ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manuscrito del espectro autista


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 7

MANUSCRITO DEL ESPECTRO AUTISTA

Integrantes:

 Carlos Castro Batista

 Cecilia Gómez Valdés

 Elika Landa Sánchez

 Arisbe Rivera Zárate

AUTISMO

1. Definición y características de la población.

Los niños y las niñas con un trastorno de espectro autista tienen un trastorno del desarrollo. Esto es un síndrome que se manifiesta en los primeros tres años de vida y que se caracteriza por la no aparición, o por lo menos no esperable, de algunos aspectos normales del desarrollo: habilidades de relación, de comunicación y, en general, del desarrollo.

Los primeros acercamientos con este tipo de niños y niñas pueden ser confusos y desconcertantes, porque puede resultar difícil entablar una conversación o un simple juego y sobre todo porque en general pueden no mostrar ningún interés en interactuar, además su manera de comportase puede generarnos desagrado

Para Tustin (1996) el autismo es un estado centrado en el cuerpo, con predominio de las sensaciones que constituye el núcleo del sí-mismo y agrega que es un estado en el cual la experiencia no se diferencia ni es objetivada en una medida apreciable. En cambio para Garanto (1994) el autismo infantil es una psicosis. Un trastorno caracterizado por perturbaciones graves en la organización de la personalidad que imposibilitan al niño la aprehensión de la realidad propia y de la de los otros. Sin embargo coincide con los autores anteriores al mencionarnos que es una manera de ser, estar y comportarse caracterizada por el aislamiento extremo, la perseveración de la identidad (resistencia al cambio en el entorno, estereotipias, fenómenos ritualistas y compulsivos), la presencia de déficits muy importantes en la adquisición y comprensión del lenguaje e incapacidad para establecer relaciones sociales, “responder” ante los demás.

2. Proceso de evaluación psicopedagógico

En la actualidad, algunos autores (Filipeck y otros) utilizan como sinónimo los términos Trastornos del Espectro Autista (TEA) y Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), mientras que otros (Wing y otros) consideran los TEA como una población más amplia, dentro de la cual estaría inserta la población con TGD.

El DSM IV y la Clasificación internacional de enfermedades (CIE 10), definen los Trastornos Generalizados del Desarrollo como trastornos del desarrollo con varias posibles denominaciones:

• Trastorno Autista

• Trastorno de Asperger

• Trastorno Desintegrativo

• Síndrome de Rett

• Trastorno autista no especificado

Un instrumento que resulta muy útil para explicar por qué se consideran integrantes de este colectivo de personas con TEA a sujetos aparentemente muy diferentes entre sí es el Inventario de Espectro Autista, elaborado por Ángel Rivière en 1997. En este inventario, el autor engloba las diferentes manifestaciones comportamentales, ya sean carencias, excesos o simplemente peculiaridades, que se pueden apreciar en esta población, como consecuencia de la interacción de sus déficits cognitivos relacionados con el autismo, y otras características personales, agrupa dichas conductas en cuatro dimensiones

Alteraciones en la socialización

• Dificultades para relacionarse con iguales.

• Falta de sensibilidad a las señales sociales.

• Alteraciones de las pautas de relación expresiva no verbal.

• Falta de reciprocidad emocional.

• Dificultades para comprender intenciones ajenas y especialmente "dobles intenciones".

• Dificultades para interpretar enunciados no literales o con doble sentido.

• Limitación importante en la capacidad de adaptar las conductas sociales a los contextos de

• relación.

• Dificultades para saber "de qué conversar" con otras personas.

• Dificultades para producir emisiones relevantes a las situaciones y los estados mentales de los interlocutores.

Alteraciones en la comunicación y lenguaje

Según María Cortazar (2000) "Todos los sujetos autistas presentan, en mayor o menor grado, un fallo para desarrollar adecuadamente las habilidades comunicativas y lingüísticas. Los trastornos del lenguaje pueden variar, podemos encontrarnos desde con una ausencia total del habla hasta con una adquisición simplemente retrasada que se acompaña con rasgos desviados del lenguaje".

Los objetivos en el área de la comunicación se dirigen a que el alumno o la alumna desarrollen un sistema válido y compartido para comprender y ser comprendido. Las competencias comunicativas son muy variables entre los individuos con trastornos del espectro autista, por lo que los objetivos que se propongan deberán ser igualmente diversos e individualizados.

Alteraciones en la simbolización

Rivière (1997) afirmaba que, en general, todos los cuadros que se sitúan dentro de los trastornos del espectro autista presentan una ausencia o limitación severa del juego de ficción. Por este motivo, entre las prioridades estará el desarrollo de las capacidades del juego simbólico e imaginativo

Dificultad para ponerse en el punto de vista de los demás, para comprender determinadas actuaciones no verbalizadas es lo que llamamos en este campo dificultades en la teoría de la mente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com