que él no entienda”. A pesar de ello, Agustín demuestra interés en realizar otro tipo de actividades, tales como hacer manualidades con plasticina o jugar afuera, pues es creativo y utiliza mucho la imaginación, correspondiente al pensamiento mágico propio de su edad.

2

En lo que refiere a las figuras de autoridad, discute con ellas y mientras más se imponga una persona, sus síntomas empeoran. En lo que refiere al colegio, sus peleas eran principalmente con la profesora y no con sus compañeros, mientras que en el hogar pelea con los padres. En lo que respecta a la madre, ella le sigue la corriente, diciéndole cosas tales como “tienes que hacerme caso porque soy tu mamá”. En cambio el padre deja pasar las discusiones y distrae a Agustín, desviando su atención y haciendo que olvide que está enojado.

4. Antecedentes importantes: ● Escolares: asistió hasta los 2 años al jardín de la empresa donde trabajaba la madre. Luego, lo inscribieron al Jardín Infantil “Topitos” donde estuvo entre los 2 y 4 años. Es en esta etapa que comienzan los problemas conductuales más notorios, la madre relata que Agustín lloraba y gritaba, pero la tía del jardín lo contenía y siempre recibió mucho amor en este lugar. A los 5 años entra al colegio y crecen las pataletas. Marina comenta que a ella le hubiese gustado que repitiera kínder, pero no lo dejaron por temas ministeriales. En primero básico, cuando se frustra, se va afuera de la sala y daba vueltas en el suelo. A partir de los 6 años empeora y comienza a tirar las sillas cuando no quería hacer las cosas. La madre dice que la profesora actual lo retaba y ridiculizaba si es que ella se molestaba con él, siendo actitudes como estas parte de las que fomentaba el colegio. Actualmente esta institución va a cerrar por problemas financieros, por lo que están en búsqueda de un establecimiento nuevo que se acomode a las necesidades de Agustín, donde a Marina le importa que él pueda ser feliz.

● Sociales: Agustín relata que no juega con los niños de la plaza porque lo molestan, lo insultan diciéndole cosas como “pesado” y “tonto”. Con su hermano, la madre relata que se pelean harto, y que incluso Agustín dice que lo odia.

● Atenciones o tratamientos previos: La mamá lo lleva al Centro Médico UC para participar en un programa donde lo atendía un terapeuta ocupacional y una psicóloga. Aparte, lo lleva donde un neurólogo el cual le receta Neoaradix, pero no le funcionó, motivo por el que consumió el medicamente apenas un mes. Hoy se mantiene con tratamiento farmacológico diferente (Azymol y Deaten). Al preguntársele cómo reacciona al no tomar sus medicamentos durante el tiempo que estuvo interrumpido su tratamiento, indica que ‘se enoja’, lo cual después le causa pena; indica también que se siente más inquieto.

● Otros: ○ Fue un bebé no deseado. La madre no asumió su embarazo hasta los 6 meses. Se enteró de manera tardía, a los 4 meses de gestación, y lloró este hecho por dos meses desde que supo. ○ Comenzará clases particulares con profesora diferencial para reforzar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com