ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE PSICOLOGÍA Caso: bajo rendimiento escolar


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 7

INFORME DE PSICOLOGÍA [pic 1]

  1. DATOS GENERALES[pic 2]

 Paciente: Emiliano Galera Briceño                      Fecha de nacimiento: 11/Mayo/2006

Edad: 8 años 11 meses                                                  Escolaridad: Actualmente cursa                                         2do año de primaria              

 Fecha de valoración: 13/04/2015                        Psicólogo: Malinally E. Guerrero Espino

  1. ANAMNESIS

Motivo de la consulta:

La Sra. Arlette y el Sr. Vicente  tutores de Emiliano acude a COPSIQROO  para valoración  por presentar bajo rendimiento escolar, dificultades en lectura, falta de atención y concentración,  teniendo como diagnostico TDAH (por evaluaciones  previas), se procede a realizar una entrevista semiestructurada, se platica con los padres de Emiliano, se hace observación con relación a su conducta y a las solicitudes mencionada por sus tutores con anterioridad.

Refiere haber llevado a Emiliano asesorías particulares con diferentes psicopedagogas y psicólogos durante 5 años. Actualmente está llevando terapia psicológica en el Colegio de Psicólogos, donde por un periodo de dos meses se estuvo trabajando el problema de aprendizaje, posteriormente y a petición de la escuela en la que cursa solo se está trabajando el área conductual,  control emocional y autoestima. Haciendo mención de carácter importante que Emiliano  toma terapia en grupo e individual,  haciendo así más completa su tratamiento y fomentando su autoestima con niños que presentan la misma problemática.  

          Antecedentes relevantes

Los datos aportados por los padres indican primer embarazo deseado sin ningún problema de alto riesgo por parte de la madre durante la gestación. Se le  practica cesaría a las 38 SDG por petición de la madre siendo parto normal su primera opción pero por inconvenientes termina siendo cesárea, durante su primera infancia de Emiliano refieren haber tenido una alimentación según la edad de desarrollo tomando leche materna en combinación con formula durante tres mes, dejando el biberón a los 4 años. En el desarrollo psicomotor no manifestó ninguna irregularidad  comenzando a gatear a los 8 m y caminando al año con tres meses aproximadamente, mencionando la madre que se le dio estimulación física.  

[pic 3]

En el área verbal y social Emiliano se desarrolló según lo esperado para las etapas de desarrollo siendo un niño que se adaptaba fácilmente a los cambios y se lograba comunicar tanto verbalmente como no verbalmente con sus pares y adultos.

Las dificultades coinciden con el inicio del aprendizaje de la lectoescritura manifestando escasa motivación y dificultades de concentración y problemas en sus hábitos de estudio. No presenta antecedentes familiares con problemas de aprendizaje. Actualmente repite curso por decisión de la madre.

  1. EXPLORACIÓN DEL ESTADO MENTAL

Emiliano asiste a terapias en compañía de sus abuelos u/o padres, bañado, con ropa cómoda para trabajar (playera, short y tenis), mantiene una actitud de impaciencia al principio cuando trabaja solo, cuando trabaja en talleres de grupo se muestra cooperativo y emocionado. Durante los talleres grupales espera a que alguno de sus compañeros empiece a desenvolverse en la actividad y posteriormente toma confianza para integrarse, siendo Emiliano el que concluye toda actividad siendo el líder. Es un niño que se encuentra orientado en dos de sus  tres niveles previamente evaluados, percepción de lugar y espacio, siendo el de tiempo todavía difícil de concretar, tiene una movilidad flexible, orientada, comprende las consignas presentadas y tiene un notable desempeño de memoria en actividades de su interés.  

                 

  1.   CONCLUSIONES Y DIAGNÓSTICO

De acuerdo al resultado de la observación y pruebas (ejercicios y test de lectoescritura) y en conjunto a la valoración médica cuyo diagnóstico que Emiliano presenta Trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), dificultades  específicas en el aprendizaje de la lectoescritura y comprensión de la misma, que interfieren en su rendimiento escolar, de igual manera presentando poco control de emociones y baja autoestima, la cual se enlistan de la siguiente manera:

  • Sus dificultades en el área de aprendizaje, hacían que tenga poca confianza en él a la hora de realizar trabajos de la escuela, evitando todo tipo de lectura y escritura siendo su respuesta más frecuente “YO NO SE LEER”
  • Se esfuerza en hacer bien las cosas, pero en cuanto algo no le salía bien solía llorar o decirse a sí mismo “soy un tonto”.

[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (238.5 Kb)   docx (177.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com