ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Haciendo Psicología Social


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 7

Temas: Haciendo Psicologia Social

La Psicología Social es de mi interés porque es una ciencia que estudia las influencias de nuestras situaciones, prestando especial atención al modo como nos vemos, relacionamos y afectamos unos a otros, y creando para ello teorías y experimentos que ponen de manifiesto la relación causa-efecto.

Formar y probar teorías.Los psicólogos sociales organizan sus ideas y hallazgos en teorías (conjunto integrado de principios que explican y predicen los eventos observados), que explican los hechos (afirmaciones aceptadas sobre lo que observamos). Las teorías resumen y hacen predicciones testificables, es decir, hipótesis, que nos permiten poner a prueba la teoría, nos dan dirección a la investigación y permite hacer de las teorías aspectos prácticos. Una buena teoría resumen muchas observaciones y permite hacer predicciones claras para confirmar/modificar la teoría, hacer nuevas exploraciones y sugerir una aplicación práctica.

La forma en que se relaciona la psicología social con en la actualidad es que México está convulsionado en eventos sumamente desagradables, por ejemplo, la desaparición de los 43 normalistas de la escuela normal de Ayotzinapa que a un mes de acontecer los trágicos hechos de la masacre de los 6 estudiantes asesinados y de los demás normalistas no se ha tenido más noticias sobre su paradero, y es aquí donde la psicología social puede plantear sus teorías, predicciones, asi como sus hipótesis y haciendo una investigación minusiosa para predecir lo que realmente paso y pasara con dichos actos aberrantes de un gobierno ante su sociedad. Ya en estos días se han logrado deducir entonces que lo que está ocurriendo en México es una verdadera crisis social y gubernamental, en el cual el sistema político ya no responde a la demandas de la población y la sociedad ya no legitima al gobierno al no cumplirse con las facultades o mejor dicho con las obligaciones del Estado y una de ellas primordialmente es la de proveer seguridad a sus ciudadanos, una aplicación de la justicia sin parcialidades y con este desagradable acontecimiento en el estado de Guerrero, se observa que los avances del gobierno mexicano por varios años en materia de derechos humanos está siendo ensombrecido por un crimen que el gobierno permitió

En la psicología social existen varios tipos de investigación que puede realizar:

La Investigación correlacional: Detección de asociaciones naturales.

Aquí ya no es necesario usar a investigación sociopsicológica de laboratorio (situación controlada) con la investigación experimental (manipulando factores para ver su efecto sobre otros) o sobre el terreno (situaciones de cada día) con la investigación correlacional (buscando asociaciones naturales). La investigación correlacional nos permite predecir pero no nos puede decir si cambiando una variable causará cambios en otra. Las técnicas correlacionales avanzadas pueden insinuar las relaciones de causa y efecto extrayendo estadísticamente la influencia de, por ejemplo, variables extrañas pero asociadas. La ventaja de la investigación correlacional radica en que tiende a suceder en situaciones reales, donde podemos examinar factores como la raza, el género y el estatus social, que no podemos manipular en el laboratorio. La desventaja de ésta es la ambigüedad de resultados: la correlación no especifica cual es la causa y cual el efecto.

Investigación experimental: En busca de la causa y del efecto

La imposibilidad de discriminar entre causa y efecto de correlaciones impulsó a crear en el laboratorio imitaciones de los procesos de la vida diaria, cambiando a un tiempo las variables independientes para demostrar como nos afectan los cambios de las cosas en la conducta, que sería la variable dependiente. Estos experimentos los hacen para entender y predecir las conductas humanas complejas, hara saber por qué la conducta varía de una persona a otra, en distintas situaciones y a lo largo del tiempo.

Cada experimento psicosocial tiene dos ingredientes esenciales: el control, al manipular las variables independientes mientras mantenemos constante el resto, y la asignación al azar, que elimina los factores extraños y crea grupos equivalentes; así, las diferencias entre los dos grupos solo se deberán a la variable independiente. A veces, los tratamientos psicosociales experimentales son inocuos, mientras que otras veces éstos están entre lo arriesgado y lo inocuo, implicando pensamientos intensos y emociones. A pesar de que los experimentos no necesitan tener realismo mundano (ser literalmente lo mismo que la conducta de la vida diaria), si que deberían tener realismo experimental, debe absorber e involucrar a los participantes. Por ello, los investigadores andan frecuentemente en la cuerda floja al diseñar experimentos que impliquen a la gente y que a la vez sean éticos. Los principios éticos desarrollados por la APA y la BPS son que:

Informen suficiente a los participantes para que puedan dar consentimiento informado.

Sean sinceros, que solo se emplee el engaño si de lo contrario va a influir en la prueba.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com