ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipnosis Y Meditación


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 8

Hipnosis y meditación

Introducción:

La hipnosis es una herramienta clásica de la terapia psicológica. De hecho Freud la utilizó antes de inventar el psicoanálisis. Tiene el atractivo de no necesitar la voluntad del paciente. Cuando un paciente llega a la consulta del psicólogo ha intentado solucionar sus problemas de mil maneras posibles, siempre soñando que cuando se despierte las cosas

Típicamente consiste en una serie de sugestiones que llevan a los sujetos a relajarse y a centrarse en sus experiencias internas, es decir, sus pensamientos, sentimientos, sensaciones y emociones (British Psychological Society, 2001). Una inducción es una interacción entre dos personas en la que la atención del hipnotizado se va enfocando de forma dirigida de tal forma que la persona queda absorta en los detalles de su experiencia. El foco de su atención puede ser muy amplio, borroso, fijándose en múltiples elementos, etc. la dirección en la que se dirige la atención puede ser incluso en la dirección de no saber o no tener dirección (Teleska y Roffman, 2004).

El propósito de la meditación es cultivar estados mentales que nos proporcionen bienestar y tranquilidad, y eliminar los demás.

Si examinamos nuestra vida, nos daremos cuenta de que empleamos casi todo nuestro tiempo y energía en alcanzar objetivos mundanos, como seguridad material y emocional, placeres sensuales o una buena reputación.

Aunque esta clase de logros nos hacen felices durante un tiempo, no nos proporcionan la satisfacción plena y duradera que tanto deseamos. Tarde o temprano nuestra felicidad se transformará en insatisfacción y buscaremos otros placeres mundanos.

Desarrollo:

Quienes están bajo hipnosis se hallan en un estado parecido a un trance de susceptibilidad acentuada a las sugestiones de los demás. En ciertos aspectos, parece como si estuvieran dormidos; sin embargo, otros aspectos de su conducta contradicen esta noción, ya que las personas están al tentar a las sugestiones del hipnotizador y puede llevar a cabo peticiones extrañas o ridículas.

Pese a su obediencia al estar hipnotizadas, las personas no pierden toda su voluntad; no realizan conductas antisociales y no llevarán a cabo actos autodestructivos, tampoco revelarán verdades ocultas sobre su persona y son capaces de mentir. Además, la gente no puede ser hipnotizada en contra de su voluntad, pese a las condiciones populares y erróneas que se tienen al respecto.

Hay amplias variaciones en la susceptibilidad de las personas a la hipnosis. Entre 5 y 20% de la población no puede ser hipnotizado en absoluto, y 15 por ciento es muy susceptible a la hipnosis. La mayoría de la gente se ubica en un punto intermedio. La gente más susceptible a la imnosis también se aprende con facilidad a leer libros escuchar música, sin cobrar conciencia de lo que sucede a su alrededor, ya menudo dedican una cantidad inusual de tiempo a fantasear. En resumen, entonces, manifiesta una gran capacidad para concentrarse y quedar completamente absortos en lo que hacen.

¿Un estado de conciencia diferente?

El asunto de si la hipnosis es un estado de conciencia cualitativamente diferentes de la conciencia de vigilia normal es controvertido. Algunos psicólogos creen que la hipnosis representa un estado de conciencia que difiere significativamente de otros estados. Según este punto de vista, la gran susceptibilidad, la mayor capacidad para recordar y elaborar imágenes y la aceptación de su gestión es que claramente contradicen la realidad, indica que a un estado diferente. Además, con la hipnosis se asocian cambios en la actividad eléctrica del cerebro, lo que respalda que la hipnosis es un estado diferente de conciencia de la vigilia normal.

Por otra parte, están los psicólogos que rechazan la noción de que ley me asiste a un estado significativamente distinta de la conciencia de la vigilia normal. Sostienen que los patrones de ondas cerebrales alterados no bastan para demostrar una diferencia cualitativa, pues no corren otros cambios fisiológicos específicos cuando se está en trance.

Además, no tiene mucho sustento la afirmación de que los adultos pueden recordar con precisión sucesos de la niñez cuando están hipnotizados. La falta de evidencia señala que no hay que cualitativamente especial sobre el trance hipnótico.

Hay un consenso cada vez mayor acerca de la controversia sobre la naturaleza de la hipnosis ha conducido a posturas extremas en ambos lados de este problema. Algunos enfoques más recientes señalan que el estado hipnótico debería verse, mejor, como algo que radica en un continuo, que no es ningún estado diferente de la conciencia, pero tampoco es similar a la conciencia de vigilia normal.

Sin embargo, a medida que los argumentos sobre la verdadera índole de la hipnosis continúa, hay algo que es claro: la hipnosis se ha utilizado con éxito para resolver problemas humanos prácticos. De hecho, algunos psicólogos que trabajan en muchos ámbitos diferentes han descubierto que la hipnosis es una herramienta confiable y efectiva. Se ha aplicado en muchos terrenos, entre los que se hallan los siguientes:

Control del dolor. Puedes decirles a los pacientes que sufren dolor crónico, mediante su gestión cuando están hipnotizados, que su dolor desapareció se redujo. También puede enseñarse l a hipnotizarse para paliar su dolor obtener una sensación de control sobre sus síntomas. La hipnosis ha demostrado ser particularmente útil durante el parto y los procedimientos dentales.

Reducción del tabaquismo. Aunque no ha sido exitosa para detener la drogadicción el alcoholismo, la hipnosis en ocasiones ayuda a la gente a dejar de fumar mediante sugestiones hipnóticas de que el sabor y el olor de los cigarros son desagradables.

Tratamiento de trastornos psicológicos. En ocasiones, se emplea durante el tratamiento de los trastornos psicológicos. Por ejemplo, puede utilizarse para aumentar la relajación, reducir la ansiedad, aumentar las expectativas de éxito o modificar pensamientos contraproducentes.

Asistencia en el cumplimiento de las leyes. Los testigos y las víctimas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com