ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GESTION ESTRATEGICA DEL CAPITAL HUMANO


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  3.470 Palabras (14 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 14

.1 ¿Qué es la gestión estratégica?

La gestión estratégica es un proceso global que apunta a la eficacia, integrando la planificación estratégica (más comprometida con la eficiencia) con otros sistemas de gestión, a la vez que responsabiliza a todos los gerentes por el desarrollo e implementación estratégicos. Es un proceso de decisión continuo que modela el desempeño de la organización, teniendo en cuenta las oportunidades y las amenazas que enfrenta en su propio medio, además de las fuerzas y debilidades de la organización misma.

La gestión estratégica integra el planeamiento estratégico con otros sistemas de gestión en un proceso para promover la eficacia global de los negocios.

El proceso de gestión estratégica puede ser comparado con la planificación de un viaje, predecir un futuro deseado y moverse hacia él

No se puede aplicar una estrategia que no se pueda describir, que no se puede alinear, que no se pueda enfocar, que no se pueda gestionar. El mapa estratégico del Balanced Scorecard es una forma de describir las estrategias.

Para llevar a la práctica las gestión estratégica de los recursos humanos deben cumplirse ciertas condicione en donde encontramos estos 6 principios:

1 la empresa debe tener definida una estrategia general e identificadas las dimensiones de los recursos humanos que le son relevantes

2 durante el procesos de elaboración de la estrategia general debe de tomarse en consideración e incorporarse en la discusión de forma explícita, las dimensiones de los recursos humanos

3 Deben existir permanentemente vínculos eficaces entre las distintas áreas funcionales y la dirección de recursos humanos a fin de que se garantice la integración del interés de los recursos humanos en el proceso de toma de decisiones de la organización

4la organización debe establece responsabilidades de gestión de los recursos humanos a todo los niveles.

1.2 Proceso de gestión estratégica

El proceso de gestión estratégica es una de las empresas a crear estrategias que ayuden a la compañía responder rápidamente a los nuevos desafíos. Este proceso dinámico que ayuda a las organizaciones encontrar formas nuevas y más eficientes de hacer negocios. Los cuatro elementos clave del proceso de gestión estratégica son: análisis de situación, la formulación de estrategias, implementación de la estrategia, y evaluación de la estrategia.

Al abordar cada elemento del proceso de gestión estratégica en el orden indicado, las empresas pueden evaluar y volver a evaluar las situaciones a medida que se desarrollan, siempre el control para asegurarse que la compañía se ha posicionado de manera óptima en el entorno empresarial. Análisis de la situación es la primera y más importante parte de la gestión de procesos de negocios.

Análisis de la situación requiere medidas que, en los entornos externo e interno de la empresa y del contexto en el que la empresa se ajusta en estos entornos. Se inicia con la observación de ambiente interno de la empresa, la investigación de cómo los empleados interactúan unos con otros en todos los niveles. Es útil para mantener debates, entrevistas y encuestas para obtener una imagen más clara del entorno actual.

Para analizar el entorno externo, los gerentes deben mirar a las interacciones entre clientes, proveedores, acreedores y los competidores.

Análisis de la situación también exige que los administradores consideren que las necesidades de la empresa no se están cumpliendo. Los tipos de retos se enfrentan las empresas son numerosas y variadas. Pueden implicar procesos como la planificación financiera, de personal, desempeño de los empleados, retención de clientes, las proyecciones de ventas y muchos otros.

Después de completar un análisis de la situación, es el momento de formular una estrategia. Esto implica determinar los puntos fuertes de la compañía para decidir qué estrategias pueden aplicarse. Las estrategias pueden ser operativas, la competencia o las empresas, dependiendo de qué parte de la organización deben ponerlas en práctica.

Las estrategias operacionales implican el día a día las operaciones, la formación de los procesos y procedimientos mediante los cuales la empresa hace negocios. Las estrategias competitivas que encontrar la manera de competir con una industria particular o de negocios. Las estrategias corporativas son planes a largo plazo que gobiernan la dirección general de la compañía planea tomar.

Aplicación de la estrategia es el tercer paso en el proceso de gestión estratégica. Se trata de poner la estrategia formulada en su lugar. Los procesos de gestión se centrarán en los métodos y procedimientos destinados a ejecutar sus estrategias y el orden en que las estrategias deben aplicarse.

El último paso en el proceso de gestión estratégica involucra la observación de los resultados de una estrategia de aplicación. En esta evaluación de la estrategia, el proceso se cierra el círculo. Este análisis es esencialmente el mismo análisis de la situación, mirando a los entornos internos y externos y el contexto de la empresa dentro de ellos para determinar si el plan debe ser reformulado.

1.3 Ventaja competitiva de la gestión estratégica

El papel de la gestión humana es una ventaja competitiva por la toma de decisiones en una organización, al evaluar al personal que ingresa en nuestras instalaciones donde se pueden elegir a las personas mas aptas para el cargo que desean, que a la larga son gente competitiva y valiosa si se les enfoca en el cargo correcto que va ir empujando nuestros negocios hasta los objetivos pensados.

Pero la gestión del capital humano no solo es la encargada de la selección del personal, puesto que debe ir analizando al diferente personal de las instalaciones conociéndolo y evaluándolo para ir conociendo mejor su talento y así poderlo acomodar en las áreas correspondientes para que den un resultado eficiente y de calidad.

El capital humano junto con la tecnología son los responsables de impulsar el negocio hasta puntos inimaginables, como un crecimiento importante y rápido dentro del mundo cambiante.

También podemos decir que uno de los puntos importantes para capitalizar el talento humano en las empresas hoy en día, es el no buscar en los lideres un coeficiente intelectual sobresaliente, las actitudes que se buscan para lograr una competitividad en el mercado es llamada la inteligencia emocional el termino de inteligencia emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com