ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Feminismo y las feminazis y su Impacto en la Familia


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  6.240 Palabras (25 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1]

Trabajo: El Feminismo y las feminazis y su Impacto en la Familia

Alumno: José Ramón de la Torre T. Profesor: Heidi Salazar Salas

Materia: Derecho Familiar y Sucesorio Generación: 173 Grupo Sabatino

Introducción

Analizaremos, en estas páginas, el movimiento feminista a lo largo de los años. Desde el surgimiento del movimiento con orígenes en la Europa del siglo XIX por diferentes mujeres pensadoras e influyentes  en el campo de las ciencias y la literatura, logrando las primeras reivindicaciones como el derecho a votar para la mujer, hasta la fuerza  y difusión que cuenta hoy en la actualidad.

Así como los cambios y reformas en las leyes nacionales e internacionales como consecuencia del movimiento. El feminismo marca un hito en la historia occidental, mediante la lucha de hombres y mujeres, transforma los valores tradicionales acerca de los roles masculino y femenino en la sociedad y en la familia mediante una serie de cambios progresistas y sociales en la educación, el trabajo y la cultura. Pero en el ámbito jurídico, diferentes reformas de leyes en los códigos civiles, familiares y en la misma Constitución de cada país, fueron esenciales para dotarles de mayor autonomía en las decisiones personales sobre su cuerpo, sexualidad o metas en la vida así como de un mayor acceso a la educación, igualdad al hombre ante la ley y las mismas condiciones de desarrollo profesional, laboral y social que el varón. Todo esto bajo el amparo de la ley y el estado de derecho garantizado por las instituciones. Gracias a la lucha de cientos de miles de mujeres en gran parte del mundo durante el siglo pasado y  el  actual.

Es así como se logra el mayor empoderamiento de la mujer, sin embargo, por motivos de racionalización del movimiento, también dio pauta a que apareciese un colectivo  llamado  coloquialmente “feminazi” el cual se distingue por la radicalización del movimiento y ser considerado por varios hombres como el quebrantamiento de la igualdad ante la ley y la sociedad de los hombres y  mujeres,  pues busca ser un movimiento que privilegie  los derechos de las mujeres  por encima del de los hombres, con premisas de beneficiar laboral, educativa y socialmente mediante leyes de género además de decidir sobre su cuerpo en temas como el aborto y la libre sexualidad aún durante el matrimonio y más temas controversiales, todos estos temas se analizarán junto con las relaciones que guaran con las leyes tanto nacionales como internacionales al igual que una conclusión personal sobre todos el impacto en la familia y los valores tradicionales que ha tenido el movimiento por una inclusión cada vez mayor de la mujer en la sociedad y la mayor cooperación de las personas para lograr un auténtico principio de progresividad.

Antecedentes

El feminismo es definido por la Real Academia Española (RAE) como un «principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.». La definición de este concepto ha sido tema de debate entre diferentes autores e incluso ha generado diferentes movimientos sociales y culturales.

En su consideración de movimiento social, el feminismo se conceptúa como un proceso, una sucesión de etapas o fases, también llamadas «olas». En cada fase u «ola» se han desarrollado ideas y conceptos, teorías, estrategias, acciones, corrientes muy diversas, así como una teoría feminista que ha dado lugar a la aparición de disciplinas como, por ejemplo, la geografía feminista, la historia del feminismo o los estudios de género.

La primera ola, que apareció a finales del siglo XIX y principios del XX y se centró mayormente en el logro del derecho al sufragio femenino. El derecho de las mujeres a votar en México se consiguió legalmente en 1953; al año siguiente entró en vigor la reforma y en 1955 las mexicanas votaron por primera vez en una elección federal; El 17 de octubre de 1953 se publicó en el Diario Oficial el nuevo texto del Artículo 34 Constitucional: “son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”. La reforma entró en vigor en 1954. Sin embargo, el largo proceso de lucha por el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres en México se remonta a principios del siglo. Es así como la primer ola otorgó el derecho a votar y ser votadas a las mujeres, logrando que esas primeras reivindicaciones forjaran un precedente para luchar por la obtención de mayor igualdad y derechos que llevaría décadas posteriores al movimiento de la segunda ola que aparece en los años 60s y 70s y se centra en la liberación de la mujer.

El movimiento estudiantil mexicano del 68, es clave para unir a las diferentes pluralidades de la sociedad en torno a un objetivo: cambiar la forma en que se llevaba a cabo las decisiones políticas por el gobierno y el feminismo está en sintonía con el movimiento siendo un participante activo en las diferentes protestas y reivindicaciones de los derechos de estudiantes,


[pic 2]

Figura 1: Sufragio femenino. Los primeros logros del movimiento

obreros, jornaleros y por supuesto, de las mujeres.

Si bien, la primer ola del feminismo se enfocaba principalmente en la superación de los obstáculos legales (de jure) a la igualdad (sufragio femenino, derechos de propiedad, etc.) en la segunda ola las reivindicaciones se centraban en la desigualdad no-oficial (de facto), la sexualidad, la familia, el trabajo y el derecho al aborto.

Es así como el feminismo de segunda ola comienza en 1970 y sus premisas esenciales son en torno a la sexualidad donde 6 corrientes políticas convergen con 3 demandas principales:

  • Maternidad voluntaria
  • Respeto a la sexualidad diversa
  • Fin de la violencia sexual

En la década de los 80, las diferentes agrupaciones feministas se diversifican y surge una diversidad de corrientes feministas en diferentes ámbitos de la sociedad. Nuevas agrupaciones feministas aparecen y son tres las principales corrientes:

  • Feministas Históricas: Sus estudios se centran en escudriñar la vida que vivieron las mujeres del pasado, sus aspiraciones, calidad de vida, estatus social y libertad de decisión o la nulidad de esta, son importantes de analizar para así comparar que cambios positivos se han logrado en la vida pública y privada de las féminas desde que el movimiento comenzó a principios del siglo pasado.

  • Feministas Populares: Como su propio nombre lo indica, son feministas que tienen como prioridad la atención y protección de los grupos más vulnerables de la sociedad, vela por que se respete los derechos humanos de las mujeres que viven en situación de pobreza y procurar que el Estado les brinde tanto a ellas como a sus hijos asistencias sociales optimas como lo son salud, educación, mayor acceso a áreas lúdicas y de esparcimiento en zonas rurales y que la brecha salarias de las mujeres que trabajan sea cada vez menor respecto al hombre.
  • Feministas Sociales: Es una corriente teórica y política que hace una crítica tanto del capitalismo como del patriarcado, enfatizando las esferas tanto pública como privada la vida de las mujeres, y que argumenta que la liberación sólo puede ser lograda a través de poner fin a las fuentes tanto económicas como culturales de la opresión de las mujeres. Es una teoría y movimiento que amplían el argumento tradicional marxista del papel de la sociedad de clases en la opresión de las mujeres.

[pic 3]

Figura 2: Feministas liberales protestando


También fueron los años en que muchas militantes se incorporaron al sector público, a las universidades como docentes y a organizaciones        no gubernamentales (ONG). Asimismo, fue una época de movimientos populares y de la participación de las mujeres del campo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)   pdf (686.3 Kb)   docx (702.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com