ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades y Valores VI: Integración y toma de decisiones


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 8

Nombre: Airy Estefania Gallardo Osorio

Matrícula: 2742734

Nombre del curso:

Habilidades y Valores VI: Integración y toma de decisiones

Nombre del profesor:

Ana Isabel Fernández Castro  

Módulo:

1: Actos lingüísticos básicos

Actividad:

Evidencia 1

Fecha: enero 29, 2017

Bibliografía:

Blackboard. (2017). Evidencia 1, Enero 29, 2017, de TecMilenio Sitio web:  

Titulo:

                                        Evidencia 1

Introducción:

Las escucha es un factor muy importante para obtener éxito en las relaciones interpersonales debido a que cada persona tiene diferente forma de pensar con respecto a sus experiencias, cosas que ha leído, el núcleo familiar en el que se ha desarrollado, entre otros factores que contribuyen a nuestra formación personal y profesional, por lo tanto es importante poder oír lo que otra persona dice para poder darle sentido a lo que escuchamos y posteriormente en base a los juicios que hemos adquirido interpretar o comprender lo que esa persona nos quiere tratar de explicar.

Desarrollo:

Naturalmente cuando realizamos una conversación pública (lo que le decimos a otra persona) no podemos evitar tener una conversación privada (lo que pensamos y sentimos, pero que muchas veces no decimos).

Un ejemplo de esto son las siguientes conversaciones en la cual las privadas están en rojo y las públicas en verde:

Ejemplo 1:

  • Mamá: Y ¿dónde andan?

Hola hija, buenos días. ¿Ya desayunaste?

  • Airy: Holi mami, buenos días, estamos desayunando en el hotel y no sabemos a dónde iremos ahora. (Mi mamá siempre preocupándose por mi)
  • Mamá: Ok, más tarde subes una foto con tu prima por favor, sino tu tío y tu papá pensaran que no quisiste que vinieran.
  • Airy: Jajaja si, ¿ya no te marco mi papá ni nada? (¿Que le habrá dicho este señor ahora?)
  • Mamá: ¡Sí!, me marco en la noche, y sigue igual o aun peor de enojado, es más enojado se queda corto.
  • Airy: No juegues, ¿qué te dijo? (No sé porque se pone así, si no hice nada malo)
  • Mamá: Lo mismo, que tu abuela y tu tío Milton te traían regalo, que los dejaste plantados, y no inventes, gritándome, casi llorando.
  • Airy: ¿Y ahora qué hago? (No puedo creer que le haya dolido tanto que le hiciera lo mismo que él me ha hecho durante 3 años)

Ejemplo 2:

  • Airy: ¡Hola miss! (Ojalá que me conteste, sino la voy a regar como siempre)
  • Miss Ana: Hola
  • Airy: ¿Cómo está? 

Oiga tengo un problema con la evidencia (Seguro se va a enojar)

  • Miss Ana: Bien y apurada. Tuvo toda la semana para preguntar y nada.
  • Airy: Es que hasta ahorita me entro esa duda. ¿Puedo poner conversaciones por chat y después entre paréntesis lo que yo estaba pensando en ese momento como conversación privada? (Creo que, si se enojó, ahora va a pensar que apenas estoy haciendo la evidencia, bueno pues ya ni modo)
  • Miss Ana: Si.
  • Airy: ¡Ok gracias miss!, nos vemos el lunes (Al menos ya me saco de la duda)
  • Miss Ana: (Emoji de besito).

Otro factor o acto importante en el proceso de la escucha son los juicios, los cuales son aseveraciones que crean realidades, estos pueden ser fundados o infundados, dependiendo del sustento que tengan (basado en afirmaciones), es por eso que no pueden ser ni ciertos ni verdaderos.

Durante las dos conversaciones anteriores hay juicios que predominan en cada una:

Conversación 1:

“No sé porque se pone así, si no hice nada malo”

Lo que este juicio dice de mi es que, desde mi perspectiva, el haberme ido de paseo con mis primas no tuvo nada de malo y que desde cierto punto fui un poco irresponsable y olvidadiza al no recordar que mi papá vendría a verme ese fin de semana.

Aprendizaje:

Con esta situación aprendí que hay cosas que desde mi perspectiva veo bien, pero desde la perspectiva de otras personas no lo está, también aprendí a enfrentar mis problemas y asumir las responsabilidades que una acción sin pensar pueden generar.

Conversación 2:

“Ojalá que me conteste, sino la voy a regar como siempre”

Este juicio da a entender que yo siempre pienso que hago mal las cosas, aun cuando quizá no es verdad, solo que yo siempre tengo esta impresión.

Aprendizaje:

Mi aprendizaje respecto a esta situación es que no debo de confiarme tanto con las cosas y a confiar en mí, en lo que hago, y que si las cosas me salen mal es porque algo me debió haber faltado y que para la próxima debo de mejorarlo.

La escucha es un fenómeno muy común por lo que cuando nosotros hablamos, debes verificar qué es lo que la otra persona escucha, y si a nosotros nos toca escuchar, debemos confirmar si estamos interpretando correctamente lo que la otra persona nos quiere comunicar.

Todas las personas tenemos una apreciación con respecto a nuestra forma de escuchar, muchas veces las personas creen que tienen una escucha excelente o efectiva cuando suele ser todo lo contrarios.

La apreciación que yo tengo ahora con respecto a mi escucha es efectiva, esto lo se gracias a un test que realice, ya que yo creía que no era muy buena para esto. Claro que hay muchas cosas que aun puedo mejorar para que esta pase de ser efectiva a excelente.

Estas son algunas apreciaciones con respecto a algunas conversaciones propias:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (965.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com