ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA EMOCIONAL ¿Que es la inteligencia emocional?


Enviado por   •  23 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

ECTIVIDAD DE APLICACIÓN-ESPAÑOL

Inteligencia emocional

¿Que es la inteligencia emocional?, ¿habías escuchado sobre ella antes?; me pregunto mi papa un día ya hace unos años atrás, a lo que yo respondí: No sé qué es eso, ¿Por qué debería saberlo?; después mi papa me conto que yo me encontraba en la misma situación que muchas otras personas llamada “la ignorancia”; que si todos legaran a saber lo que es y en que consiste el; convivir con otras personas y con uno mismo seria mucho mas fácil.

Me explico después que era y porque pensaba de esa manera, me dijo que se trata de saber controlarse uno mismo, saber cómo reaccionar a cada situación y en caso de haber un problema dejar lo negativo de lado y encontrar la mejor solución; que es cuando envés de gritar, dañar a alguien, recurrir a acciones desesperadas o extremas se dialoga, se llega a un acuerdo al  perdón o a una solución todo esto es realizado por una persona con la habilidad de controlar sus emociones.

Por ultimo le pregunte el origen de todo ese conocimiento, el me revelo su secreto; busco entre los libros de su cuarto y de entre todos escogió uno solo, tenía pasta blanda y era de color azul con blanco –“Este libro me enseño eso y un poco más, pero no importa los libros que leas si no aprendes y lo pones en práctica.

Primero ¿Qué es la inteligencia?; esta está vinculada  a la capacidad para escoger  las mejores opciones en la búsqueda de una solución. Existen diferentes tipos de inteligencia, según las habilidades de cada una de las personas; en cualquier caso, se relaciona con la capacidad de entender y elaborar información para usarla de manera adecuada.

Mientras que lo emocional por otra parte, es lo que pertenece a las emociones, es decir lo emocional es una alteración del estado de ánimo de alguna persona producido por un sentimiento como la furia, el miedo, la alegría, etc.; esto son  fenómenos psico-fisiologicos que suponen una adaptación a los cambios que se nos presentan en cada momento de la vida; son todo lo emotivo. Entonces el termino Inteligencia emocional consiste en la resolución de problemas con la capacidad de saber controlar y utilizar tus emociones y sentimientos; pero esto no significa que se tengan que suprimir las emociones y nosotros tengamos que dejar de sentir , esto es casi imposible para el ser humano que expresa en cada segundo de su vida su estado de ánimo, emociones y sentimientos si no que hay que saber que yo como persona me puedo enfadar por cualquier razón o problema pero como me conozco a mi misma me controlo para no llegar a mayores.

Este concepto fue por Daniel Coleman un psicólogo estadounidense, y el la resume en la capacidad de reconocer los sentimientos propios y ajenos. La persona, entonces lo pone en práctica al ser hábil para el manejo de los sentimientos y emociones. En esencia, toda emoción constituye un impulso que nos moviliza a la acción. 

Para Coleman, la inteligencia emocional implica cinco capacidades básicas: descubrir las emociones y sentimientos propios, reconocerlos, manejarlos, crear una motivación propia y gestionar las relaciones personales. La inteligencia emocional tiene una base física en el tronco encefálico, encargado de regular las funciones vitales básicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (122.4 Kb)   docx (65.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com