ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Grupos Pequeños y la Solidaridad


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  2.972 Palabras (12 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 12

Los Grupos Pequeños  y la Solidaridad

Sumario

1. La preocupación de Dios por los necesitados

2. Viviendo para servir

3. Consolidando relaciones a través de acciones solidarias

4. Participando con el grupo pequeño en acciones solidarias

5. Coordinando las acciones solidarias con la iglesia

La preocupación  de Dios por los  necesitados

ROMPIENDO EL HIELO:

El sufrimiento, la pobreza, el hambre, la injusticia, la exclusión social y la violencia se extienden cada vez más por todas partes. ¿Cómo se siente y reacciona usted ante tal situación?

INTRODUCCIÓN:

Vivimos en un mundo en donde las oportunidades para el desarrollo humano son desiguales y las disparidades socio económicas son enormes. Este contexto se agrava por las calamidades naturales o las causadas por el propio ser humano, las cuales están sucediendo con mayor frecuencia e intensidad.

En consecuencia, por un lado, las necesidades son vastas y de las más variadas; pero, por otro lado, las posibilidades para servir también lo son. Dios desea ver en nosotros compromiso y disposición para ir al encuentro de esas necesidades, hasta el día en que finalmente él establezca su reino, en el cual todos los frutos del pecado no existirán más.

EXTO PARA ESTUDIAR:

DEUTERONOMIO 15:7-11 “LEYES A FAVOR DE LOS POBRES”

DISCUSIÓN

I. CONOCIENDO EL TEXTO

DISCUTA CON EL GRUPO:

1. Relea Deuteronomio 15:11 “Porque no faltarán menesterosos en medio de la tierra; por eso yo te mando, diciendo: Abrirás tu mano a tu hermano, al pobre y al menesteroso en tu tierra”. ¿Qué implicaba esa ordenanza de Dios al pueblo de Israel?

2. Relea Deuteronomio 15:10 “Sin falta le darás, y no serás de mezquino corazón cuando le des; porque por ello te bendecirá Jehová tu Dios en todos tus hechos, y en todo lo que emprendas”. ¿Qué promesa está identificada para aquel que demuestra generosidad en su benevolencia?

PARA PENSAR:

“Abrir la mano” implicaba compartir los bienes de la familia. Vemos aquí el énfasis de Dios para desterrar el egoísmo del corazón humano, y en su lugar desarrollar un espíritu generoso.

“Si los hombres cumplieran con su deber como mayordomos fieles de los bienes del Señor, no habría el clamor por pan, ni el sufrimiento por la miseria, ni la desnudez y la necesidad. La infidelidad de los hombres trae el estado de sufrimiento en el que la humanidad está hundida” (El ministerio de la bondad, p.18).

La promesa es que el corazón benevolente será regado de bendiciones, pues no existe un acto de bondad que pase desapercibido a los ojos de Dios.

II. INTERPRETANDO EL TEXTO

DISCUTA CON EL GRUPO:

1. A pesar que no es la voluntad de Dios que exista pobreza, ¿cómo la utiliza?

PARA PENSAR:

“Dios no quiso nunca que existiese esta miseria” (El ministerio de la bondad, p. 17). La cita es fácil de comprender por el simple hecho que Dios es amor. Sin embargo, en el mismo libro encontramos algunas respuestas de cómo utiliza Dios estas situaciones desfavorables.

• Para ejercitar nuestro corazón. “En la providencia de Dios los hechos han sido así ordenados para que los pobres estén siempre con nosotros, con el propósito de que pueda haber un constante ejercicio en el corazón humano de los atributos de la misericordia y el amor” (El ministerio de la bondad, p. 19).

• “Para desarrollar en el hombre el carácter semejante al de Dios” (El ministerio de la bondad, p. 19).

• “Para que comprendamos la misericordia de Dios” (El ministerio de la bondad, p. 20).

III. APLICANDO EL TEXTO

DISCUTA CON EL GRUPO:

1.¿Cómo puedo poner en práctica en mi vida diaria un espíritu solidario?

2.¿Conoce alguna persona o familiar que está en necesidad? ¿Qué podría hacer?

PARA PENSAR:

“Al poner entre nosotros los pobres y los dolientes, el Señor nos prueba para revelarnos lo que hay en nuestro corazón” (Joyas de los testimonios, t. 2, p. 499).

Cada cristiano necesita desarrollar un carácter acompañado de actos de benevolencia. Dios espera que su pueblo demuestre alegremente compasión que alivia y previene el sufrimiento del prójimo.

TEMA 2:

Viviendo para servir

ROMPIENDO EL HIELO

Comparta un incidente en el cual alguien le hizo algo bueno a usted, y del que nunca se olvidó. ¿Cómo se sintió? ¿Pensó en retribuirle a la misma persona o en hacer algo semejante a otra persona?

INTRODUCCIÓN

Servir debe ser una característica del verdadero cristiano. Servir es dejar de mirar solamente a nuestras propias necesidades y prioridades; es tomar la iniciativa para actuar a favor de los demás. Dios es honrado cuando con fidelidad, obediencia y gozo nos colocamos en la condición de siervos.

TEXTOS PARA ESTUDIAR

Juan 12:26

DISCUSIÓN

I. CONOCIENDO EL TEXTO

DISCUTA CON EL GRUPO:

1.De acuerdo con el texto, ¿qué debe hacer el que dice ser siervo de Cristo?

2.¿Qué se promete a tal persona?

PARA PENSAR:

El mayor ejemplo de servicio lo encontramos en la vida de Jesucristo. Él curó, enseñó, predicó, ayudó, se entregó, salvó, amó. Y eso se confirma en sus propias palabras: “Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos” (Marcos 10:45).

II. INTERPRETANDO EL TEXTO

DISCUTA CON EL GRUPO:

1.¿Qué mensaje nos ofrece el texto para entender la relación íntima entre lo que los cristianos profesamos ser y una vida de servicio?

PARA PENSAR:

El cristiano debe tener una vida repleta, no solamente de palabras y buenas intenciones, sino también de acciones. Servir no es solo algo que hacemos, es algo que identifica lo que en realidad somos, pues si decimos ser seguidores de Cristo, entonces, el servir debe ser parte de nosotros. El apóstol Pablo, entendiendo el espíritu de servicio que debía estar en el corazón de cada cristiano, exhortó: “…sino servíos por amor los unos a los otros” (Gálatas 5:13).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (140.9 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com