ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS.


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  1.074 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 

UNIDAD UPN 19 A MONTERREY.

SUBSEDE CHIHUAHUA.

 

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 1994. 

 

Segundo semestre. 

Sistema semiescolarizado. 

 

Septiembre 2016 – Enero 2017. 

Curso. 

 Corrientes pedagógicas contemporáneas.

UNIDAD I.

INTRODUCCIÓN A LAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS.

ASESORA.

Mtra. Aurora Magdalena Villarreal Treviño.

Grupo 3.  

Alumna. Andrea Guadalupe Herrera Trujillo.

 Correo electrónico. andrea.herrera30@hotmail.com

Tel. cel. 614-247-46-35.

Chihuahua, Chih.,  30 de septiembre de 2016.

INTRODUCCIÓN.

En esta unidad se pretende lograr una reflexión sobre mi práctica docente identificando los aspectos que intervienen en el contexto educativo, como son los maestros, padres de familia, alumnos, escuela, colonia, etc.

Además de cómo los actores educativos, el proceso enseñanza aprendizaje, el contexto social y las acciones pedagógicas se expresan en mi practica educativa.

Así como la lectura de la Didáctica Magna de Juan Amos Comenio, para hacer un análisis sobre la influencia que ha tenido en la educación, la didáctica general que sustenta, la organización escolar, el papel del aprendiz y el papel del maestro y los fundamentos de su obra.

Actividad 1. Elabore un escrito donde describa su práctica docente considerando los cuatro ejes de análisis de la guía del estudiante.

En el presente escrito describo mi práctica docente acerca de los factores que intervienen e influyen en la escuela, ya que los roles que existen son parte fundamental para el logro de los propósitos educativos.

En mi práctica docente mi papel como maestra frente a grupo es procurar que todos los alumnos se apropien del aprendizaje aunque en ocasiones controlo las situaciones y las actividades para poder avanzar en los contenidos; procuro que el rol del alumno sea activo, aunque en ocasiones la memorización es fundamental en ciertos temas, lo cual, lejos de ser algo tradicional beneficia al alumno para la adquisición de ciertos aprendizajes.

Al iniciar un tema tomo en cuenta los conocimientos previos de mis alumnos mediante preguntas generadoras acerca del contenido y partir de ahí en las demás actividades; observo el proceso de mis alumnos al realizar un trabajo, más que el resultado, el cual me indica en que  situaciones  debo retroalimentar para que la mayoría de los alumnos sean responsables de su propio aprendizaje y no dependan del profesor.

El contexto social en el que viven los alumnos, impacta significativamente, tanto en su forma de actuar y de aprender, pues situaciones familiares influyen de forma positiva o negativa en el alumno; por lo que como maestra procuro estar en contacto directo con los padres de familia, al ver una conducta diferente en los niños y saber las condiciones que se deben tomar para actuar oportunamente.

En mi práctica  docente la mayoría de las veces controlo las actividades, estrategias y situaciones que se dan en el salón de clases, aunque en ocasiones procuro disminuir esta práctica, me es difícil lograrlo.

Actividad 2. Desarrolle ampliamente los aspectos del cuadro respecto a su quehacer docente y la expresión de esos indicadores en su práctica.

CÓMO SE EXPRESAN EN MI PRÁCTICA DOCENTE.

LOS SUJETOS

(MAESTROS, ALUMNOS, PADRES…).

EL PROCESO

ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

EL CONTEXTO SOCIAL.

LAS ACCIONES PEDAGÓGICAS.

Los alumnos que están a mi cargo procuro tener una distancia de respeto, al igual que con los padres de familia, no me gusta bromear o platicar situaciones que no sean sobre la escuela; prefiero guardar distancia en ese aspecto para evitar una mala interpretación.

La relación que manejo con algunos compañeros maestros y con el director es de cordialidad y con los demás llevo varios años de amistad y coincidimos en la escuela que laboramos por lo que la relación es más cercana.

Al iniciar un  nuevo tema, procuro iniciar con preguntas generadoras para darme una idea sobre los conocimientos que tiene los niños y partir de allí con lo que tengo planeado, en caso de ser necesario, se modifica ya que lo que llevo planeado es muy difícil o no le entienden y debo retroalimentar ese contenido. Al iniciar una actividad les explico lo que van a hacer, pregunto si entendieron, en caso de que no contesten, lo vuelvo a explicar o pregunto a alguien lo que entendió  de la explicación, procuro hacerlo varias veces para que sea comprensible.

Cuando están trabajando solos, les doy determinado tiempo para hacerlo, a los más avanzados les pido que apoyen a sus compañeros y poder así continuar. En caso de que tengan una duda les vuelvo a explicar individualmente.

El contexto social en el que se encuentra la escuela, impacta de gran manera pues es una colonia con problemas de drogadicción y de violencia, por lo que los niños escuchan o lo han vivido muy de cerca con algún familiar.

Ha habido alumnos que han recibido apoyo económico por parte del gobierno, por ser víctimas de la violencia y quedar huérfanos, por lo general del papá.

Es por eso que por parte de la escuela se toman medidas para la seguridad e integridad de los alumnos, ya que el recreo se da en dos tiempos, el primer recreo salen los niños de primero a tercero y en el segundo recreo los de cuarto a sexto, para evitar una situación de bulliyng, que molesten o lastimen a algún niño, así como las guardias de los profesores en distintas áreas para estar al pendiente de los niños.

Las actividades que se realizan giran en torno a los propósitos que se desean lograr y la forma de aprender de los alumnos.

En el salón hay niños muy inquietos, tímidos, pasivos, distraídos, por lo que las actividades las deben contestar pero sobre todo que las comprendan y las lleven a cabo.

Se procura que sean diversas y distintas, en equipos, en binas, en forma grupal, pasar al pizarrón, etc. aunque también se hace uso de prácticas tradicionalistas en las cuales se usa la memorización de la información o escribir en el cuaderno la información de algún contenido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (136.4 Kb)   docx (180.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com