ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCERTIDUMBRE, CERTEZA Y COMPLEJIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2018  •  Reseñas  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

INCERTIDUMBRE, CERTEZA Y COMPLEJIDAD EN

LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Y TOMA DE DESICIONES.

Pensar en incertidumbre, certeza y complejidad es para el mundo científico de vital importancia en la producción y validación del conocimiento; sin embargo, en el mundo moderno ¿qué tanto se piensan estos conceptos en la práctica de la toma de decisiones dentro de las esferas de los gobiernos? ¿qué tanto y de qué manera la política y los estados modernos reflexionan en estas cuestiones a la hora de crear política pública? Durante el desarrollo de este texto se expondrán algunos elementos desarrollados en torno a estas cuestiones desde las ideas de Silvio Funtoviwz y algunos otros conceptos más que ha propuesto a lo largo de sus propuestas epistemológicas en torno a la investigación científica, la toma de decisiones y el medio ambiente.

Los paradigmas del mundo moderno y la ciencia contemporánea muestran la necesidad de pensar de manera cada vez más dinámica y sistémica los retos que presentan las investigaciones de los problemas, en especial el reto de superar las barreras o la limitación de las investigaciones hechas por fuera de los marcos de la multidisciplinariedad o desde los modelos estáticos y cerrados. La necesidad de pensar en torno a estas cuestiones se denota en las demandas que hace el pensar en temas como la sostenibilidad, los sistemas, la complejidad y la certeza e incertidumbre del conocimiento científico. En tal contexto, Silvio Funtowicz se presenta como un pensador que ha dado importantes pasos dentro de la reflexión epistemológica de los elementos anteriormente descritos. Además de hacer una reflexión epistemológica del qué hacer científico, Funtowicz realiza un importante análisis de este en el marco de la generación de políticas públicas en medio del mundo globalizado, las prácticas mercantiles de la ciencia y la sociedad del riesgo.

Tal vez el primer elemento para nombrar desde esta perspectiva epistemológica es la idea del dinamismo de la investigación científica. En este sentido lo primero es denotar que la ciencia responde a los retos de su tiempo con el conocimiento y las herramientas disponibles en su momento, de tal manera que la reflexión epistemológica está ligada al elemento tiempo, y su dinamismo esta visto en el cambio de preguntas, objetos de estudio, técnicas y métodos con base en las respuestas, descubrimientos e invenciones que se obtengan del qué hacer científico en un momento dado, que de manera consecuente transformaran el qué hacer científico en tiempos posteriores.

La incertidumbre y la certeza como parte del desarrollo del conocimiento científico son elementos que también se presentan como dinámicos. Funtowicz ejemplifica lo anterior en su conferencia ofrecida en la Universidad Internacional de Andalucía en 2008 con la declaración de Rio de 1992 en torno al Medio Ambiente y el Desarrollo. Para ello explica como en su momento, 1992, el conocimiento científico no contaba con los hechos (inputs de la ciencia) para demostrar lo que ya se sospechaba: La industrialización y todos los residuos ligados a ella tenían efectos negativos sobre la salud de las especies y la sostenibilidad de los recursos disponibles en el planeta, es decir, existía cierta ignorancia sobre este hecho, y cierta incertidumbre sobre sus efectos; Sin embargo, se clarificaba como una contingencia de la ciencia en ese momento, a la cual el dinamismo de la ciencia le daría respuesta en un tiempo futuro, y que pese a esto exigía que en su momento se diera una respuesta a un requerimiento puntual: Tomar decisiones de política pública frente a la amenaza al medio ambiente, los recursos y el desarrollo. Con este ejemplo de base, Funtoviwz enfatiza en que no se trata de que exista un desconocimiento esencial del sistema, es decir un desconocimiento que siempre existió y que así se mantenga, sino que “tan solo tenemos desconocimiento de algunos elementos o variables escondidas en el conocimiento científico, de manera que es un desconocimiento temporal”. 

Así, en el aspecto de la toma de decisiones se introduce la indeterminación y la complejidad en el marco de la gobernabilidad. Por un lado, se tiene la indeterminación como el marco en el cual se desconocen las distintas soluciones a un fenómeno y sus efectos en la toma de decisión. De tal manera, con el panorama de la presencia de la indeterminación, se entra a considerar la complejidad de los sistemas, ésta referida a que los sistemas contienen elementos transversales, dinámicos y con injerencia a múltiples escalas en la compresión del mundo, de tal manera que la gobernabilidad siempre va a estar en juego por los marcos de indeterminación y complejidad de los fenómenos al momento de la toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (84.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com