ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia de Analisis de Batman el Caballero de la noche


Enviado por   •  26 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.636 Palabras (19 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 19

Guía de análisis [pic 1]

Nombre: Paula Andrea Romero Toledo       Fecha: 05/08/2017    

                                                                           

Objetivos del ejercicio: Realizar un análisis -identificación y aplicación- de los aspectos propios que ha planteado la ciencia, a partir de la actividad de los eventos en Ciudad Gótica -Batman el caballero de la noche-.

[pic 2]

Ficha técnico-artística

Título original: The Dark Knightaka

Año: 2008

Duración: 152 min.

País: Estados Unidos

Director: Christopher Nolan

Guión: Christopher Nolan, David S. Goyer, Jonathan Nolan

Música: James Newton Howard, Hans Zimmer

Género: Acción. Drama

Sinopsis


Batman el caballero de la noche, es testigo de cómo, ciudad gótica está siendo azotada por una banda de mafiosos orientales, produciendo una estafa bancaria millonaria. En el medio aparecerá el Guasón para salirse con las suyas y demostrar que es el más villano de todos, inclusive que los orientales.

ANÁLISIS Y APLICACIÓN CONCEPTUAL

1. - Aspectos del pensamiento lógico

       

 ¿Qué tipo de análisis lógico utiliza Batman?

     En la película  Batman  utiliza un tipo de análisis lógico deductivo porque sus premisas proveen bases contundentes, sólidas y concluyentes a favor de su conclusión. Esto se evidencia por ejemplo cuando Batman al final de la película habla con el detective Gordon sobre  Dent  y dice “Muere siendo un héroe o vives lo suficiente para volverte un villano”; también se evidencia cuando manifiesta que “a veces la verdad no basta, a veces la gente merece más, la gente merece que se recompense su fe”.

   ¿Cómo se plantea el concepto de ciencia y de verdad por parte de Bruce Wayne?

     Bruce Wayne se vale de la ciencia para personificar A Batman como un súper héroe que a diferencia de otros súper héroes este no posee ningún poder extraordinario. Sirviéndose de la tecnología de Lucius Fox, quien  logra crear un traje de supervivencia que denomina Nomex el cual está elaborado con una capa de protección con una  función de reguladores de temperatura, una armadura sobre el pecho, las pantorrillas, muslos, brazos y espalda, esto con el fin de desviar impactos de bala y parar armas cortantes. Una capucha que se usa como casco protector, que es  además a prueba de balas y contiene un dispositivo de escucha avanzado que está oculto en la antena de la oreja derecha y que le permite escuchar conversaciones desde la distancia.  La capa está elaborada en “tela con Memoria” la cual en su estado normal es flexible pero cuando una corriente eléctrica pasa a través de ella  se convierte en una forma fija (las alas). Tiene guantes de metal que utiliza para bloquear armas corto punzante .El traje también tiene una “visión de sonar”  donde las señales omitidas por  teléfonos móviles se convierten en imágenes de una manera similar a un sonar.  Co todas las especificaciones del traje de  se puede evidenciar el uso de la ciencia y la tecnología de la que se vale Bruce Wayne para darle vida al personaje de Batman.

 

     En la película se contradice el concepto de verdad que supone la concordancia entre lo que se sabe, se siente o se piensa, en este caso es necesario disfrazar la verdad para poder desenmascarar el villano y salvar del mal a la ciudad Gótica. Partiendo de la frase de Bruce Wayne “a veces la verdad no es suficiente, a veces la gente se merece algo más”, con estas palabras trata de explicar que si la metrópoli se enteran de la verdad sobre el desenlace  del caballero blanco, podría generar un caos e influir negativamente y  echar a perder los avances logrados para acabar con la mafia. En el discurso final se nos dice que la verdad no solo puede sino que en ocasiones debe ser ocultada.

   ¿Cuáles de los principios de la lógica se identifican en la película?  

     PRINCIPIO DE IDENTIDAD: El principio de identidad cobra importancia en la medida que el predicado exprese notas complementarias al sujeto.  En la película se evidencia este principio en algunos de los personajes  que son conocidos por sus nombres y por otras características por ejemplo:

  • Harvey Dent: También es conocido como el caballero blanco y luego del accidente que le deforma la mitad de su rostro le recuerda al detective Gordon que en épocas anteriores era llamado “Harvey Dos caras” y es esta una forma de recrear el cambio de su personalidad donde deja de ser el héroe salvador de la ciudad Gótica para convertirse en villano.
  • El Guasón: También es conocido como” El Joker”.
  • Batman: Se conoce como el “Caballero oscuro” o el “Caballero de la noche”, contrastando con Harvey Dent que es el caballero Blanco.

     PRINCIPIO DE CONTRADICCION: Este principio afirma la imposibilidad de concebir dos juicios contrarios y verdaderos con relación a un mismo objeto. En la película se presenta a Harvey Dent como  un súper héroe de la vida real sin poderes, sin mascara, sin un traje especial,  todo lo opuesto a lo que  Batman representa, es  el aliado que Batman necesita para combatir el mal.  Sin embargo, tras la muerte de Rachel y el accidente que deforma su rostro deja de ser héroe para convertirse en villano. Este principio se refleja en el hecho que al finalizar la película ante los habitantes de ciudad Gótica se muestra al caballero blanco como el héroe en quien confían, cuando la realidad es otra. Por el contrario Batman se muestra como el responsable del caos siendo finalmente el salvador de ciudad Gótica.

     PRINCIPIO DE TERCERO EXCLUIDO: Este principio habla que dados dos juicios contradictorios entre sí: (A es B); (A no es B), alguno será verdadero y el otro necesariamente falso (principio de contradicción), no existiendo un tercer modo de ser. En la película se muestra a  Bruce Wayne como un vigilante de ciudad Gótica reconocido como una persona que lucha contra la mafia  y en la noche se convierte en Batman pero es un personaje anónimo.  Según este principio Bruce Wayne puede convertirse en Batman un personaje que no tiene límites, que puede infringir algunas normas tratando de contener el pánico generalizado frente a la amenaza del Guasón, pero Batman no puede revelar su verdadera identidad para mostrarse como Bruce Wayne porque debe tener límites y no puede infringir la ley de ciudad Gótica.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (199.3 Kb)   docx (382.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com