ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades DBT


Enviado por   •  8 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  12.310 Palabras (50 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 50

PCIT se ha dirigido desde su origen a tratar diferentes problemas de comportamiento infantil, especialmente conductas problemáticas externalizantes: rabietas, agresiones, desobediencia, ruptura de normas, etc. Pero conforme se ha avanzado en la investigación, se han ido abriendo nuevos campos. Hoy en día PCIT se está aplicando en problemas de conductas disruptivas, Trastorno negativista desafiante (TND), Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), Trastorno del espectro del autismo (TEA), Retraso general del desarrollo, Trastorno de ansiedad por separación, Depresión infantil, y un largo etc. Respecto al contexto en el que se aplica, la mayoría de los estudios encontrados aplican PCIT en un contexto clínico, aunque también son numerosas las investigaciones dedicadas a la adaptación de PCIT a la escuela, al hogar, etc., en diferentes formatos (en grupo, abreviada, etc.) y en diferentes culturas y poblaciones (europea, americana, asiática, etc.). Las líneas actuales de investigación comienzan a interesarse por la combinación de PCIT con Terapias Contextuales o su aplicación online. Estas líneas emergentes, aunque prometedoras, son hoy apenas un esbozo

Abuso de sustancias

EL ENFOQUE DIALECTICO DE LA ABSTINENCIA
En la búsqueda de la abstinencia, la dialéctica DBT adopta la forma de presionar por el cese inmediato y permanente del abuso de drogas (es decir, el cambio), mientras que también inculca el hecho de que una recaída, si ocurriera, no significa que el paciente o la terapia no se puede lograr el resultado deseado (es decir, la aceptación). Por lo tanto, el enfoque dialéctico une la implacable insistencia en la abstinencia total con respue
stas a la recaída que no juzgan la resolución de problemas y que incluyen técnicas para reducir los peligros de sobredosis, infección y otras consecuencias adversas.

Estableciendo la abstinencia mediante la promoción del cambio
El terapeuta comunica la expectativa de abstinencia en la primera sesión de DBT al pedirle al paciente que se comprometa a dejar de consumir drogas de inmediato. Debido a que una vida de abstinencia puede parecer fuera de su alcance, el terapeuta alienta al paciente a comprometerse a una cantidad de abstinencia que el paciente cree que es posible lograr: un día, un mes o solo 5 minutos. Al final de este período, el paciente renueva el compromiso, nuevamente por un intervalo seguro. En última instancia, él o ella logra una abstinencia estable a largo plazo al juntar sucesivos períodos libres de drogas delimitados. El eslogan de los Doce Pasos, “Solo para hoy”, invoca la misma estrategia cognitiva para alcanzar el mismo objetivo: una vida de abstinencia lograda momento a momento.

Una segunda estrategia de abstinencia absoluta enseña a los pacientes a "hacer frente a adelante" ( Linehan, en prensa ). El paciente aprende la habilidad de comportamiento de anticipar señales potenciales en los próximos momentos, horas y días, y luego preparar de forma proactiva las respuestas a situaciones de alto riesgo que de lo contrario podrían poner en peligro la abstinencia. Además, el terapeuta presiona al paciente para que queme los puentes a su pasado de abuso de drogas; por ejemplo, para obtener un nuevo número de teléfono, decirle a los amigos que usan drogas que no consumen drogas y deshacerse de la parafernalia de drogas. El mensaje claro de que el uso de drogas sería desastroso y debe evitarse es el tejido que se encuentra en el polo de abstinencia absoluta de la dialéctica.

Las emociones organizan y motivan la acción.

Las emociones se preparan para y motivan la acción. Hay un impulso de acción conectado a emociones específicas que está cableado. (Consulte el diagrama en el Folleto 3 de Regulación de las emociones ) "Cableado" significa que es una parte automática e integrada de nuestro comportamiento. Por ejemplo, si ve a su hijo de dos años en medio de la calle y se acerca un automóvil, sentirá una emoción, un temor, y esta emoción le pedirá que corra para salvar a su hijo. No te detengas a pensar en ello. Solo hazlo. Tu emoción ha motivado tu comportamiento sin que tengas que tomarte el tiempo para pensar.

Las emociones también pueden ayudarnos a superar los obstáculos en nuestro entorno. Un ejemplo dado en el libro es la ansiedad que alguien siente cuando está a punto de tomar una prueba. Esta ansiedad, aunque es incómoda, lo motiva a estudiar para que le vaya bien en la prueba.

La ira puede motivar y ayudar a las personas que protestan contra las injusticias. La ira puede anular el miedo que pueden sentir en una manifestación o protesta.

La culpa puede mantener a alguien que está a dieta apegado a su dieta. (Esto no significa que deba sentirse culpable, solo que es la emoción que incita a algunas personas a llevar a cabo una dieta o algún otro proyecto difícil).

Ceremonias

Vea si puede encontrar un par de ejemplos en los que su emoción lo haya llevado a actuar antes de pensarlo.

Vea si puede llegar a una situación en la que una emoción lo ayude a superar un obstáculo en su entorno (en la comunidad, en el hogar, en la escuela), donde le sea más fácil hacer algo, por ejemplo. Puede que no sea una emoción agradable (hemos mencionado aquí la culpa, la ira, el miedo), pero le ayuda a hacer el trabajo.

Durante la semana, note cuando sus emociones motivan su acción, le ahorran tiempo o lo ayudan a hacer algo.

EL AMBIENTE INVALIDANTE....

Le enseña al Niño que sus respuestas emocionales son incorrectas inapropiadas ., Trivializando sus pensamientos y emosiones de esta forma , El individuo no aprende a etiquetar sus experiencias privadas de manera aceptable para la comunidad social, A regular efectivamente las emociones oh a confiar en sus experiencias como respuestas validas, Lo que provoca un patrón de respuesta que oscila entre la inhibición emocional y respuesta emocional extrema.

ESTRATEGIAS CENTRALES La validación consiste en reflejar de forma directa la aceptación de los comportamientos, pensamientos y emociones del paciente. En contraposición, las técnicas de resolución de problemas se focalizan en el cambio. El énfasis en la aceptación como parte del cambio surge de la integración de las prácticas de Mindfulness (fundamentalmente derivadas de la filosofía Zen), con las prácticas de la psicología occidental (fundamentalmente de la terapia cognitivo-conductual) (Linehan, 1997). Mediante la validación se le comunica al paciente de una forma clara que sus comportamientos tienen sentido y son entendidos por el terapeuta en el contexto en que se producen (Linehan, 1993). La validación y la resolución de problemas son estrategias usadas en cada interacción con el paciente, y muchas de las interrupciones terapéuticas son producto de un balance incorrecto entre estas dos estrategias (Linehan, 1993). Un tratamiento para el TLP que se enfoque únicamente en el cambio puede ser sumamente invalidante, de la misma forma, un tratamiento que se centre únicamente en la validación también lo es, puesto que no se reconoce la necesidad del paciente de sustituir los comportamientos disfuncionales. Linehan (1993) postula la existencia de tres niveles de validación. El primero consiste en la “observación activa”; el terapeuta recoge información desde una postura de no juzgar al paciente. El segundo nivel consiste en “reflejar” aquello que pudimos observar, para esto se debe adoptar una postura empática. Finalmente, se realiza la “validación directa”; el terapeuta comunica de forma empática y clara al paciente que sus emociones, pensamientos y conductas son entendidos por él en el contexto en que han ocurrido. La validación se vuelve un 141artículo
Psicología, Conocimiento y Sociedad – 3, 132 -152 ( junio 2011) – Revisones–ISSN: 1688-7026elemento fundamental en la DBT por varias razones, por un lado, es el componente que nos permite balancear las estrategias de cambio, por otro, la validación del terapeuta es necesaria para que el paciente aprenda a autovalidarse. Para lograr cambiar aquellas conductas, pensamientos o emociones que el paciente necesita modificar se utilizan técnicas que provienen de la TCC standard, como por ejemplo: automonitoreo, análisis de los comportamientos, manejo de contingencias, restructuración cognitiva y exposición. Luego de la fase de pre– tratamiento se comienzan a monitorear aquellas conductas problemáticas. Cuando éstas tienen lugar, paciente y terapeuta realizan un exhaustivo “análisis en cadena”, buscando clarificar cuáles fueron los factores intervinientes, antes, durante y después de que la conducta ocurriera. El objetivo de esta técnica es recabar una cantidad suficiente de información respecto a los eventos conductuales y ambientales asociados a la conducta problemática (Dimeff & Koerner, 2007). De esta forma, se identifican cuáles podrían haber sido las respuestas alternativas y por qué el paciente no pudo comportarse de forma más habilidosa. Al igual que en otros enfoques de naturaleza cognitivo–conductual, la ausencia de comportamientos adaptativos es vista como consecuencia de: falta de entrenamiento en ciertas habilidades, falta de exposición, manejo de contingencias o pensamientos disfuncionales. Por tanto el análisis en cadena muestra al terapeuta qué estrategia debe usar para ayudar al paciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.2 Kb)   pdf (134.4 Kb)   docx (243.7 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com