ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  2.454 Palabras (10 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 10

INTELIGENCIA

Pruebas estandarizadas de inteligencia

Las pruebas estándar de inteligencia miden lo que se llama la inteligencia "general". Estas pruebas ofrecen múltiples tipos de preguntas sobre vocabulario, conocimientos históricos, matemáticas, habilidades de resolución de problemas, habilidades de lenguaje, comprensión y reconocimiento de patrones. La mayoría de estas pruebas se utilizan ya sea como exámenes de ingreso a universidades o por empresas para revisiones de reclutamiento o internas.

Los siguientes exámenes se consideran pruebas estándar de inteligencia: la escala de inteligencia para adultos de Wechsler, la batería de pruebas de aptitud general, prueba de analogías de Miller, prueba de coeficiente intelectual de Stanford-Binet, test de inteligencia infantil por medio de la figura humana y la prueba principal de inteligencia no verbal de Wonderlic.

LA ESCALA DE INTELIGENCIA PARA ADULTOS DE WECHSLER

Permite obtener una estimación precisa de la inteligencia de las personas adultas y mide el CI en comparación a las edades. Se aplica de 16 años en adelante, de manera individual con una o dos sesiones de 90 a 120 minutos.

El WAIS es un test individual, que consta de dos escalas: verbal y manual, las que se dividen en los siguientes sub-tests:

Escala Verbal

1) Información 29 preguntas

2) Comprensión 14 preguntas

3) Aritmética 14 preguntas

4) Semejanzas 13 preguntas

5) Dígitos 9 y 8 series

6) Vocabulario 40 preguntas

Escala Manual

7) Símbolos 90 casilleros

8) Completaciòn 21 preguntas

9) Cubos 10 dibujos

10) Ordenación 8 historietas

11) Ensamblaje 4 figuras

Los puntajes señalados, son puntajes brutos o directos que se asignan a las respuestas según su corrección y exactitud. Deben ser convertidos a puntajes estándar a través de una tabla, para posteriormente determinar el CI, utilizando otra tabla, en la que se considera la edad del examinado.

LA BATERÍA DE PRUEBAS DE APTITUD GENERAL

Abarca nueve aptitudes consideradas básicas en la determinación de la capacidad de una persona para el entrenamiento y el funcionamiento del trabajo, este instrumento fue desarrollado por el departamento del trabajo de los E.E.U.U. para medir las funciones siguientes:

Percepción de los detalles

La capacidad de percibir el detalle pertinente tanto en el material verbal como escrito.

Coordinación de la motricidad fina

La capacidad de mover los dedos y de manipular objetos pequeños de forma rápida y precisa.

Destreza del dedo

La capacidad de mover los dedos y de manipular objetos pequeños de forma rápida y precisa.

Percepción de la forma

La capacidad de percibir los detalles pertinentes en objetos tanto en el material ilustrado como gráfico.

Inteligencia

La capacidad general apara aprender.

Destreza manual

La capacidad de mover fácilmente y hábilmente las manos.

Aptitud numérica

La capacidad de realizar operaciones aritméticas de forma rápida y precisa.

Aptitud espacial

La capacidad de representar las formas geométricas y de comprender la visualización de los objetos tridimensionales en un plano de dos dimensiones. .

Aptitud verbal

La capacidad de comprender el significado de palabras y de utilizarlas con eficiencia.

PRUEBA DE ANALOGÍAS DE MILLER

La Prueba de analogías Miller es un examen estandarizado utilizado principalmente para la admisión a la escuela de posgrado en los EE.UU. El MAT se compone de 120 preguntas en 60 minutos. A diferencia de otros exámenes de ingreso a la escuela de postgrado como el GRE, la Prueba de analogías Miller es exclusivamente verbal.

De las 120 preguntas, sólo 100 unidades en la puntuación de la prueba-tomador. Las 20 preguntas restantes son experimentales

La prueba tiene como objetivo medir el razonamiento lógico y analítico de un individuo a través de la utilización de analogías parciales.

A diferencia de analogías conocer en ediciones anteriores de la GRE (Evaluación del Récord de Post-grado) y SAT (Examen de Admisión Estandarizado), las analogías del MAT exigen un amplio conocimiento de la cultura occidental, probando temas como la ciencia, la música, la literatura, la filosofía, las matemáticas, el arte y la historia.

PRUEBA DE COEFICIENTE INTELECTUAL DE STANFORD-BINET

El test de Stanford-Binet, se aplica principalmente a niños, aunque también se puede utilizar en personas adultas. Se tarda entre 30 y 45 minutos en pasar el test a un niño y hasta una hora y media a un adulto. La prueba tiene un fuerte componente nivel verbal en todos los niveles, y encierra preguntas de vocabulario, analogías, interpretación de proverbios.

TEST DE INTELIGENCIA INFANTIL POR MEDIO DE LA FIGURA HUMANA (DFH)

El Test de Goodenough, es una técnica para medir la inteligencia general por el análisis de la representación de la figura humana; como al vez para el estudio de la personalidad, por medio de la misma.

Esta puede ser realizada de manera individual y colectiva, no hay tiempo límite y por lo general es en niños de 5 a 12 años.

PRUEBA PRINCIPAL DE INTELIGENCIA NO VERBAL DE WONDERLIC

El test de Wonderlic se basa en un examen corto, que logra medir la habilidad cognoscitiva del individuo, por lo general lo utilizan en el ámbito escolar, laboral e industrial. El Test consiste en seleccionar los valores que se diferencian de las demás personas en el contexto del individuo.

Permite obtener una estimación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com