ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A Las Corrientes Pedagógicas Contemporáneas


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  2.917 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION A LAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS

Este escrito es una introducción de lo que veremos en este semestre como bien el nombre de la materia es “Corrientes Pedagógicas Contemporáneas” y vamos a hablar en específico de tres corrientes:

1. La pedagogía constructivista

2. La pedagogía institucional y por último

3. La pedagogía critica

Cada una de estas corrientes están descritas en forma breve ya que conforme estemos en dichas unidades la información se irá ampliando.

Empezare por decir que la educación, como práctica social, se promueve como compleja y diversa, gracias a las demandas del contexto socio cultural y a las interpretaciones de la creciente y deslumbrante producción pedagógica que se ha venido desarrollando en los últimos tiempos. Con la pretensión de cambiar la escuela y el proceso de enseñanza-aprendizaje, y de reconstruir todas las prácticas pedagógicas, varias corrientes contemporáneas pedagógicas han consideradas como "Los campos, corrientes, discursos... que expresan, a nuestro entender, líneas de fuerza en el pensamiento y/o en la práctica educativa". También se entiende por "Corrientes Pedagógicas Contemporáneas" los movimientos y/o teorías que se caracterizan por tener una línea del pensamiento e investigación definida sobre la cual se realizan aportes permanentemente, y que les dan coherencia, solidez y presencia en el tiempo a los discursos que la constituyen. Estas "corrientes" describen, explican, conducen y permiten la comprensión de lo pedagógico ante las exigencias del contexto y pasan a ser referentes que crean y recrean los contextos sociales y pedagógicos de la escuela y/o las líneas de discurso o de la práctica en que se definen diversas pedagogías como respuesta a los desequilibrios actuales, gracias a la proliferación y diversidad de la investigación en el campo pedagógico, educativo, y de la escuela como espacio para la formación del hombre. Estas corrientes constituyen los discursos actuales sobre el problema de la formación del hombre, objeto central de la acción pedagógica. La formación "es el proceso de humanización que va caracterizando el desarrollo individual aquí y ahora, según las propias posibilidades; la formación es la misión de la educación y de la enseñanza, facilitar la realización personal, cualificar lo que cada uno tiene de humano y personal, potenciarse como ser racional, autónomo y solidario.

PEDAGOGIA CONSTRUCTIVISTA

Esta corriente surge bajo el influjo de enfoques epistemológicos renovados, ante la pregunta:¿Cómo aprende el hombre? Se constituye el constructivismo como una línea que ha venido conformándose y creciendo en el campo educativo y pedagógico, en relación directa con el desarrollo del conocimiento y del aprendizaje, lo que origina una perspectiva distinta de la enseñanza.

El constructivismo expresa que el conocimiento se sucede como un proceso de construcción interior, permanente, dinámico a partir de las ideas previas del estudiante, constituidos por sus experiencias o creencias, que en función del contraste, comprensión de un nuevo saber o información mediado por el docente, va transformando sus esquemas hacia estados más elaborados de conocimiento, lo cuales adquieren sentido en su propia construcción aprendizaje significativo. Este proceso depende de la interacción cognitiva que logra el sujeto con la realidad en donde actúa, potenciado por los procesos mentales básicos o superiores (cognitivos) de que goza como ser inteligente.

El constructivismo plantea que los seres humanos, en comunidad, construyen sus conocimientos sobre el mundo, los cuales evolucionan y cambian; así mismo, que todas estas elaboraciones, en el transcurso de la historia, han servido para regular las relaciones del ser humano consigo mismo, con la naturaleza y con la sociedad.

En breve se puede decir que es un enfoque que sostiene que el individuo -tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyó en su relación con el medio que la rodea.

Se basa en tres ideas fundamentales:

1. El alumno es el responsable último de su propio aprendizaje.

2. La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que ya poseen un grado considerable de elaboración, es decir, que es el resultado de un cierto proceso de construcción a nivel social.

3. El hecho de que la actividad constructiva del alumno se aplique a unos contenidos de aprendizaje preexistente condiciona el papel que está llamado a desempeñar el facilitador. Su función no puede limitarse únicamente a crear las condiciones óptimas para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva rica y diversa; el facilitador ha de intentar, además, orientar esta actividad con el fin de que la construcción del alumno se acerque de forma progresiva a lo que significan y representan los contenidos como saberes culturales.

PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL

La corriente pedagógica institucional trata de mejorar y retomar lo que cree más importante y da otras aportaciones a este nuevo tiempo en el que estamos viviendo, entre sus iniciadores tenemos a Michael Lobrot, Fernand Oury, Aida Vásquez y Georges Lapassade entre otros quienes hacen diferentes aportaciones a esta corriente.

La pedagogía institucional, da un giro a la educación por que pretende un desarrollo en el aprendizaje del alumno, el propósito de la pedagogía institucional no era otra más que el alumno genere un aprendizaje, pero no solo que se quede en eso sino que se lleva a la práctica o a ejecutar con todo su alrededor y la sociedad, a esto nos hable al respecto Lobrot el cual toma mucho en cuenta que el alumno aprende por el mismo solo que se le deben de proporcionar y facilitar los recursos necesarios para su aprendizaje y es por eso que el menciona que “la escuela es la primera por la que se bebe de comenzar ya que la sociedad del mañana será consecuencia de la escuela o no existirá” ,entonces comencemos por mejorar nuestra educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com