ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LA ORGANIZACIÓN DE PALABRAS EN LA RECUPERACIÓN IMPLÍCITA


Enviado por   •  8 de Enero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

INFORME EXPERIMENTAL.

TÍTULO

INFLUENCIA DE LA ORGANIZACIÓN DE PALABRAS EN LA RECUPERACIÓN IMPLÍCITA

RESUMEN

El objetivo inicial de este experimento es comprobar si la organización de la información verbal influye en el proceso de recuperación de la memoria implícita. Para ello, partimos de la hipótesis de que se recordará más información si ésta se presenta de forma ordenada que si se presenta al azar. La tarea a realizar por el sujeto se divide en dos partes, en la primera se debe evaluar una serie de palabras y en la siguiente recordarlas implícitamente. Los resultados obtenidos por el contraste de hipótesis concluyen que no existen evidencias de que haya una relación entre la organización de la información verbal y su recuperación implícita.

INTRODUCCIÓN

En este estudio se intenta averiguar si la organización de la información verbal influye en el proceso de recuperación de la memoria implícita. El estudio se basa en cómo la memoria semántica, la economía cognitiva de este tipo de memoria, puede llegar a facilitar el proceso de recuperación desde una fase previa conceptual dada de forma inconsciente en dos modalidades: azar o bloqueada.

Para entender este estudio tenemos que partir de las diferentes clasificaciones de la memoria. La memoria de larga duración puede ser de dos tipos: declarativa y no declarativa. La memoria implícita es un tipo de memoria no declarativa que se evalúa generalmente a través del priming de repetición, entendido como la facilitación que se produce como resultado de haber tenido un encuentro previo con el mismo estímulo. Esa facilitación es el efecto de la existencia de un tipo de memoria que puede manifestarse sin que el individuo tenga conciencia de ello. Principalmente se diferencia de la declarativa o explícita, en que esta se manifiesta conductualmente sin que el sujeto sea capaz de describir la información que utiliza y sin necesidad de que deba ser consciente ni siquiera del hecho de que anteriormente adquirió esa habilidad. La explícita es una memoria consciente y a la que se puede recurrir dando detalles relativos a la adquisición de esa información. Podríamos concluir que su principal diferenciación es la recuperación de la información de manera consciente o inconsciente. Para medir este tipo de memoria utilizaremos el priming conceptual, ya que el priming perceptivo tiene efectos nulos o mínimos en la memoria implícita (Ruiz-Vargas y Cuevas, 1999).

En este estudio se comparará una lista de diferentes palabras estructuradas en categorías. En una segunda fase se les preguntará por diferentes categorías en las que algunas coincidirán con las categorías dadas en la fase previa y otras no. Para establecer si existe memoria implícita comprobaremos si se da facilitación o priming comparando la probabilidad de producir ejemplos pertenecientes a las categorías estudiadas en comparación con la probabilidad de producir ejemplos pertenecientes a las categorías no estudiadas. Esto determinara si existe influencia de la memoria semántica sobre la implícita, ya que eliminaremos la posibilidad de utilización de ciertas palabras por familiaridad o dificultad semántica a la vez que compararemos la diferencia entre una lista ordenada y otra desordenada.

MÉTODO

Participantes.

Este estudio se realizó con la participación total de 20 personas de edades comprendidas entre los 20 y los 35 años, de los cuales 12 eran hombres y 8 eran mujeres, de poblaciones geográficas distintas. A 10 se les presentaron las palabras organizadas por categorías y a los otros 10 de manera entremezclada.

Materiales.

Se utilizaron 20 formularios para la evaluación del listado de palabras, y otros 20 formularios para la escritura de ejemplares de cada categoría. El estudio lo  realizaron 2 investigadores.

Diseño

Es un diseño intra grupos con una variable independiente –la capacidad de recordar palabras- y que se subdivide en dos grupos el de lista organizada y al azar.

Los materiales van a ser 6 elementos de 10 categorías naturales. Cinco de estas categorías se asignarán a la lista A y las otras cinco a las lista B. De este modo, resultarán dos listas (A y B) de 30 elementos cada una (5 categorías x 6 elementos) Un grupo de participantes escuchará la lista A de forma categorizada, otro la misma lista A pero desordenada, y con la lista B exactamente lo mismo dos grupos, uno de forma ordenada y otro desordenada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (96.4 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com