ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a las corrientes pedagógicas contemporáneas


Enviado por   •  19 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

Introducción a las corrientes pedagógicas contemporáneas

Actividad 1:

Responda a los siguientes cuestionamientos, en base a su labor como directivo:

  1. Los principales sujetos participantes en la educación formal: el profesor y el directivo. ¿Qué piensa de sus docentes? ¿Qué hace para trabajar con ellos? ¿Cómo lo hace? ¿Para qué lo hace?

En la función de director me toca ya no negociar e interactuar con alumnos de manera directa sino con maestros que están a mi cargo y hasta el momento creo que la dinámica implementada ha sido buena ya que en este mi tercer ciclo escolar dentro de la función y he buscado la manera de replicar eso que anteriormente realizaba al interior de mi grupo, generar ese ambiente de confianza que genere buenos resultados que inspire esa chispa que la docencia requiere, y que aunque no es nada una tarea fácil, seguiremos apostándole a que las cosas siempre se pueden y deben hacer de la mejor manera apegados siempre a la razón y al deber ser.

Reconozco que cada uno de los docentes son diferentes en cuanto a sus fortalezas y áreas de oportunidad, pero es aquí donde uno tiene que hacer un diagnóstico e identificarlas para poderlas potencializar y/o direccionarlas de una manera asertiva. Cada profesor es diferente y cada uno requiere un acompañamiento en especifico que ayude a ir mejorando su practica docente en beneficio, claro está, del aprendizaje de los alumnos.

En la escuela donde laboro, se diseñó desde el inicio del ciclo escolar, una estrategia de intervención la cual consiste en visitas formativas por parte de dirección en tres momentos: diagnóstico, seguimiento y evaluación. Aquí se busca analizar lo que ha cuestión organizativa, administrativa y lo referente a la práctica pedagógica como tal, y se realizan observaciones, sugerencias con la finalidad de hacer mejoras que impacten en el aprendizaje de los alumnos y por ende se mejore el aprovechamiento escolar.

  1. La forma en que desarrolla el proceso Enseñanza-Aprendizaje de un modo general, describa alguna situación de clase típica de su labor directiva.

Para lograr cumplir con este proceso en mención se plantea al colectivo de la escuela Prim. Juan Rulfo hacer un análisis estadístico tomando como base los resultados del desempeño académico de los niños y las niñas durante el ciclo 2018-2019 en cada uno de los grados, los concentrados de evaluación diagnostica por grupo, las fichas descriptivas de grupo y de alumnos, los resultados de la Ruta de Mejora hasta el ciclo escolar anterior, rubricas y cuadros de sistematización de avances y resultados, guías de observación de los docentes, así como los resultados del SisAT de las exploraciones del ciclo escolar 2018-2019. Todo lo anterior nos da los elementos necesarios para la estructura y diseño del PEMC que se estará implementando durante el presente ciclo escolar en el cual se abarcan los 8 ámbitos mediante acciones diversas para el logro de los objetivos y metas planteados y con el análisis de los resultados de manera sistemática con la finalidad dar el seguimiento puntual para resolver las áreas de oportunidad detectada al interior de nuestro plantel y en beneficio de nuestros alumnos y comunidad escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (106.2 Kb)   docx (324.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com