ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES PARA LA VIDA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

HABILIDADES PARA LA VIDA

Presenta:

Marly Yessenia Muñoz

Luisa Fernanda Guevara

Jailer Andres Hurtado

Presentado a:

Francisco Domínguez

Asignatura:

Responsabilidad social práctica de vida

                                   Santiago de Cali                                                                                                    Agosto de 2020

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS – UNIMINUTO

Centro de Educación para el Desarrollo

Guía de análisis multidimensional”

Esta guía le permitirá ahondar en las problemáticas de las comunidades donde realizará su Práctica en Responsabilidad Social y la posterior relación multidimensional a nivel local, nacional y de la Latinoamérica para comprender las realidades sociales desde perspectivas más amplias,

Esta guía será útil para la construcción de los planes de trabajo de cada equipo, ayudará a cohesionar las estrategias de los equipos de trabajo de UNIMINUTO a las apuestas de la organización social y a las problemáticas territoriales.

Actividad de trabajo colaborativo

Datos de los estudiantes:  

 

Nombres Completos

ID

Cédula

NRC

Programa académico

Semestre que cursa

Marly Yessenia Muñoz

640990

1.143.836.376

22569

Psicología

7 Semestre

Jailer Andres Hurtado

709704

1.113.691.369

22569

ADM SST

4 Semestre

 

 

 

22569

 

 

Nombre del proyecto social de formación: Habilidades para la vida del programa ¨After Scool¨

Nombre de la organización social: Fundación Único

Ubicación de la organización social: Cali – calle 52 # 3-29

Nombre del interlocutor: Francisco Domínguez –Diana Isabel Gaviria

  1. En el siguiente cuadro cada equipo de trabajo debe identificar y profundizar en la comprensión de 3 problemáticas presentes en el contexto de práctica en responsabilidad social.
  2. La información que se consigna en el cuadro en cada uno de sus apartes debe ser construida por equipo de trabajo a partir de la búsqueda y discusión de la información. Se espera un análisis reflexivo y colectivo.

Para cada problemática detectada es necesario realizar el ejercicio de análisis.

Problemáticas presentes en el contexto de la practica

Análisis a nivel local

Análisis a nivel nacional

Análisis a nivel latinoamericano.

¿Cuáles son las causas históricas, socio cultural, político y económico del problema?

¿Cuáles son los efectos sociales, culturales, ambientales y políticos del problema?

PROBLEMÁTICA 1:

No proveer recursos ni apoyo para las fundaciones del programa por la actual pandemia para el desarrollo de las actividades

Una de las problemáticas de la fundación es la

consecución de los recursos ya que no se cuenta con una fuente segura que provea el apoyo

económico , por lo que dependen de otras

entidades que brindan recursos , también se han podido obtener a través de concursos ganando

reconocimientos pero no hay una fuente segura, el centro comercial brinda gran parte del apoyo

pero el resto lo deben de conseguir donde el

director de la fundación busca alianzas con

diferentes entidades e instituciones para así

poder realizar las actividades. Entrevista con

Natalia Cárdenas, equipo psicosocial fundación

UNICO (2020)

A nivel nacional se puede observar las dificultades para seguir brindando la las ayudas que ofrecen diferentes fundaciones a nivel nacional adecuada en las diferentes regiones del país, esto conllevando a la deserción de varios niños.

Según un artículo de El Tiempo La deserción escolar es otro de los efectos colaterales que ha traído la pandemia del covid-19 en Colombia. En algunas de las capitales del país.

A pesar de eso el gobierno  a tratado de prestar “ayudas” paras estas entidades que prestan sus servicios a la comunidad.

Al inicio de la pandemia muchos centros de apoyo como lo son las fundaciones tuvieron que cerrar sus puertas no solo en Colombia se veía el cambio si no en todo Latinoamérica.

“Ciertamente, la solución virtual podría ser parte de la respuesta, pero no podemos contar con acceso a esta respuesta mucho más allá de algunos grupos menos vulnerables o con más acceso. Y como cualquier tema de desigualdad en América Latina y el Caribe, los efectos de esta crisis van a golpear más fuerte a los grupos más vulnerables”, acotó Delaney. 

La problemática encontrada sobre la falta de recursos monetarios y la falta de apoyo, claramente está identificado con los gobiernos.

Los problemas políticos como la corrupción y la desigualdad han hecho que muchas fundaciones no se vean apoyadas. 

Según la página de Encolombia Las políticas adoptadas por cada país repercuten indiscutiblemente en el rumbo de muchas de estas personas, pero es en sí el individualismo, el egoísmo y la falta de carisma de la mayoría, que hacen que cada vez menos personas pertenezcan al grupo de aquellos con alguna posibilidad de desarrollo ideológico, cultural, social y sobretodo humano.

Como ya es sabido , la crisis presentada por las cuarentenas de los diferentes países  ha traído consigo efectos negativos en las entidades que brindan diferentes apoyos como lo es en este caso las fundaciones, un aumento en la cantidad de deserciones de niños y personas que son ayudados y una mayor inequidad; la crisis económica, que afecta a los hogares, agravará el daño, pues vendrá acompañada de menor oferta.

PROBLEMÁTICA 2

Falta  de recursos de los niños para los encuentros         

Otro inconveniente con el programa que mas

que una problemática se ha convertido en un

reto es por el tema de la virtualidad logrando

que los niños puedan conectarse desde sus

casas y que estén conectados dos horas viendo

una actividad psicosocial y luego alguna

actividad artística o deportiva ha sido de gran

gestión logística y compromiso por parte del

personal de la fundación donde aun siguen en

la trasformación para poder brindar un buen

acompañamiento psicosocial en cada

encuentro virtual

Entrevista con Natalia

Cárdenas, equipo psicosocial fundación

UNICO (2020)

En Colombia en la educación oficial, casi que, con intención, hemos planeado cómo diseñar y mantener un sistema educativo para niños pobres que se caracteriza por ser barato y de mala calidad.

Basta señalar decisiones como la tomada en los años setenta de aumentar la cobertura utilizando las sedes educativas de la época y sus dotaciones.

¿Cómo es que la pandemia no tiene un impacto profundo en la educación? En toda América Latina y el Caribe, las escuelas permanecen cerradas. Más de 170 millones de niños han abandonado el aula, muchos de ellos en áreas pobres o desatendidas. En gran medida, han pasado por el sistema de educación temporal a distancia y están atravesando una crisis que atraviesa a sus familias de muchas formas. Las pérdidas de educación pueden ser grandes, la desigualdad puede aumentar y el número de abandonos puede aumentar.

La única forma de garantizar la eficacia de las medidas de distanciamiento social y la eficacia de la cuarentena es Garantizar los ingresos de esas personas Se ganan la vida buscando recursos todos los días, evitando la destrucción acelerada de las pequeñas empresas.

En enero, las perspectivas económicas de Colombia para 2020 son malas Lo mejor de los últimos años.

Antes de COVID-19, América Latina y el Caribe Crecimiento lento, espacio limitado Política fiscal y crecientes conflictos sociales. Su impacto producirá el mayor descenso La región sufrió una pérdida del -5,3%. Negocios (-15%), turismo y Remesa (-20%). El desempleo aumenta con el impacto en la pobreza y la pobreza desigualdad. Según los diferentes grupos sociales, habrá efectos diferentes y graves: Ancianos, infancia, juventud, mujeres, personas Pueblos aborígenes, afrodescendientes. Las medidas anunciadas tienen como objetivo contener el virus, Proteja los ingresos, el trabajo y los negocios.

Problemática 3: La Pobreza

Al saber que la pobreza es una de las problemáticas en el sector en el que vamos a trabajar; puesto la población con la que interactúa es gente humilde y pobre que habitan en (Lugar donde expenden drogas). No solo es la pobreza material si no también la pobreza mental ya que se representa la irresponsabilidad ciudadana.

Según el DANE (departamento administrativo nacional de estadística). El 27% de la población en Colombia lo que es equivalente a 13.073.000 se encuentran en situación de pobreza monetaria.

Aunque según el director del DANE la pobreza a disminuido en comparación de otros años. Según el CEPAL Colombia en comparación de otros países de Latinoamérica a disminuido la pobreza

En la actualidad, 184 millones de personas en Latinoamérica viven en situación de pobreza y 62 millones en situación de pobreza extrema.

Esto quiere decir que el 30, 2% de los latinoamericanos/as son pobres, y el 10,2%, pobres extremos.

las causas históricas de la pobreza son el colonialismo, la guerra, la esclavitud y las invasiones. Es decir, la situación de pobreza que vive una parte de la población mundial, especialmente en los países del sur, es un fenómeno que se fue desarrollando durante diferentes periodos de la historia.

  • Mortalidad infantil.
  • Mala salud en el presente con consecuencias en su desarrollo futuro. ...
  • Sin educación, sin futuro.
  • Trabajo infantil.
  • La violencia, compañera de la pobreza infantil.
  • perjuicio a millones de personas en su educación, salud y cultura.
  • El riesgo de dañar la integridad o la moral del individuo o colectivo que la sufre.
  • Desigualdad social
  • Delincuencia

2.- Escriba tres conclusiones que el anterior punto les deja para su proceso de Practica en Responsabilidad Social.

  • Las problemáticas que existen son infinitas y la única solución es afrontarlas con acciones de cambio progresivo, materias como responsabilidad social son un espacio que nos permite hacerlo y actuar en pro al cambio.
  • La pobreza es sinónimo de falta de alternativas sociales, de limitación en el desarrollo de las capacidades individuales y colectivas; impide la libertad de actuar y elegir especialmente a los niños que son los más vulnerables.
  • La descomposición familiar Esta situación disminuye la productividad de estas personas quienes no están en condiciones a contribuir al desarrollo nacional.

3.- Exponga la forma como la organización social o comunitaria donde realizan su práctica en responsabilidad social aporta o no a la superación de las problemáticas detectadas.  

La fundación Único a través de su programa Afther School, nace con el propósito de impactar la vida de niños y niñas entre los 6  y los 12 años de edad, a través de actividades que fomentan la cultura, el arte, el deporte y la tecnología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (157.8 Kb)   docx (86.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com