ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD DE ACUERDO A LA PROBLEMÁTICA PRESENTADA”


Enviado por   •  14 de Junio de 2022  •  Resúmenes  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  1.303 Visitas

Página 1 de 5

“HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD DE ACUERDO A LA PROBLEMÁTICA PRESENTADA”

-Introducción-

De alguna manera, evaluar la personalidad es como medir algo intangible e invisible. Una "buena prueba" debe ser confiable y válida; es decir, la que proporciona resultados fiables y consistentes, y que mida lo que procura medir. Como hemos visto, la personalidad refleja el comportamiento característico de un individuo, pero al evaluar la personalidad, el mejor comportamiento de alguien no nos interesa; estamos interesados en su comportamiento típico, la conducta habitual de una persona en la mayoría de las situaciones. Los psicólogos usan cuatro herramientas básicas para evaluar la personalidad: la entrevista personal, la observación directa de la conducta, las pruebas psicométricas y las pruebas proyectivas. Estas herramientas están estrechamente relacionadas con cada una de las principales teorías de la personalidad.

-Entrevista personal-[pic 1]

Se puede definir como una conversación establecida en una relación interpersonal entre dos o más personas, con ciertos objetivos (es decir, un propósito), en el que una persona busca ayuda y otra se le ofrece. Hay varios criterios de clasificación de la entrevista: grado de estructura (estructuradas, no estructuradas o semiestructuradas), de participación o dirección (directivas y no directivas), ámbitos o fines (asesoramiento o counselling, clínico, selección de personal), funciones (evaluación y diagnóstico, motivadora, terapéutica), temporalidad (screening, inicial, devolución, alta clínica) o según el marco teórico terapéutico (dinámico, fenomenológico, conductual). Como instrumento de evaluación, la entrevista tiene que poseer ciertas garantías científicas en cuanto a la calidad de la información registrada, y el profesional que realice una entrevista debe manejarse de forma ética en cuanto a su uso y utilidad. 

-Observación directa- [pic 2]

La observación es la estrategia fundamental del método científico y, por lo tanto, cualquier técnica de recopilación de información utilizada en la evaluación psicológica implica, de una forma u otra, esta herramienta. Se requiere la percepción deliberada de comportamientos emitidos por uno o más sujetos (en diferentes niveles de complejidad e inferencia), realizados por un observador calificado (participante o no participante) mediante protocolos preparados para este propósito (de estructuración mayor o menor) que permiten una anotación sistemática, en una situación natural o análoga en la que no se extraen las respuestas. De acuerdo con Aiken, las observaciones pueden ser controladas o no controladas, así como formales o informales. Otros tipos de observaciones son naturalistas, participantes y las llamadas autoobservaciones. Las observaciones naturalistas ocurren en situaciones naturales más que en situaciones preestablecidas. Las observaciones participantes se realizan cuando el observador se convierte en miembro del grupo observado. Los documentos personales resultantes de las autoobservaciones se evalúan mediante un análisis de contenido. 

-Pruebas psicométricas-[pic 3]

Las pruebas se realizan para que la persona elija entre dos opciones ("sí" o "no"; "verdadero" o "falso") como respuesta, o seleccione una de varias opciones. Estas son las herramientas más útiles para evaluar la personalidad, pero tienen dos inconvenientes: 1. Se confía completamente en los autorreportes, por lo que, si las personas no se conocen bien, la utilidad del cuestionario es limitada; y 2. Si las personas han respondido a otros cuestionarios de personalidad, su conocimiento del formato de la prueba afectará sus respuestas al cuestionario actual. Algunos ejemplos de este tipo de pruebas son:

*Cuestionario de Personalidad de Eysenck (Eysenck Personality Questionnaire, EPQ): Fue diseñado para medir tres dimensiones principales de la personalidad: psicoticismo (P), extraversión (E) y neuroticismo (N). El instrumento contiene 90 declaraciones respondidas "sí" o "no" y fue diseñado para personas mayores de 16 años.

*Inventario NEO de Personalidad, revisado (NEO-PI-R): Evalúa los cinco grandes rasgos de personalidad descritos por McCrae y Costa. Se califican en los tres dominios (factores) N-E O: Neuroticismo (N), Extraversión (E) y Apertura a la Experiencia (O), además de Agradabilidad (A) y Escrupulosidad (C). Incluye 240 preguntas, cada una de las cuales responde en una escala de cinco puntos. El uso principal de la prueba es evaluar la personalidad de un adulto normal, aunque estudios recientes sugieren que también es útil en algunos entornos clínicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (180.3 Kb)   docx (125.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com