ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION ESTRATEGICA DEL CAPITAL HUMANO.


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  3.187 Palabras (13 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

   PROYECTO

MATERIA

     GESTION ESTRATEGICA DEL CAPITAL HUMANO 1

                               MAESTRO

                                          RODOLFO OLVERA AVENDAÑO                                

                                       CARRERA

                                        LIC. EN ADMINISTRACIÓN

                                                  NOMBRE DEL ALUMNO

                                                 FRANCISCO JAVIER RIVERA CHAGALA

                                           HERNAN HERLINDO CHIPOL POLITO

                                         JUAN FRANCISCO TORRES ELIAS

                                               MIRIAM DEL CARMEN CAIXBA PUCHETA

                                 ANDRES CORTEZ

                                           UNIDAD 5                      

                               San Andrés Tuxtla, Ver; a 17 de Mayo del  2016.

ÍNDICE

Introducción        3

Origen y planteamiento del movimiento zapatista de 1994        4

Dinámicas en el sexenio de Salinas de Gortari        5

Dinámicas en el sexenio de Zedillo        7

Cambios sociales que impulso este movimiento (Sociedad, Instituciones)        8

Conclusión        10

Bibliografías        11


INTRODUCCIÓN

Los zapatistas de Chiapas hicieron su primera aparición pública, aquel 1º de Enero de 1994, como movimiento armado, con una declaración de guerra al gobierno mexicano y la ocupación de varias ciudades. En los más de diez años que han pasado desde entonces, el enfoque y la estrategia de lucha del movimiento zapatista han cambiado sustancialmente. El EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) abandonó en los hechos la vía armada y se comprometió con impulsar los cambios sociales y políticos que deseaba por vías pacíficas.

Si bien el EZLN nunca entregó formalmente las armas y mantiene la posibilidad de volver a ellas como último recurso, sus armas principales durante estos diez años han sido su palabra, su calidad moral, su capacidad de organización y su poder de convocatoria. En la década que ha pasado desde 1994, los zapatistas se han convertido en uno de los más llamativos movimientos sociales del mundo, que ha tenido mucha resonancia en una variedad de ámbitos y de luchas. También ha sido de los movimientos más comentados, junto con, por ejemplo, el Movimento Sem Terra de Brasil. Ha sido analizado como movimiento indígena, como movimiento campesino y como movimiento democrático radical y ha sido punto de referencia en toda una gama de debates académicos, sobre globalización, sobre el desarrollo del capitalismo neoliberal, y sobre el marxismo y el futuro de ‘La Izquierda’, para mencionar algunos de los más importantes. En este artículo se analiza la lucha zapatista a lo largo de estos diez años: presento algunos de los planteamientos más importantes de los zapatistas y examino el desarrollo de sus estrategias a través del tiempo.

Dentro de este trabajo analizaremos la lucha zapatista a lo largo de estos diez años: presento algunos de los planteamientos más importantes de los zapatistas y examino el desarrollo de sus estrategias a través del tiempo.

ORIGEN Y PLANTEAMIENTO DEL MOVIMIENTO ZAPATISTA DE 1994

En 1994 se rebeló, en el estado mexicano de Chiapas, a las órdenes de una pequeña cúpula militar, liderada por el mestizo subcomandante Marcos. El nombre del movimiento hacía honor al revolucionario Emiliano Zapata.

Villa y Zapata apoyaron por razones prácticas el movimiento burgués-liberal que iniciaba Madero contra Porfirio Díaz. El dictador, en el poder desde 1876, se retira tras una guerra civil (1911) que se basa en la exigencia del respeto a los derechos de indígenas y campesinos. El desacuerdo de Aguascalientes (1914) que separó a Villa y Zapata del resto, se generó en gran medida por el rechazo de los constitucionalistas a las expropiaciones de una tercera parte de cada gran latifundio.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es una organización mexicana de carácter político libertaria, que en sus inicios fue militar. Su inspiración política es el zapatismo, el marxismo y el socialismo libertario, y su estructura militar es la guerrilla. Su objetivo es, según el subcomandante Marcos, "¿La toma del poder? No, apenas algo más difícil: un mundo nuevo.” y en la Declaración de la Selva Lacandona se estableció: "...lucha por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz...lograr el cumplimiento de estas demandas básicas de nuestro pueblo formando un gobierno de nuestro país libre y democrático."

Salió a la luz pública en el estado mexicano de Chiapas el 1 de enero de 1994, cuando un grupo de indígenas armados intentaron ocupar 7 cabeceras municipales el mismo día en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, firmado por Canadá, Estados Unidos y México), durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari; cuestionando al sistema político mexicano sobre sus promesas de modernidad. Su objetivo era el derrocamiento del presidente elegido y el establecimiento de una democracia participativa. Tras la represión militar recibida, se emprendió una actividad política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (212.9 Kb)   docx (316.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com