ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CLINICO PSIQUIATRÍA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.976 Palabras (8 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo damos a conocer un punto muy importante, que son los Trastornos de la Personalidad y que lo causa.

Durante muchos años este término ha estado asociado a características negativas como degeneración moral, intratabilidad y conflictividad.

Los trastornos de personalidad han sido descritos como patrones estables e inflexibles de experiencias internas y conductas des adaptativas, que se asocian de forma significativa a múltiples dificultades para responder adecuadamente a las demandas del entorno. Las características más destacadas de los trastornos de personalidad son su inicio temprano (adolescencia o principio de la edad adulta), estabilidad y cronicidad de sus manifestaciones, y afectación de todos los ámbitos de la vida del sujeto (personal, familiar, social, académico y laboral).

En la última década se ha producido un avance considerable en la comprensión y tratamiento de los trastornos de personalidad. Este progreso ha sido gracias a los múltiples estudios realizados desde distintas disciplinas, como la psiquiatría, la psicología de la personalidad, la psicología cognitiva, la genética y la psicología evolutiva.

Entre los principales objetivos de este trabajo es que cualquier tipo de manifestación esencial de un trastorno de la personalidad se pueda distinguir como es un patrón duradero de conductas y experiencias internas, que se desvía marcadamente de lo que culturalmente se espera del individuo, y que va más allá de lo habitual en la mayoría de las personas. Es de suma importancia que se tenga encuentra que los sujetos con trastornos de la personalidad generalmente no son conscientes de que su comportamiento o sus patrones de pensamiento son inapropiados, por lo contrario a menudo creen que sus patrones son normales y correctos.

En contrastes los sujetos con trastornos de la personalidad son tan rígidos que no pueden adaptarse a la realidad, lo cual debilita su capacidad operacional.

El origen de los trastornos de la personalidad continua siendo desconocido. No obstante, en la actualidad existe gran consenso a la hora de afirmar que la personalidad se desarrolla a partir de la interacción de un conjunto de disposiciones hereditarias y de influencias ambientales.

Objetivo General

 Determinar cuáles son las causas por lo que se generan trastorno de personalidad y ofrecer información para reconocer de que manera afecta a los adolescentes (Mujeres y Hombres) tanto psicológico, social y como actitudinal.

Objetivos Específicos

 Identificar cuáles son los síntomas principales que aparecen en los trastornos de personalidad en Mujeres y Hombres.

 Reconocer las diferentes características y las sintomatologías de los diferentes tipos de trastorno de personalidad.

 Presentar y explicar las diferentes técnicas de tratamientos que suelen ser aplicadas de forma individual a las personas que presentan diferentes tipos de trastorno de personalidad.

Examen Físico Funcional

General

 Peso : 72 kg

 Talla: 1.70 cm

 Estado Nutricional : Descontrolado

Signos Vitales

 Temperatura : 39°C

 FC: 100x1

 FR: 20x1

 Tensión Arterial: 80/60 mmHg

 Piel: Hidratada

 Ganglios Linfáticos : No palpables

 Panículo Adiposo: No presentes

 Estado Mental:

Especial

 Cráneo y Cara: Cabeza normoencefalica, sin lesiones, cabello bien implantado, aspecto brilloso, cara simétrica, de tez blanca y sudorosa, caliente al tacto, cejas pobladas. Sin lesiones aparentes.

 Ojos: Simétricos, de color negro, isocoricos, sin lesiones.

 Oídos: Simétricos, pabellón auricular bien implantado, sin lesiones, agudeza auditiva simétrica.

 Nariz: Sin lesiones, epistaxis, mucosa no húmedas.

 Boca: labios simétricos ,deshidratados piezas dentales completa sin lesiones en la boca . lengua o paladar.

 Cuello: Simétrico, con movilidad, sin lesiones aparentes.

Tórax

Respiratorios

 Inspección: Simétrico, sin lesiones aparentes.

 Palpación: Sin dolor a la palpación.

 Percusión: Normal

 Auscultación: Ruidos respiratorios sin agregados

Cardiovascular

 Auscultación: Ruidos cardiacos rítmicos.

Columna Vertebral

 Abdomen: Blando con fascículo adiposos abundantes.

 Inspección: Sin lesiones

 Palpación: Sin dolor a la palpación

 Percusión : Normal

Región Lumbar

 Inspección : Sin lesiones

 Puño Percusión : Negativo

Genitales

 Genitales: Explorados, sin lesiones.

Miembros Superiores

 Miembros superiores: Asimétricos, buena movilidad, Sin aumento del volumen de ganglios.

Miembros Inferiores

 Miembros inferiores: completos sin deformidad, buena movilidad con vellosidad abundante.

Examen Cefalocaudal

Resumen de Ingreso

Exámenes Clínicos

Anatomía

El Sistema Nervioso (SN) es, junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo. Está formado por el sistema nervioso central o SNC (encéfalo y médula espinal) y los nervios (el conjunto de periférico nervios es el SNP o sistema nervioso)

A menudo, se compara el Sistema Nervioso con un ordenador ya que las unidades periféricas (sentidos) aportan gran cantidad de información a través de los "cables" de transmisión (nervios) para que la unidad de procesamiento central (cerebro), provista de su banco de datos (memoria), la ordene, la analice, muestre y ejecute.

Fisiología

Nuestro SN cumple numerosísimas funciones, desde controlar los latidos de nuestro corazón a permitirnos resolver ecuaciones, desde avisarnos que necesitamos tomar agua mediante la sed, a disfrutar de la música que nos gusta; desde permitirnos estar sentados sin caernos de la silla a leer y entender este texto. Mencionaremos aquí solo algunas de ellas:

• Control de movimientos voluntarios (caminar, correr, gesticular) e involuntarios (latidos cardíacos, movimientos del tubo digestivo)

• Control de los reflejos (tocar con la mano un objeto caliente y retirarla de inmediato)

• Coordinación de los demás sistemas corporales (locomotor, digestivo, genital, respiratorio, circulatorio, etc.)

• Percepción del mundo exterior y de nuestro propio cuerpo (sentidos como el oído, el olfato, la vista, etc., así como las sensaciones que genera el propio cuerpo, como el dolor, etc.)

• Equilibrio y postura (mantenernos erguidos, sentarnos, volvernos a ponernos de pie)

• Comportamiento instintivo (instinto de supervivencia)

• Emociones (alegría, miedo, rabia)

• Inteligencia (nos permite resolver problemas)

• Conciencia (saber quién soy, dónde estoy, qué día es hoy)

• Memoria (¿Cuándo es el próximo escrito de biología?)

• Imaginación, creatividad (¡Para resolver con éxito la tarea que mandó la profe de dibujo!)

• Lenguaje (lo que me permite escribir esto y a ti que lo leas y lo comprendas, así como interpretar que tu perro te está pidiendo que lo saques cuando hace determinados movimientos o emite ciertos sonidos)

Fisiopatología

Trastorno de la Personalidad

Son un grupo de afecciones de salud mental en las cuales una persona tiene un patrón prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos que es muy diferente a las expectativas de su cultura. Estos comportamientos interfieren con la capacidad de la persona para desempeñarse en las relaciones interpersonales, el trabajo y otros escenarios.

TIPOS DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

Trastornos de la personalidad del grupo A

Los criterios de los trastornos incluidos en este grupo (esquizoide, esquizotípicos y paranoide) comparten el aislamiento social, desapego, suspicacia y ciertas alteraciones cognitivas de tipo psicótico/perceptivo (sobre todo en el esquizotípicos).

Trastornos de la personalidad del grupo B

Formado por los trastornos antisocial, narcisista, límite e histriónico, los sujetos con alguna de estas alteraciones manifiestan diversos grados de impulsividad, agresividad y desregulación emocional. Los trastornos más estudiados de este grupo son el antisocial y el límite.

Trastornos de la personalidad del grupo C

Se incluyen los trastornos por evitación, dependiente y obsesivo-compulsivo de la personalidad, que basan su relación biológica con diversos trastornos de ansiedad, somatización y del estado de ánimo. Hasta el momento hay mucha menos investigación neurobiológica referida a las alteraciones de este grupo. A pesar de ello parece haber acuerdo respecto a la reducción de la actividad dopaminérgica y aumento de la serotoninérgica.

Etiología

Las causas de los trastornos de personalidad se desconocen. Se cree que factores genéticos y ambientales juegan un papel en su desarrollo.

En la etiología de esta enfermedad existen varios factores, los cuales presentaremos a continuación.

Factores genéticos

Factores temperamentales

Factores Biológicos

Factores Psicoanalíticos

Síntomas

El trastorno de personalidad provoca una gran inestabilidad afectiva y conductual, que altera y perturba muchas áreas de la vida (formativa, laboral, afectiva, relacional) del paciente y de las personas con las que convive. Puede haber otras complicaciones asociadas, como trastornos del estado de ánimo, de la alimentación, drogodependencias, etc., que agravan el problema.

• Antecedentes de dificultades de larga duración en diversas esferas de la vida.

• Egosintónico.

• Rigidez.

• Ansiedad, como protección subyacente.

• Falta de empatía con los demás.

• Fijación en la etapa del desarrollo: inmadurez.

• Dificultades en las relaciones interpersonales: amor y trabajo

Historia de enfermería

Información General

Nombres (solo iníciales) ___W.G__ Sexo F Edad 19 años Diagnostico Trastorno de la personalidad Fecha _24-5-2014

Signos Vitales: Temp._39.C_ FC_100x´ FR _20x´_ T/A_80/60 mmHg_

Peso 72Kg Estatura _1.70 mts_

Patrón: Percepción y Manejo de la Salud

DESCRIBASE ESTADO DE SALUD

Enfermedades Previas Si No Explique Brevemente

Cardiorrespiratorias

Diabetes Mellitus

Renales

Otras

Hospitalizaciones Previas

Cirugías Previas

Transfusiones de Sangre

Reacciones:

¿Usa medicamentos en el hogar? ¿Cuáles?

Alergia a medicamentos

Alergia a alimentos

Hábitos:

Fuma:

Numero de cigarrillos por día:

Ingiere alcohol:

Numero de tragos diarios: En ocasiones

¿Ha sufrido algún accidente?

¿Qué actividades realiza para mantenerse saludable? Deporte

¿Utiliza remedios caseros?

¿Se le hace fácil seguir las recomendaciones del médico o del personal de enfermería?

Patrón: Nutricional Metabólico

Describa lo que come regularmente en el día

Desayuno Merienda Almuerzo Cena

Si No Explique Brevemente

¿Toma suficiente líquidos?

¿Cuántos vasos de agua en el día?

¿Utiliza vitaminas?

¿Ha perdido o ganado peso’

¿Tiene buen apetito?

¿Alimentos que le disgustan?

¿Siente molestias al comer?

¿Las heridas cicatrizan bien?

¿Algún problema dental?

Patrón: Eliminación

Vómitos: ______x_ Si __ No

Evacuaciones Nº: _si_

Características: Blandas ( x ) Dura ( ) Diarrea (x ) Usa Laxantes ( )

Micción: Nº de veces al día: __3__ Color _Amarillo_ Olor __

Cantidad: _________ Dificultad para orinar: ____No___

Cuidado del catéter: ________ Irrigación: __________ Sudor: ________

Patrón: Actividades y Ejercicios

Nivel de Energía Si No Explique Brevemente

¿Tiene suficiente energía para llevar a cabo las actividades diarias?

¿Realiza ejercicios?

¿Realiza actividades recreativas?

Sonidos Respiratorios

Regulares

Irregulares

Frecuencia Cardiaca

Terapia de Oxigeno

Tos:

Regular ( ) Productiva ( )

Telemetría

Pulso:

Regular ( x ) Irregular ( )

Patrón: Cognoscitivo/Perceptual

Estado Mental Si No Explique Brevemente

Orientado

Conciente

Dificultad para:

Oír ( ) Ver ( )

Necesidad para aprender

Necesidad educativa (plan de enseñanza)

¿Cuál?

Dolor

Localización

Frecuencia

Continuo ( )

Intermitente ( )

Breve ( )

Momentáneo ( )

Intensidad (Escala de Likert)

5. Insoportable ( )

4. Muy Intenso ( )

3.Intenso ( )

2. Regular ( )

1.No hay intensidad ( )

¿Qué lo alivia?

Calor ( ) Frío ( )

Masaje ( ) Descanso ( )

Otro ( )

Descripción

Punzante ( )

Opresivo ( )

Latido ( )

Tirante ( )

Ardor ( )

Otro ( )

Medicamentos Administrados

Patrón: Descanso y Sueño

Preguntas Si No Explique Brevemente

¿Duerme tranquilo?

¿Despierta a intervalos?

¿Despierto la mayor parte del tiempo?

¿Ayudas para dormir?

Patrón: Percepción propia y Concepto propio

Preguntas Si No Explique Brevemente

¿Se siente bien consigo mismo?

¿Ha sentido cambios en su cuerpo que lo han hecho sentir mal?

¿Siente miedo, temor, ansiedad?

Patrón: Rol y Relaciones

Preguntas Si No Explique Brevemente

¿Vive solo?

¿Con quién vive?

¿Tiene problemas familiares que se le hacen difíciles resolver?

¿Cuenta con apoyo familiar?

Patrón: Tolerancia y Manejo del Estrés

Preguntas Si No Explique Brevemente

¿Se le hace fácil resolver los problemas?

¿Cómo maneja los problemas cuando se le presenta?

¿Le resulta exitosa esa manera de resolver sus problemas?

Patrón: Valores y Creencias

Preguntas Si No Explique Brevemente

¿Tiene planes para el futuro?

¿Logras las cosas que deseas en la vida?

¿El aspecto religioso es importante en su vida?

¿Le ayuda la fe religiosa cuando tiene dificultades en su vida?

Patrón: Sexual/Reproductivo

Preguntas Si No Explique Brevemente

¿Tiene algún problema con sus relaciones sexuales?

(si aplica edad y situación)

¿Su condición de salud le ha afectado su sexualidad?

¿Utiliza anticonceptivos?

¿Ha tenido algún problema con el uso del anticonceptivo?

¿Primera menstruación?

¿Ultima menstruación?

¿Algún problema con la menstruación?

¿Abortos?

¿Partos?

Plan de Cuidados Estándar

Diagnostico

Diagnóstico de Enfermería NOC NIC

F/R:

Diagnóstico de Enfermería:

Definición:

Dx: Enfermería NOC NIC

F/R:

Protocolo de Enfermería

Ficha Farmacológica

CONCLUNCIÓN

Con respecto a los trastornos de la personalidad encontramos que estos son más frecuentes en la población de lo que se creen, ya que estos se presentan sin mostrar demasiado evidencia como en los demás casos de problemas psicológicos.

A lo largo de muchas décadas, aquellos involucrados en el terreno de la salud mental han tratado de dar respuesta a preguntas tan sencillas como, donde se traza la línea imaginaria entre una personalidad sana o funcional o una personalidad enferma o disfuncional.

La personalidad en términos utilizados ampliamente no solo por médicos y psiquiatras si no por el común de la gente, cada uno utilizando según la convivencia de lo que quiere expresar; En este sentido la definición que cuenta con la mayor aceptación es aquella que determina a la personalidad como un "patrón persistente de las experiencias internas y del comportamiento que dictan las respuestas de un individuo.

El trastorno de la personalidad aparte de provocar una gran inestabilidad afectiva y conductual, Puede haber otras complicaciones asociadas, como trastornos del estado de ánimo, de la alimentación, drogodependencias, etc., que agravan el problema.

...

Descargar como  txt (15.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt