ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LAS CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS


Enviado por   •  20 de Abril de 2012  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  2.222 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION A LAS CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS

Estas corrientes Pedagógicas, tratan de describir, explicar, conducir y permitir la comprensión de lo pedagógico ante las exigencias del contexto y pasan a ser referentes que crean y recrean los contextos sociales y pedagógicos de la escuela o de la práctica en que se definen diversas pedagogías como respuesta a los desequilibrios actuales. Gracias a la proliferación y diversidad de la investigación en el campo pedagógico educativo, y de la escuela como espacio para la formación del hombre.

En esta unidad introductoria, se propone partir de la práctica del profesor, ponerla en común, discutirla, enfrentarla, para ir conformando una comunidad de significados en torno a las tareas que se comparten aunque se interpreten de manera diferente.

Por lo anterior es necesario que se desarrolle una actividad previa al curso que consiste en anotar en fichas de trabajo, en u n diario, en una memoria, o como se desee, la experiencia que se ha tenido en torno a:

• Los principales sujetos participantes en la educación formal: el alumno y el profesor. Recuperar lo que se piensa y siente de sus alumnos; así mismo escriba lo que hace, para qué lo hace, cómo lo hace.

• La forma en que desarrolla el proceso Enseñanza-Aprendizaje de un modo general, si es necesario describa una clase típica que lo identifique.

• La manera en que usted considera el contexto social y el contexto institucional, la relación que tiene con los padres, con sus compañeros, con las autoridades.

NOMBRE: Jesús Omar Castellanos Ramírez

MATERIA: Corrientes Pedagógicas

NOMBRE DEL FACILITADOR: Rigoberto Vásquez García

FOLIO: 001

NOMBRE: Jesús Omar Castellanos Ramírez

MATERIA: Corrientes Pedagógicas

NOMBRE DEL FACILITADOR: Rigoberto Vásquez García

FOLIO: 001

CONSTRUCTIVISMO E INTERVENCION EDUCATIVA:

¿COMO ENSEÑAR LO QUE SE HA DE CONSTRUIR?

Se dice entre los múltiples factores que están probablemente en el origen del carácter, de las relaciones entre la psicología y la educación, hay uno de especial importancia sobre el que queremos llamar la atención. Nos referimos por una parte, a tipo y a la naturaleza de los conocimientos que suele demandar a la psicología desde el campo de la educación y, por otra, el tipo y la naturaleza de los conocimientos que razonable y honestamente puede ofrecer la psicología ante tales requerimientos.

Lo que se necesita: un marco psicológico global de referencia para la educación escolar.

Los Profesionales de la Educación, en especial los profesores y los responsables de la política educativa, esperan encontrar en la psicología un marco de referencia global que les oriente y les guie en su actividad. En esta oportunidad la psicología puede ofrecer múltiples conocimientos puntuales sobre tal o cual aspecto o factor implicado en los procesos educativos. Pero lo que la psicología todavía no puede ofrecer es una explicación global de los procesos educativos en general, y de los procesos escolares de enseñanza y aprendizaje en particular suficientemente articulada, precisa y con sólidos apoyos empíricos, que goce de amplio consenso y aceptación mas allá de la diversidad de las tradiciones, enfoque y escuelas de pensamiento.

La alternativa utilizada consiste en seleccionar del conjunto de conocimientos que brinda la psicología científica en el momento determinado, los que tienen supuestamente una mayor utilidad potencial para guiar la práctica docente para resolver los problemas educativos y, en definitiva, para dar una base científica a la educación. Esta manera de proceder no solo es una constante de la historia de las relaciones entre psicología y educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com