ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEA. Inventario Del Espectro Autista


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 4

INVENTARIO DE ESPECTRO AUTISTA

1-Introducción

El IDEA, es sin duda, uno de los mejores inventarios para evaluar a niños autistas. Fue ideado por Ángel Riviere. Su aplicación se efectúa cuando hay sospechas evidentes de la presencia de un Trastorno del espectro autista (TEA). Su interés radica en que nos ofrece 3 utilidades principales:

a) Establecer al inicio y dentro del proceso diagnóstico, la severidad de los rasgos autistas que presenta la persona. Es decir, su nivel exacto dentro de cada una de las dimensiones descritas.

b) Ayudar a formular objetivos de intervención generales y específicos para cada niño o persona que sufra el trastorno en función de las puntuaciones que obtenga en cada nivel.

c) Nos permite efectuar una medida de los cambios a medio y largo plazo que pueden producirse por el efecto de la intervención o tratamiento. De esta forma podemos valorar su eficacia y la conveniencia de modificarla.

Desarrollado en 1.997 a partir de la conocida triada de Wing (1.988), el autor describe doce dimensiones del desarrollo que consideraba siempre alteradas en los TEA:

A-Relaciones sociales.

D-Área de ficción e imaginación. 4-Funciones comunicativas

5-Lenguaje expresivo. 6-Lenguaje receptivo.

7-Anticipación. 8-Flexibilidad.

9-Sentido de la actividad

10-Ficción e imaginación.

11-Imitación.

12-Suspensión.

3-Criterios para puntuar

-Puntuaciones parciales (en cada dimensión):

Cada dimensión presenta una escala de 0 a 8 puntos en intervalos de 2 (0, 2, 4, 6, 8). La puntuación 8 corresponde a un nivel de máxima afectación en esa dimensión y 0 sería el mínimo (ausencia de alteraciones significativas en esa dimensión).

Son posibles también puntuaciones impares cuando se considere que la persona evaluada se sitúa, en esa dimensión, en un punto intermedio entre dos ítems consecutivos.

También hay que tener en cuenta que cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com