ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO


Enviado por   •  27 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  12.100 Palabras (49 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 49

PROYECTO DE PSICOLOGIA EVOLUTIVA

LA FOBIA ESCOLAR EN LA PRIMERA INFANCIA

CATALINA DIAZ GIRALDO

PAULA ANDREA GOMEZ MURILLO

GINNA DEL PILAR ROMERO RODRIGUEZ

LILIANA TRUJILLO

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

FACULTAD DE PSICOLOGIA

2016

INTRODUCCION

Está demostrado que gran parte del desarrollo del cerebro se  lleva a cabo en los tres primeros años de edad y para que esto suceda de forma exitosa se precisa  de un  ambiente en el cual el niño crezca, del cuidado y la atención que le sean provistos, de la nutrición y por supuesto de una educación de calidad o sea de una atención integral en la primera infancia que dan como resultado  procesos físicos, sociales, emocionales y cognitivos para un desarrollo adecuado que contribuyan a ampliar las opciones de los niños a lo largo de su vida.

Por lo anterior se hace necesario cuidar de la salud mental de los pequeños, que es el propósito de este trabajo. Los problemas emocionales pueden marcar la habilidad de los niños al controlar su conducta y pueden influir negativamente la comunicación, las relaciones y el desarrollo social y físico del niño.

En este caso examinaremos algunos trastornos mentales que se pueden desarrollar en la etapa escolar y la primera infancia, como son, la fobia social y  el rechazo escolar  o la fobia escolar, que son trastornos que pueden interferir en el desarrollo sano y optimo del niño y por lo tanto del hombre como tal.

Los miedos, sean reales o irreales generan en el infante síntomas físicos y conductas que perjudican en este caso el desarrollo escolar, la interacción social y la salud mental como tal del niño, por esto se hace necesario que los padres como factor fundamental en el desarrollo del niño pueden apoyar en  el tratamiento y la recuperación de estos trastornos de la salud mental, identificar como y cuando se hace necesario conseguir ayuda y cuales estrategias funcionan, asegurándose que el niño reciba una atención apropiada y a tiempo.

A continuación, basados en artículos científicos, expondremos varios puntos de vista sobre este tipo de fobias, y como darles un óptimo tratamiento, ya que la salud mental se refiere a cómo una persona maneja su vida, cómo manejan el estrés, se relacionan con los demás y toman decisiones. Así como una buena salud física, una buena salud mental es importante en cada etapa de la vida, inclusive la infancia.

JUSTIFICACION

Debido a la importancia que tiene el proceso permanente e ininterrumpido de interacciones y relaciones sociales de calidad, acordes  y oportunas, que facilitan a los niños desarrollar sus capacidades y alcanzar competencias en función de un desenvolvimiento pleno como seres humanos y sujetos de derecho, pretendemos caracterizar algunos trastornos que se presentan en la primera infancia, explicando sus formas diagnósticas,  desventajas y determinando su manejo y tratamiento si corresponde.

OBJETIVO GENERAL

Caracterizar diferentes tipos de trastornos mentales en la primera infancia.

OBETIVOS ESPECIFICOS

  • Conocer los componentes teóricos de la adquisición y tratamiento de la fobia escolar
  • Seleccionar de acuerdo a las teorías del aprendizaje, la que de un manejo más apropiado de la fobia el contexto escolar.
  • Identificar las terapias o tratamientos que se puede proporcionar a los niños que presentan fobia escolar

Ficha No 1

Etapa Seleccionada                                                    Problemática Seleccionada

        

Primera Infancia (1 a 5 años)                                                             Fobia Escolar

Articula relacionado con                                       La etapa selecciona              

(Marcar con una X)                                               La problemática seleccionada     X

Título del artículo: Fobia Social- Estudio de la Prevalencia Dos Escuelas de Porto Alegre

Referencia bibliográfica completa APA: Fernandes, Gabrielly Cruvinel, y de la tierra, Mauro Barbosa. (2008). La fobia social:. estudio de prevalencia en dos escuelas de Porto Alegre de Brasil Journal of Psychiatry , 57 . (2), 122-126 Https://dx.doi.org/10.1590/S0047-20852008000200007

Síntesis del texto

La fobia social tiene correlación con la fobia escolar que son  dos padecimientos presentes en los primeros años de vida es vital e indispensable a identificar algunas características o cambios repentinos, cuando un niño empieza a presentar conductas fóbicas es porque se expone a situaciones de mucha presión, que son constantes en las cuales el niño es expuesto al escrutinio público, lo que puede llevar al niño a no saber cómo afrontar  su relación con los demás integrantes de grupos sociales o compañeros de clase. En la actualidad la mayoría de los niños logra compaginar rápidamente, para el caso del niño que no se logra adaptar a ningún grupo es considerado como diferente, distinto y catalogado como raro. Es una labor de los maestros identificar cuando al estudiante le cuesta realizar una presentación en frente de toda la clase, cuando le cuesta trabajar en grupo, es niño que todo el tiempo esta solo se relaciona con ningún compañero en la institución educativa, los anteriores son algunos signos de alarma para el maestro puede identificar que algo no está bien. En algunos casos por poco interés por parte del maestro y falta de atención de sus padres el niño. El niño no llega a adaptarse como es esperado y puede llegar a alcanzar altos niveles de depresión que hacen que pierda el interés por aprender y la confianza en sí, incluso aquellas capacidades orientadas al logro se van perdiendo. Es allí cuando se debe realizar intervención familiar en conjunto con la planta docente lograr que la adaptación se logre y no tenga traumatismos para el niño. En caso de que la fobia este muy avanzada se debe recurrir a un profesional de salud para que inicie el tratamiento adecuado bien sea  que se inicie con terapia psicológica y solo de ser necesario el consumo de medicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.5 Kb)   pdf (869.4 Kb)   docx (291.6 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com