ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  2.317 Palabras (10 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 10

INTELIGENCIA.

- "La palabra "inteligencia" proviene del latín intelligentia compuesta con el prefijo: inter (entre) y el verbo legere que significa escoger, separar. Todo junto indica la cualidad de saber escoger. Es decir, ser inteligente es saber escoger la mejor alternativa entre varias. (Diccionario etimológico, www.dechile.net).

- La palabra inteligencia "Proviene de los siguientes términos: intus= dentro; legere= leer. Según esto la inteligencia significa leer dentro, es decir, leer en el interior de los seres o de otro modo penetrar hasta la misma naturaleza y esencia de las cosas, pero en su acepción más amplia es la facultad de comprender la naturaleza y esencia de las cosas." (Díaz, Albertina s/a: 169).

Para A. Binet, creador de los test de inteligencia, señala que la misma se concebía como una capacidad general de razonamiento, muy semejante a la de L. Terman, para quien la inteligencia es la capacidad para el razonamiento abstracto.

Stern, a su vez, la define como «la facultad general de adaptar conscientemente el pensamiento a exigencias nuevas», muy similar a la de Claparede, que la designa como «la capacidad de resolver problemas nuevos por el pensamiento». Wells no está muy lejos de esta concepción cuando afirma que la inteligencia es «la capacidad de volver a estructurar los patrones de conducta para actuar satisfactoriamente ante situaciones nuevas».

E. L. Thorndike la relaciona con la capacidad de dar buenas respuestas desde el punto de vista de la verdad y la realidad

Para Wechsler y Burt, su concepto es explícito. Wechsler (1944) nos dice que “Inteligencia es la capacidad total o global del individuo para actuar con propósito, pensar racionalmente y tratar eficazmente con su ambiente” yBurt (1955), que inteligencia “es la aptitud cognitiva general innata.”

Otra definición de la inteligencia, dada por el investigador Arias Rivero, señala que es una estructura funcional compleja, es el resultado de la interacción de las condiciones biológicas y las condiciones externas, el producto de la interacción sociocultural y donde desempeña un importante papel el proceso de enseñanza-aprendizaje

TIPOS DE INYELIGENCIA.

Para definir cada ámbito de la inteligencia, Gardner estudio el desarrollo de habilidades en los niños y la forma en que se descomponen las diferentes capacidades en casos de daño cerebral. Observo cómo se manifiesta cada una de las inteligencias dentro de la cultura del individuo. Por ejemplo se demuestra una inteligencia lingüística escribiendo poesía en una cultura y contando historia de otras.

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto en su libro de 1983 por Howard Gardner. Y Las inteligencias relacionadas que investiga y propone Gardner son:

1- La inteligencia lingüística o capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus dimensiones prácticas.

Es considerada una de las más importantes. En general se utilizan ambos hemisferios del cerebro y es la que caracteriza a los escritores. El uso amplio del lenguaje ha sido parte esencial para el desarrollo de este tipo de inteligencia. Abarca la capacidad de usar las palabras de modo efectivo (ya sea hablando, escribiendo, u otros). Incluye la habilidad de manipular la sintaxis o estructura del lenguaje, la fonética o sonidos del lenguaje, la semántica o significados del lenguaje y la división pragmática o sus usos prácticos.

2- La inteligencia lógica y matemática o capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera efectiva, así como otras funciones y abstracciones de este tipo.

La capacidad de usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente (pensamiento vertical). Quienes pertenecen a este grupo, hacen uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias exactas. De los diversos tipos de inteligencia, éste es el más cercano al concepto tradicional de inteligencia. En las culturas antiguas se utilizaba éste tipo de inteligencia para formular calendarios, medir el tiempo y estimar con exactitud cantidades y distancias.

3- La inteligencia espacial o habilidad de apreciar con certeza la imagen visual

La que consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, Percibir la realidad, apreciando tamaños, direcciones y relaciones espaciales; reproducir mentalmente objetos que se han observado; reconocer el mismo objeto en diferentes circunstancias (la imagen queda tan fija que el individuo es capaz de identificarla, independientemente del lugar, posición o situación en que el objeto se encuentre); anticiparse a las consecuencias de cambios espaciales, y adelantarse e imaginar o suponer cómo puede variar un objeto que sufre algún tipo de cambio; describir coincidencias o similitudes entre objetos que lucen distintos; identificar aspectos comunes o diferentes en los objetos que se encuentran alrededor del individuo; y tener un sentido común de la dirección.es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.

4 Inteligencia Corporal – cinestésica: o habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad, así como propio ceptivas, táctiles y hápticas.

Los cinestésicos tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. Dentro de este tipo de inteligencia están los deportistas, cirujanos y bailarines. Una aptitud natural de este tipo de inteligencia se manifiesta a menudo desde niño.

5 La inteligencia musical o capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales.

También conocida como buen oído, es el talento que tienen los grandes músicos, cantantes y bailarines. La fuerza de esta inteligencia radica desde el mismo nacimiento y varía de igual manera de una persona a otra. Un punto importante en este tipo de inteligencia es que por fuerte que sea, necesita ser estimulada para desarrollar todo su potencial, ya sea para tocar un instrumento o para escuchar una melodía con sensibilidad.

6- La inteligencia interpersonal o posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica.

Este tipo de inteligencia permite entender a los demás. Está basada en la capacidad de manejar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com