ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de lectura – Psicología y Aprendizaje “El conductismo”


Enviado por   •  4 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  3.182 Palabras (13 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 13

Guía de lectura – Psicología y Aprendizaje

Bibliografía: “El conductismo” por John B. Watson y Apartado “Interpretación” por Hill

Consignas:

  1. ¿Cuál es la concepción epistemológica del conductismo?
  2. Señale en que parte de los textos se hace explicita esta posición sobre la ciencia. ¿Cómo se relaciona esto con la definición del objeto y su método?
  3. ¿Cuál es la posición conductista con respecto a la relación mente-cuerpo y a la controversia naturaleza-educación (herencia vs ambiente)?
  4. ¿Qué es un reflejo y  como se puede condicionar?
  5. ¿Cómo se explica que un Estímulo nuevo adquiera la capacidad de generar una Respuesta, que antes solo se producía ante un Estímulo neutro o incondicionado?
  6. ¿Qué otro tipo de conducta innata puede condicionarse mediante el mismo procedimiento?
  7. ¿Qué otros tipos de conductas pueden aprenderse?
  8. ¿Cómo se aprenden estos otros tipos de conductas?
  9. Resuma o sintetice de la forma que resulte más cómoda y clara los principales puntos contenidos en los textos de Hill y Watson.

Se llama neo-conductismo a las elaboraciones que realiza B. Skinner, sobre todo en lo referido a la conducta operante.

  1. ¿Qué tipo de conducta o respuesta define Skinner?
  2. Caracterice cada una de ellas.
  3. ¿Qué es un reforzador?
  4. ¿Qué tipo de reforzadores define Skinner y cuál es el efecto de cada uno de ellos sobre una respuesta operante?
  5. ¿Cómo se explica el condicionamiento de una conducta operante?
  6. ¿Qué argumento utiliza Skinner para afirmar que existen diferencias en el reforzamiento negativo y el castigo?
  7. ¿Qué son los “programas de reforzamiento” y que tipos de programas establece Skinner?
  8. Resuma o sintetice de la forma que le resulte más cómoda y clara los principales puntos contenidos en el texto de Hill sobre la propuesta neo-conductista de Skinner?

Desarrollo

  1. El conductismo sostiene el estudio de la conducta de los seres humanos (lo que hace y dice). Su fundamento teórico está basado en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe él estímulo y el medio ambiente. Considera que la observación externa es la única posible para la constitución de una psicología científica.

  1. Señalar páginas 26 a 31 (a consideración)

Esto se relaciona ya que la psicología, tal como el conductismo lo ve, es una rama puramente objetiva y experimental de las ciencias naturales. Su objetivo es la predicción y el control de la conducta. Por ello, la introspección no es parte esencial de sus métodos ni depende el valor científico de sus datos de la prontitud con la que se presten a interpretación en términos de conciencia.

El conductismo, en sus esfuerzos por lograr un esquema unitario de la respuesta del animal, no reconoce divisoria entre el hombre y éste. La conducta del hombre, con todos sus refinamientos y complejidad, es sólo una parte del esquema total de investigación del conductista. (Watson, 1913, p. 158).

  1. La posición que toma el conductismo frente a la relación mente-cuerpo es la propuesta de la solución monista, sostiene que lo mental es simplemente una explicación del modo en que se dan los sucesos físicos, y la mente (entendida como consciencia) no tiene una existencia observable o factible de experimentar con ella.

Con respecto a la problemática naturaleza-educación (herencia vs ambiente), el conductismo nos indica que los problemas humanos son el producto de una mala adaptación al medio. Lo que somos depende enteramente de lo que vamos aprendiendo y desde este punto, es posible desaprenderlo. La naturaleza humana está sujeta a cambios constantes. Esto podía entonces abordarse de dos formas: transformando el ambiente o transformando al individuo, siendo esta ultima la elección ya que no había límites para lo que podía llegar a ser el hombre en cuanto y tanto, se lo condicionaba adecuadamente.

  1. Reflejo el conjunto de ciertas conexiones estimulo-respuesta de carácter automático e involuntario, que realiza un ser vivo ante la presencia de un agente externo o interno.  Implica un movimiento, aunque también puede ser la secreción de una glándula.

Estos reflejos, son según Watson, todo el repertorio conductual que heredamos.

Es posible condicionarlo a través de un método conocido como condicionamiento clásico, el cual provoca que un estímulo nuevo provoque la respuesta que solo antes un estímulo neutro provocaba.

  1. El condicionamiento del reflejo se da cuando un estímulo-n (Estimulo nuevo o neutro) actúa junto al estímulo-E (Estimulo especifico), que luego de sucesivos apareamientos durante un determinado tiempo  producen la Asociación, donde el estímulo-n producirá por si solo la respuesta que antes el estímulo-E provocaba.

[pic 1]

  1. Además de la salivación, existen otras conductas innatas que pueden condicionarse bajo el mismo procedimiento, algunas de ellas son: El lagrimeo, succión, tacto por presión, la respiración, la transpiración, reflejo rotuliano, etc. Todas estas son el conjunto de reflejos heredado.

  1. Es posible aprender conductas nuevas que responden no solamente a situaciones nuevas, sino que pueden complejizarse para aprender conductas más complejas. Estas conductas aprendidas se adquieren bajo situaciones concretas, como lo es el caminar, el hablar, el correr, bailar, etc.

  1. Estos otros tipos de conductas se aprenden de diversas maneras. Por un lado tenemos la formación de hábitos complejos a través de la combinación serial de reflejos simples, básicamente es el desarrollo de una secuencia ordenada de estímulos-respuestas que ejecutados conciben una nueva conducta, por ejemplo el caminar.

También es posible aprender a través del principio de frecuencia (Cuanto más frecuente se produce una respuesta frente a un estímulo dado, es más probable que cuando aparezca el mismo estimulo se dará la misma respuesta – Cantidad de veces repetidas), principio de resencia (Cuanto más reciente es la repuesta que se produce frente a un estímulo, tanto más probable es que tal respuesta se reitere – Tiempo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (246.5 Kb)   docx (527.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com