ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

Al respecto, Alhama (2005:43), define la gestión del talento humano como una disciplina que tiene por finalidad atraer, emplear y desarrollar el talento de las personas para alcanzar los objetivos organizacionales y lograr la satisfacción del personal.Asimismo, para el precitado autor, es una parte del gobierno o conducción organizacional, que emplea del mejor modo las competencias y los talentos individuales dentro de la organización.

Como se puede apreciar, el talento humano juega un rol protagónico en el desarrollo actual y futuro de las institucioneseducativas, por cuanto es el activo más flexible y el que le otorga mayor vitalidad a la misma. Además, a través de él es que se pueden implementar, reacomodar, adaptar y hacer factibles cualquier adelanto tecnológico, concepto teórico, aplicación práctica, incluso, es el que le abre las puertas a una mejor gestión educativa.

En este mismo escenario, según Rodríguez (2007:110), el término gestión del talento significa diversas cosas para distintas organizaciones. Para algunos es gerenciar a individuos de alto valor o muy capaces, mientras que para otros, es cómo se maneja el talento en general, es decir, se trabaja bajo el supuesto que toda persona tiene algo de talento que requiere ser identificado y liberado.

Agrega además el autor, que esta disciplina basa sus actividades en tres principios fundamentales: (a) las personas son seres humanos, dotados de personalidad propia, diferentes destrezas y capacidades indispensables para la gestión adecuada de los recursosorganizacionales; (b) las personas son generadoras de los recursos organizacionales, inteligentes, creativas, que aprenden y dinamizan los recursos creando valor para la organización, no son seres inertes y (c) las personas son socias de la organización; por ello, invierten en la organización, esfuerzo, dedicación, responsabilidad, compromiso, tiempo, riesgos, entre otros; estando en condiciones de llevarla hacia la excelencia y el éxito.

De lo antes expuesto, se infiere que el talento humano implica movilizar la estructura educativa e integrar el esfuerzo humano coordinado para los propósitos de la Institución Educativa, para ello, requiere una combinación o mixtura de varios aspectos, características o cualidades de una persona, involucra saber (conocimientos), querer (compromiso) y poder (autoridad). Dentro de este contexto, el gerente educativo contempla en sus competencias valorar la actuación de cada uno de los miembros de su organización a fin de obtener información veraz que le permita una toma de decisiones acertada en función de optimizar la labor de su personal.

En este sentido, Collman (2009:94), señala que la evaluación debe determinar en qué medida se están cumpliendo las metas de calidad que se fijan en los estándares, asociadas a los aprendizajes y a la educación impartida por los docentes. Por tanto, la evaluación brinda retroalimentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com