CASO CLINICO PSIQUIATRÍA
13 de Noviembre de 2014
1.976 Palabras (8 Páginas)365 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo damos a conocer un punto muy importante, que son los Trastornos de la Personalidad y que lo causa.
Durante muchos años este término ha estado asociado a características negativas como degeneración moral, intratabilidad y conflictividad.
Los trastornos de personalidad han sido descritos como patrones estables e inflexibles de experiencias internas y conductas des adaptativas, que se asocian de forma significativa a múltiples dificultades para responder adecuadamente a las demandas del entorno. Las características más destacadas de los trastornos de personalidad son su inicio temprano (adolescencia o principio de la edad adulta), estabilidad y cronicidad de sus manifestaciones, y afectación de todos los ámbitos de la vida del sujeto (personal, familiar, social, académico y laboral).
En la última década se ha producido un avance considerable en la comprensión y tratamiento de los trastornos de personalidad. Este progreso ha sido gracias a los múltiples estudios realizados desde distintas disciplinas, como la psiquiatría, la psicología de la personalidad, la psicología cognitiva, la genética y la psicología evolutiva.
Entre los principales objetivos de este trabajo es que cualquier tipo de manifestación esencial de un trastorno de la personalidad se pueda distinguir como es un patrón duradero de conductas y experiencias internas, que se desvía marcadamente de lo que culturalmente se espera del individuo, y que va más allá de lo habitual en la mayoría de las personas. Es de suma importancia que se tenga encuentra que los sujetos con trastornos de la personalidad generalmente no son conscientes de que su comportamiento o sus patrones de pensamiento son inapropiados, por lo contrario a menudo creen que sus patrones son normales y correctos.
En contrastes los sujetos con trastornos de la personalidad son tan rígidos que no pueden adaptarse a la realidad, lo cual debilita su capacidad operacional.
El origen de los trastornos de la personalidad continua siendo desconocido. No obstante, en la actualidad existe gran consenso a la hora de afirmar que la personalidad se desarrolla a partir de la interacción de un conjunto de disposiciones hereditarias y de influencias ambientales.
Objetivo General
Determinar cuáles son las causas por lo que se generan trastorno de personalidad y ofrecer información para reconocer de que manera afecta a los adolescentes (Mujeres y Hombres) tanto psicológico, social y como actitudinal.
Objetivos Específicos
Identificar cuáles son los síntomas principales que aparecen en los trastornos de personalidad en Mujeres y Hombres.
Reconocer las diferentes características y las sintomatologías de los diferentes tipos de trastorno de personalidad.
Presentar y explicar las diferentes técnicas de tratamientos que suelen ser aplicadas de forma individual a las personas que presentan diferentes tipos de trastorno de personalidad.
Examen Físico Funcional
General
Peso : 72 kg
Talla: 1.70 cm
Estado Nutricional : Descontrolado
Signos Vitales
Temperatura : 39°C
FC: 100x1
FR: 20x1
Tensión Arterial: 80/60 mmHg
Piel: Hidratada
Ganglios Linfáticos : No palpables
Panículo Adiposo: No presentes
Estado Mental:
Especial
Cráneo y Cara: Cabeza normoencefalica, sin lesiones, cabello bien implantado, aspecto brilloso, cara simétrica, de tez blanca y sudorosa, caliente al tacto, cejas pobladas. Sin lesiones aparentes.
Ojos: Simétricos, de color negro, isocoricos, sin lesiones.
Oídos: Simétricos, pabellón auricular bien implantado, sin lesiones, agudeza auditiva simétrica.
Nariz: Sin lesiones, epistaxis, mucosa no húmedas.
Boca: labios simétricos ,deshidratados piezas dentales completa sin lesiones en la boca . lengua o paladar.
Cuello: Simétrico, con movilidad, sin lesiones aparentes.
Tórax
Respiratorios
Inspección: Simétrico, sin lesiones aparentes.
Palpación: Sin dolor a la palpación.
Percusión: Normal
Auscultación: Ruidos respiratorios sin agregados
Cardiovascular
Auscultación: Ruidos cardiacos rítmicos.
Columna Vertebral
Abdomen: Blando con fascículo adiposos abundantes.
Inspección: Sin lesiones
Palpación: Sin dolor a la palpación
Percusión : Normal
Región Lumbar
Inspección : Sin lesiones
Puño Percusión : Negativo
Genitales
Genitales: Explorados, sin lesiones.
Miembros Superiores
Miembros superiores: Asimétricos, buena movilidad, Sin aumento del volumen de ganglios.
Miembros Inferiores
Miembros inferiores: completos sin deformidad, buena movilidad con vellosidad abundante.
Examen Cefalocaudal
Resumen de Ingreso
Exámenes Clínicos
Anatomía
El Sistema Nervioso (SN) es, junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo. Está formado por el sistema nervioso central o SNC (encéfalo y médula espinal) y los nervios (el conjunto de periférico nervios es el SNP o sistema nervioso)
A menudo, se compara el Sistema Nervioso con un ordenador ya que las unidades periféricas (sentidos) aportan gran cantidad de información a través de los "cables" de transmisión (nervios) para que la unidad de procesamiento central (cerebro), provista de su banco de datos (memoria), la ordene, la analice, muestre y ejecute.
Fisiología
Nuestro SN cumple numerosísimas funciones, desde controlar los latidos de nuestro corazón a permitirnos resolver ecuaciones, desde avisarnos que necesitamos tomar agua mediante la sed, a disfrutar de la música que nos gusta; desde permitirnos estar sentados sin caernos de la silla a leer y entender este texto. Mencionaremos aquí solo algunas de ellas:
• Control de movimientos voluntarios (caminar, correr, gesticular) e involuntarios (latidos cardíacos, movimientos del tubo digestivo)
• Control de los reflejos (tocar con la mano un objeto caliente y retirarla de inmediato)
• Coordinación de los demás sistemas corporales (locomotor, digestivo, genital, respiratorio, circulatorio, etc.)
• Percepción del mundo exterior y de nuestro propio cuerpo (sentidos como el oído, el olfato, la vista, etc., así como las sensaciones que genera el propio cuerpo, como el dolor, etc.)
• Equilibrio y postura (mantenernos erguidos, sentarnos, volvernos a ponernos de pie)
• Comportamiento instintivo (instinto de supervivencia)
• Emociones (alegría, miedo, rabia)
• Inteligencia (nos permite resolver problemas)
• Conciencia (saber quién soy, dónde estoy, qué día es hoy)
• Memoria (¿Cuándo es el próximo escrito de biología?)
• Imaginación, creatividad (¡Para resolver con éxito la tarea que mandó la profe de dibujo!)
• Lenguaje (lo que me permite escribir esto y a ti que lo leas y lo comprendas, así como interpretar que tu perro te está pidiendo que lo saques cuando hace determinados movimientos o emite ciertos sonidos)
Fisiopatología
Trastorno de la Personalidad
Son un grupo de afecciones de salud mental en las cuales una persona tiene un patrón prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos que es muy diferente a las expectativas de su cultura. Estos comportamientos interfieren con la capacidad de la persona para desempeñarse en las relaciones interpersonales, el trabajo y otros escenarios.
TIPOS DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
Trastornos de la personalidad del grupo A
Los criterios de los trastornos incluidos en este grupo (esquizoide, esquizotípicos y paranoide) comparten el aislamiento social, desapego, suspicacia y ciertas alteraciones cognitivas de tipo psicótico/perceptivo (sobre todo en el esquizotípicos).
Trastornos de la personalidad del grupo B
Formado por los trastornos antisocial, narcisista, límite e histriónico, los sujetos con alguna de estas alteraciones manifiestan diversos grados de impulsividad, agresividad y desregulación emocional. Los trastornos más estudiados de este grupo
...