ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanismo. ELEMENTOS PARA ANALIZAR EL ARGUMENTO


Enviado por   •  31 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  4.381 Palabras (18 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 18

 

ELEMENTOS PARA ANALIZAR EL ARGUMENTO:

• El nombre del paciente: ¿A quién le puso nombre? ¿Por qué? ¿Quién se llamaba así dentro o fuera de la familia?

Sobrenombre del paciente: ¿quién se lo puso?, ¿porque?, ¿Y quién se llamaba así?

Conviene dibujar una especie de árbol genealógico con los nombres.

• Control Terapéutico: Equivale al permiso para desobedecer algún mandato parental negativo, es decir, el contrato indica que quiere curarse el paciente, en términos concretos y objetivos. Cabe aclarar que el contrato terapéutico psicoanalítico o de otras escuelas solo específicas el encuadre en que tendrá lugar la psicoterapia, o sea el “como” en términos al tiempo, lugar y honorarios, en cambio, el contrato transaccional incluye también el “qué”. Los mejores contratos son los que se refieren al mandato parental y a algo concreto con lo que se pueda trabajar durante la sesión de psicoterapia.

Posición existencial: Consiste en explicitar al paciente el diagrama (llamado familiarmente ta- te- ti) de las posiciones existenciales, con el fin de que el mismo se ubique en una de ellas.

Frase típica de la posición: Referido a una ampliación de la posición existencial NO OK, OK etc., y se individualiza dependiendo de lo que significa para cada paciente; por ejemplo, una persona con una posición existencial OK-NO OK puede actuar según frases como “No se puede confiar en nadie”. Esta frase puede detectarse sobre la base de comunicación con el paciente y estará de acuerdo con los mensajes que recibió de otras personas durante su infancia.

El mito: Muchas personas moderan su argumento sobre mitos conocido como el de Edipo, Tántalo, Prometeo. Estos no fueron más que dramatizaciones literarias de argumentos de personas reales y existentes en la época.

 Cuentos infantiles:Se investiga si los padres y sustitutos contaban cuentos estándar o inventados, los cuentos son una “vieja regia” para conocer el niño de los padres y sus fantasías, e intervienen muy profundamente en la formación del argumento de los pacientes.

Caricias:

  1. Caricias que obtiene:
  1. Positivas (quiéreme)
  2. Falsas (ayúdame)
  3. Agresivas (patéame)
  4. De lastima (compadéceme).

Aclara que tipo de caricias brinda el paciente y que pide a cambio de ellas.

Epitafio: Preguntar al paciente que grabará en su epitafio las personas que lo conocen;

  1. Si muriera accidentalmente hoy
  2. Si muriera dentro de 5 o 10 años
  3. Que le gustaría que figurara en su epitafio.

 Situación futura:

  1. ¿Qué y cómo le gustaría a ser si volviera a nacer?
  2. ¿Cómo, donde, con quien, haciendo que estará el paciente luego de 5 o 10 años si todo va bien, y si todo va mal?

Problemas principales (motivo de consulta actual): Pueden referirse a las áreas de expresión (social, somática y psicológica) o los roles fundamental de los pacientes (familiares, profesionales, de pareja o sociales), y cuál de sus familiares tuvo o tiene el mismo tipo de problemas.

Modelo elegido para el argumento: También llamado héroe o heroína, consiste en un personaje conocido o de la ficción, al cual se trata de imitar y copiar sus hazañas o desgracias.

Los componentes musculares:Berne, y anteriormente Reich insisten en la influencia de los músculos en relación con la personalidad, el primero de ellos es en cuanto al control de esfínteres. Esto se evidencia en frases como “tengo un nudo en la garganta”, “me patea el hígado”.

Mensajes parentales: Esté es muy importante por cuanto puede rendir inmediatamente, en la primera entrevista material, tanto para el diagnóstico como para los problemas de fondo, pueden orientar al tratamiento en la dirección más conveniente.

* Describa a sus padres: (¿cómo eran y que hacían?). Estas descripciones están arraigadas a elementos emocionales y es lo que realmente interesa.

* Mensajes del contra argumento: White sugiere seis preguntas para deducir el contra argumento:

  1. ¿Qué quería su papá que fuera usted?
  2. ¿Qué quería su mamá que fuera usted?
  3. ¿Cuál era el consejo principal de su papá?
  4. ¿Cuál era el consejo principal de su mamá?
  5. ¿Qué le decía siempre su papá?
  6. ¿Qué le decía siempre su mamá?

El contra argumento permite generalmente inferencias sobre el argumento, ya que este lo hizo necesario como una especie de antídoto. Los mensajes del contra argumento suelen ser por ello opuestos a emanar del padre moralista, o representante del consenso social, mientras que el niño de los padres emite los aspectos socialmente no aprobados, instintivos, agresivos, sexuales o destructivos. Cuando el padre y el niño del papá o mamá coinciden, en lugar de contra argumento hay más bien un esfuerzo verbal parental del mensaje no verbal de niño.

* Verificación de los mandatos mediante la fantasía: preguntas como ¿Qué es lo primero que recuerdas de tu infancia? Y ¿Qué cuentos recuerdas de tu niñez?, son útiles así como pedir al sujeto que invente un cuento y se lo cuente a un niño imaginario.

  1. MATRIZ DEL ARGUMENTO:[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

        Madre        Padre

Se representa a la izquierda Padre, Adulto y Niño de la madre, a la derecha Padre, Adulto y Niño del padre, y al centro el Niño del hijo. De acuerdo a la teoría aceptada, la conducta-especialmente no verbal- de los padres o sustitutos, al ser duradera y repetitiva, es captada en forma de mensajes por el Niño del hijo. Estos mensajes, que salen del Padre del Niño de uno de los Padres, llegan inicialmente al Niño del Niño, que es el único estado del Yo de un lactante. Si estos mensajes son constantes, trágicos, y son las únicas caricias que se reciben, es probable que el Adulto del Niño decida aceptarlas para siempre, internalizándolos. En ese caso, se transforman en mandatos, que se depositan en el Padre del Niño del hijo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)   pdf (220.2 Kb)   docx (29.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com