ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza en pequeños grupos


Enviado por   •  16 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 5

Jahaziel Lopez Gabriel

Pedagogía 302

ENSEÑANZA EN PEQUEÑOS GRUPOS

La educación es un fenómeno sociocultural de carácter universal, que implica en sí un acto de transmisión cultural de viejas a nuevas generaciones. La educación es una ciencia de la cual se desglosan diferentes ramas que ayudan a puntualizar en un aspecto concreto del tipo de enseñanza que se quiera llevar a cabo.

Podemos encontrar distintos tipos que nos ayudan a suplir las necesidades que los alumnos tengan para tener resultados que favorezcan y contribuyan a una educación competitiva. Siempre que tengamos un grupo de alumnos debemos buscar estrategias con las cuales podamos tener como resultado un aprendizaje significativo, para esto tenemos que realizar un análisis del grupo y del entorno donde el alumno va a aprender.

Realizar este primer pequeño estudio sobre el grupo, sus cualidades, sus defectos y sus destrezas podremos saber qué es lo que el grupo necesita fortalecer, pero motivándolo a través de lo que a ellos les gusta y lo que conocen, sin embargo, esto es solamente algunos de los requisitos que debemos llevar a cabo para que un grupo pueda aprender de manera significativa.

Es importante también considerar la capacidad del grupo, como poder trabajar con grupos grandes, las ventajas y desventajas que tiene, los recursos necesarios para sacar impulsar a los alumnos y por otro lado considerar cuando el grupo es pequeño, de igual manera estudiar cuales son los pro y contra de trabajar con un grupo pequeño, como manejar los temas a trabajar, etc.

Con la entrada cada vez mas obvia de las nuevas tecnologías en la educación, debemos aprovechar estos recursos para la enseñanza y sobre todo para que los alumnos sepan usar este recurso para mejorar y reforzar lo aprendido en clase.

La Enseñanza de Pequeños Grupos tiene distintos tipos de clases de educación postsecundaria y superior, entre los más conocidos están los seminarios, las sesiones tuteladas, los talleres y las reuniones de Aprendizaje Basado en Problemas. La característica principal de este tipo de enseñanza es que el tutor trabaja con un grupo reducido de alumnos para trabajar un tema o problema específico.

Existen también otras formas de Enseñanza en Pequeños Grupos que no se enfocan precisamente en la presencia de un tutor o profesor, sino que tratan de ofrecer una oportunidad de aprendizaje en colaboración, por ejemplo, los grupos de autoayuda. Estos métodos requieren que los alumnos y el tutor, dependiendo de qué manera esté estructurado el grupo, se encuentren en la misma sala y al mismo tiempo.

Hay otras dos categorías de Enseñanza en Pequeños Grupos que son las virtuales y las dirigidas por grandes grupos. Las virtuales, como su nombre lo indica, se dan de manera virtual o como sesiones vía correo electrónico y la ultima hace referencia al trabajo distribuido, a clases de problemas, practicas en grupos y talleres.

A pesar de la regla “cuantos menos, mejor”, existen ciertas diferencias en el impacto. Por ejemplo, en el área de la lectura, la enseñanza en grupos reducidos puede ser, en ocasiones, más eficaz que las clases individuales o en parejas. Es posible que, en estos casos, la práctica de la lectura se pueda organizar de forma eficaz para que todo el alumnado siga participando plenamente cuando le toca leer a cada persona, como en la lectura guiada.

 

Las diferencias sugieren dos ideas. En primer lugar, la calidad de la enseñanza en grupos reducidos puede ser tan importante o incluso más que el tamaño del grupo. En segundo lugar, es importante evaluar la eficacia de diferentes modalidades, puesto que el contenido específico que se está impartiendo y la composición de los grupos pueden influir en los resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com