ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 7

Los seres humanos tenemos habilidades y actitudes que nos caracterizan, todos poseemos comportamientos específicos que nos hacen diferentes, nos hacen únicos en el planeta y generan que en base a estas preferencias orientemos nuestras vidas. La experiencia que tuve al realizar el test de inteligencias me hizo darme cuenta que no todas las actividades las realice con la misma facilidad, por ejemplo en el ámbito de las matemáticas mis resultados no fueron muy acertados a diferencia a la de precisión y memorización, y esto me hizo reflexionar que la inteligencia de una persona está formada por un conjunto de variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje, las habilidades sociales que le permiten enfrentarse al mundo diariamente.

En mi labor docente me he constatado que no todos mis educandos tiene el mismo desempeño ni la misma labor, por ejemplo pocos estudiantes son buenos estudiando las matemáticas, otros prefieren estudiar las letras y optan por elegir el gusto por español; y esto lo hacemos porque todos nosotros somos diferentes y hacemos cosas características propias que nos identifican.

Dentro de esta serie de factores que nos identifican a nosotros se encuentra la inteligencia, que juega un papel muy importante dentro de nosotros. Etimológicamente la palabra inteligencia proviene del latín que proviene de intellegere, término compuesto de inter 'entre' y legere 'leer, escoger', por lo que, etimológicamente, inteligente es quien sabe escoger. La inteligencia permite elegir las mejores opciones para resolver una cuestión ( Diccionario de la lengua española 2001).

Desde la antigüedad muchas autores han tratado de definir la inteligencia y han generado diferentes teorías para establecer un significado y darle sentido a su importancia en la vida; algunos de ellos la han clasificado por diferentes aptitudes que son relativas y subjetivas, proclamando que las diferentes aptitudes equilibradas y en conjunto revelan la inteligencia de un ser humano.

Como es el caso Sternberg un psicólogo estadounidense ex presidente de la APA, también trato de definir la inteligencia en diversos factores y creó una teoría que nombro la Teoría Triárquica de la inteligencia, que como su nombre lo indica divide la inteligencia en tres, la inteligencia Creativa, la analítica, y la inteligencia práctica. Aparte de aportar esta teoría que hoy en día es de un gran valor por que nos ayuda a tener una visión más amplia sobre nuestros estudiantes, para apoyarlos y guiarlos a lo largo de su periodo educativo, a través de nuevas estrategias y metodologías.

Definió la inteligencia como la “Actividad mental dirigida con el propósito de adaptación a, selección de o conformación de, entornos del mundo real relevantes en la vida de uno mismo”. (Sternberg 1985).

Su teoría fue de las primeras en ir contra el enfoque psicométrico y adoptar un acercamiento más cognitivo.

El consideraba que no se puede hablar de inteligencia sin hablar de Creatividad, ( Sternberg 1997) examino los componentes de la creatividad, en su teoría, que son:

1.- La inteligencia (práctica, analítica y sintética o creativa)

2.-Los estilos de pensamiento

3.-La motivación

4.-Las características de personalidad (tales como la fe en uno mismo, la

Perseverancia, el valor de defender las convicciones propias)

5.-El conocimiento.

Otro personaje que trato de definir la inteligencia fue el psicólogo Reuven Feuerstein que se interesó por ver cómo la gente con bajo rendimiento, y en ciertos casos extremadamente bajo, llegaban a ser capaz de modificarse mediante procesos cognitivos para adaptarse a las exigencias de la sociedad. El propuso y elaboro la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva en la que la inteligencia se contempla como algo que consta de un determinado número de funciones cognitivas básicas.

Consideró “La Modificabilidad" de un individuo, se define como la capacidad de partir desde un punto de su desarrollo, en un sentido más o menos diferente de lo predecible hasta ese momento, según su desarrollo mental. (Feuerstein, R, 1991) concibe el organismo humano, como un organismo abierto, receptivo al cambio, cuya estructura cognitiva puede ser modificada a pesar de las barreras por insalvables que parezcan.

La teoría de la modificabilidad humana es posible gracias a la intervención de un mediador, el cual se preocupa de dirigir y optimizar el desarrollo de la capacidad intelectual.

Los Principios básicos de Feuerstein son:

- Los seres humanos son modificables. Rompe con las costumbres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com