ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITECNICO GRANCOLOMBIANO MERCADEO


Enviado por   •  2 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

INFORME EJECUTIVO

Zona Corabastos

David Guzmán

Lorena González

Xiomara Montilla

Profesor

Andrea Karolina Bohórquez Torres

POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

MERCADEO

BOGOTA

NOVIEMBRE DE 2015

INTRODUCCION

En el siguiente informe ejecutivo mostraremos el desarrollo económico del sector de abastos, ubicado en el sur-occidente de Bogotá hace más de 40 años, donde se generó el de abastecimiento de alimentos en forma organizada y metódica, estoy hizo que se planificara la construcción  de una gran central para el suministro de víveres, teniendo en cuenta la problemática que se enfrentaba en la década de los 70, ya que la infraestructura que existía no era suficiente y generaba perdidas.

Hoy en día es una entidad que tiene la capacidad de garantizar la formación de precios y abastecimiento de la ciudad y de los municipios vecinos de la capital.

Está compuesto por un área de 420.000 metros cuadrados, donde consta de  57 bodegas para la venta y almacenamiento de productos. Cuenta con zonas de parqueaderos, bancos con más de 16 entidades bancarias, concesionarios vehiculares, restaurantes, oficinas de correo y encomiendas entre otras

Informe:

  1. Corabastos tiene la responsabilidad de trasmitir y velar por la seguridad, la convivencia ciudadana y la movilidad al interior de la entidad, esto hace que haya un involucramiento en su misión con la implementación de seguridad, conservación  y protección de su infraestructura donde son legalmente responsable de los inmuebles que están bajo las instalaciones.

  1.  Cuenta con un número de 6.500 comerciantes entre minoristas y mayoristas.

  1. Se movilizan alrededor  de 12.400 toneladas diarias de alimentos. Uno de los productos a destacar en comercialización es la papa con un 26% que equivale a un movimiento de 1700 toneladas diarias, seguido de las hortalizas  las que sobresalen la cebolla junca, cebolla de bulbo, la arveja, mazorca y zanahoria,   las frutas representan el 25%, plátanos el 6%, Granos y procesados 8%; huevos, cárnicos y lácteos el 2%.
  1. Garantizar el sistema de gestión de calidad, donde se implemente las políticas de calidad satisfaciendo las necesidades y expectativas de los participantes de la entidad, poniendo como ejemplo la regulación de precios, manteniendo la infraestructura adecuada.
  1. Responsabilidad social y ambiental para el desarrollo estratégico con el gobierno distrital.

En estos aspectos trabajados se puede ver como esta central es una de las entidades más importantes que ha contribuido al desarrollo de los mercados mayoristas a nivel económico, cultural y tecnológico, permitiendo evoluciones en seguridad alimentaria, modernizar la comercialización para estar a la vanguardia con nuevos patrones de consumo.

Al haber una gran masa de distribución de alimentos, de comerciantes, hace que se genere una problemática en controles como mafias, seguridad y manipulación de alimentos, dentro de los cuales se enseñan los siguientes:

[pic 1]

A raíz de algunas de estas debilidades, se vio la oportunidad de crear la siguiente estrategia:

ESTRATEGÍA 1

Desarrollo de cultivos hidropónicos o de aprovechamientos de espacios, como en capitales modernistas con problemas de espacios disponibles para la siembra,

TÁCTICA

* Como lo podría ser la recuperación y manejo de aguas lluvias para el riego del cultivo, paneles solares para energía de determinados productos que se puedan generar dentro del mismo corabastos.

* Colaboración de entidades como el SENA y la Secretaria Distrital de Ambiente, en la capacitación de la mencionada estrategia en manejo e implementación de las técnicas a desarrollar.

ESTRATEGIA  2

La ejecución de nuevas técnicas de utilización de recursos y energía solar fotovoltaica, dando una nueva cara no solo al modelo tradicional, sino también tratando de seguir con la tendencia mundial de implementación de estrategias amigables con el medio ambiente.

TÁCTICA

*Los paneles  solares pueden ser instalados en las infraestructura de corabastos, para generar  la luz necesaria dentro de este.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (503.4 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com