ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión del Capital Humano “Manejo del estrés”


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 8

Tecnológico nacional de México[pic 1]

Instituto Tecnológico de Tlaxiaco

Programa de capacitación

“Manejo del estrés”

Gestión del Capital Humano

Docente:

Angélica Charres Cruz

Integrantes del equipo:

Lidia Hernández Juárez

Liliana Ramos Coronel

Israel Zúñiga Mendoza

Laura Arismel Cruz Gonzales

 José Andrés López Ortiz

Grupo: 5U

Gestión Empresarial

Tlaxiaco, Oaxaca; a 20 De noviembre de 2017

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION        3

JUSTIFICACIÓN        4

OBJETIVOS GENERALES        5

EXPLICACION DEL TEMA        6

TECNICAS ANTI- ESTRÉS        8

RECOMENDACIONES GENERALES        11

CONCLUSION        12

INTRODUCCION

¿Qué es el estrés?  El estrés es un fenómeno multicausal, no se puede considerar que es originado por una sola situación, sino que en él se ven involucrados distintos factores que pueden hacer casi imposible distinguir cuál de ellos lo ocasiona, actualmente el estrés es un problema que radica frecuentemente en los jóvenes es por ello que nos tomamos la tarea de crear un programa de capacitación, en el cual se establecen técnicas que  se deben implementar para tener como estudiantes un nivel más bajo de estrés, es decir reducir el grado de estrés y depresión y así logar un mayor rendimiento como estudiantes.

JUSTIFICACIÓN

Para muchos estar estresado puede ser una situación habitual, el estrés es un fenómeno psicológico que afecta la salud mental y calidad de vida de las personas, todo esto ha generado la necesidad de convertirlo en objeto de estudio científico durante los últimos 90 años, actualmente se estudia porque han cambiado las condiciones ambientales donde se desarrolló el ser humano, circunstancias en las que el individuo esta expuestos al ruido, contaminación visual, polución y aglomeración de personas en espacios reducidos como lo es transporte público o los puestos de trabajo.

El termino estrés se originó en la física y la biología para hablar de objetos sometidos a tensión, la psicología luego adoptó este término porque lo consideró apropiado para referirse a estados de demanda y un rendimiento superior al normal en el individuo.

El estrés es un fenómeno multicausal, no se puede considerar que es originado por una sola situación, sino que en él se ven involucrados distintos factores que pueden hacer casi imposible distinguir cuál de ellos lo ocasiona

Una de las condiciones que más causa estrés en el individuo se genera cuando el ser humano es estudiante de alguna universidad, ya que es común que los jóvenes realicen dos actividades al mismo tiempo como lo es trabajar y estudiar, en esa situación los jóvenes suelen estresarse por la sobrecarga de trabajo y responsabilidades en ambas partes, es por ello que el estrés afecta el rendimiento escolar y el estado psicológico de los estudiantes,

Como respuesta a esta problemática que afecta a los individuos hemos creado este programa de capacitación denominado “MENEJO DEL ESTRÉS” con la finalidad de implementar dinámicas, técnicas de relajación, el recurso con el que se implementaran las dinámicas y el tiempo requerido para la aplicación de la capacitación, con la finalidad de reducir el estrés en los estudiantes y aumentar su nivel académico.

OBJETIVOS GENERALES

  • Conocer y entender el concepto de estrés e identificar sus principales causas.
  • Controlar y reducir la tensión que surge cuando una situación es considerada difícil o inmanejable.
  • Desarrollar técnicas aprendidas para la prevención del estrés escolar.

EXPLICACION DEL TEMA

  • ¿Qué es el estrés?
  • causas del estrés
  • ¿Cómo afecta el estrés a los estudiantes?
  • Soluciones

(se explica en el siguiente mapa mental)

[pic 2]

TECNICAS ANTI- ESTRÉS

TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN: La respiración regularmente refleja nuestro nivel de relajación o excitación. Cuando estamos descansando o dormidos, la respiración se torna más lenta y rítmica. Cuando estamos tensos, la respiración se vuelve irregular, o podemos llegar a contenerla. Controlar la respiración podría ayudarle a tener presente su estado de ánimo y mantenerse relajada. A continuación, te presentamos algunas técnicas de respiración que son muy eficaces para combatir el estrés, las puedes practicar en cualquier lugar y situación. Tienen un efecto inmediato. Cuanto más las practiques más eficaces serán para ti.

Dirigidas a ralentizar el organismo mediante el control de nuestra respiración. El objetivo de las técnicas de relajación es reducir el grado de actividad física presente en el estrés.

Meditación

Tiempo necesario para realizar la practica: 10-15 minutos

Recursos necesarios:

  • Ropa, calzado y asiento cómodos
  • Música relajante (bocinas, pistas)

Una parte importante de la meditación es la respiración profunda desde el abdomen; tomar una buena cantidad de aire en los pulmones. Normalmente, una persona estresada respirará solo con la parte superior de los pulmones, sin embargo, si el oxígeno llega a la parte inferior (respiración abdominal) recibe más oxígeno y te hace que la persona se sienta más relajado y menos tenso.

Paso a paso:

  1. Siéntate derecho en una silla cómoda, poniendo una mano en tu estómago y otra en tu pecho
  2. Respira por la nariz mientras durante 4 segundos lentamente, de forma que la mano de tu estómago se eleve y la mano en tu pecho se eleve muy poco
  3. Mantén el aire durante 4 segundos
  4. Exhala el aire por la boca durante 4 segundos lentamente, expulsando todo el aire que puedas, mientras contraes el abdomen
  5. Los segundos que te comento son una propuesta, haz modificaciones hasta que te sientas totalmente cómodo. 

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN: Una técnica de relajación es cualquier método, procedimiento o actividad que ayudan a una persona a reducir su tensión física y/o mental. Generalmente permiten que el individuo alcance un mayor nivel de calma, reduciendo sus niveles de estrésansiedad o ira. Estas a menudo emplean técnicas propias y de los programas de control del estrés y están vinculadas con la psicoterapia, la medicina psicosomática y el desarrollo personal. La relajación de la tensión muscular, el descenso de la presión arterial y una disminución del ritmo cardíaco y de la frecuencia respiratoria son algunos de sus beneficios en la salud.  A continuación, se presentan algunos ejercicios que se pueden ocupar para reducir el estrés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (287.5 Kb)   docx (182.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com