ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE EVALUACION PSICOLOGICA DATOS DE IDENTIFICACIÓN


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Informes  •  2.776 Palabras (12 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 12

INSTITUCION UNIVERSITARIA CESMAG

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

INFORME DE EVALUACION PSICOLOGICA

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Seudónimo: Valeria

Edad: 20 años

Sexo: femenino

Estado civil: soltera

Nivel de Escolaridad: estudiante universitaria.

DATOS DEL EVALUADOR:

Nombres: Andrea Riascos y Dany Salazar.

 

MOTIVO DE EVALUACIÓN

El proceso llevado acabo se realizó con objetivos netamente académicos, propuesto por la docente Daney Portilla, cuya finalidad es conocer y aprender acerca de la técnica utilizada en el test del árbol, por ende, recurrimos a una persona que estuvo de acuerdo con el proceso que se iba a realizar, poniéndolo de manifiesto en el consentimiento informado.

TECNICAS EMPLEADAS

     A la evaluada se le presentaron una seria de instrucciones las cuales consistían en realizar cuatro árboles distintos en hojas diferentes cada uno con sus características. (Instrucción: 1 dibuje un árbol, 2 dibuje un árbol diferente al primero, 3 dibuje un árbol mágico o un árbol imaginario, 4 con los ojos cerrados dibuje un árbol).

  • Test del árbol: 22 de febrero 2016.
  • Entrevista pre-test: su aplicación se llevó a cabo el día miércoles 22 de marzo del 2016.

ANTECEDENTES:

     La evaluada manifiesta no haber asistido durante su vida a terapia o procesos de evaluación psicológica.

CONDUCTAS OBSERVADAS DURANTE LA EVALUACIÓN

     En el proceso de aplicación del test del árbol el sujeto evaluado reflejó disponibilidad para realizar la actividad, así como también una dificultad en la concentración; en el transcurso de la ejecución, se lo notó en ocasiones ansioso, un poco inquieto y realizaba preguntas en cuanto a las instrucciones que se le iba asignando.

Borraduras: la evaluada en la realización del árbol numero dos presento una borradura en la parte superior de su árbol (hojas).

PRESENTAVCION DE RESULTADOS E INTERPRETACIÓN

RESULTADOS ARBOL 1.

SIGNIFICADO:

     El árbol uno nos permite identificar las reacciones de la evaluada con el mundo que nos rodea, las características del establecimiento de los vínculos en el presente.

CUESTIONARIO

Género: Masculino y femenino. Ya que es delicado y a la vez es tosco.

Edad: 15 años.

¿Qué siente el árbol?: El árbol se siente bipolar, no sabe ni que sentir. si

¿Qué le preocupa al árbol?: le preocupa no crecer. Si

CONFRONTACIÓN:

     la información del árbol en este criterio se corrobora con la entrevista ya que el evaluada manifiesta “a la edad de 15 años me castigaron porque lleve licor al colegio; y tomamos con unas compañeras del salón, eso se divulgo me llevaron a rectoría llamaron, mandaron a llevar a mis padres y el castigo que me dieron fue que no me iban hacer mi fiesta de 15 años y devolvieron todas las cosas de la fiesta”

TAMAÑO:

      pequeño. En el presente la persona evaluada tiende manifestar timidez, introversión e inseguridad, suele presentar rasgos infantiles, de dependencia afectiva con características de autoestima baja, dificultades adaptativas y para asumir responsabilidades en diferentes contextos.

POSICIÓN O DESPLAZAMIENTO:

     Posición: En este árbol no aplica la posición desde los cuadrantes, sin embargo, se puede rescatar que la evaluada ha dibujado el árbol tomando la hoja de manera horizontal lo cual tiende a representar que en el presente puede ser una persona resistente a los cambios y normas, y pretende que el mundo sea a su parecer.

Desplazamiento: este criterio no aplica para el árbol número uno.

ESTRUCTURA:

     Tronco: lo plasmado en este árbol posee un doble trazado conformando así el tronco, este árbol se caracteriza por tener un ensanchamiento en la base lo cual sugiere que el sujeto en el presente, está enfrentando situaciones de debilidades internas y demás refleja una sensación de inestabilidad por lo cual tiende a necesitar bases de apoyo.

Lateralidad: este criterio no aplica.

     Heridas: En el tronco de este árbol se plasman o se observan trazos en forma de líneas suaves ubicadas en la totalidad del tronco que hace referencia a las heridas o cicatrices emocionales que el sujeto puede presentar en la actualidad, es así como tal sujeto puede reaccionar mediante el sufrimiento en diversas situaciones que vivencie en el presente. 

     Huellas: en el tronco de este árbol se observan trazos en espirales suaves las cuales representan las huellas que la evaluada ha presentado   del pasado que están influyen en el presente.

     Trazado: En el tronco se identifica un trazado fuerte, sugiriendo que en el presente la evaluada puede presentar características de dominancia, así como también tiende a presentar comportamientos conflictivos y agresivos.

     Ramas ocultas - árbol estereotipado: se identifica en este árbol que la evaluada en el presente tiende a ser una persona reservada en sus cosas la cual no da a conocer su vida emocional.

ACCESORIOS

     Frutas: la evaluada en el presente suele manifestar una dependencia afectiva por parte de la figura materna, en ocasiones tiende a exceder el consumo de alcohol

CONFRONTACION:

     En la entrevista que se le realizó a la evaluada se pudo corroborar que  en el presente justo cuando estaba haciendo la evaluación había terminado de pasar por una discusión con sus amigos en la cual  se había comportado de manera inadecuada un poco infantil el, la presenta facilidad para enojarse; manifiesta que a la hora de tomar decisiones siempre consulta a su madre pues ya se acostumbró, admite por otra parte  ser dominante y agresiva; nos dice “en ocasiones cuando estoy con mis primas o personas que son de carácter suave me gusta ser dominante que me hagan caso y que acepten lo que hago ” le gusta ser reservada y no mostrar sus sentimientos por otro lado afirma consumir alcohol en repetidas ocasiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (225.9 Kb)   docx (33.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com