ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN DE PUNTUACIÓN ACUMULATIVA SALUD MENTAL EN HONDURAS


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Informes  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 8

[pic 2][pic 3]

PISCOLOGÍA MÉDICA

PS104

SECCIÓN 0801

LIC. MAYRA GARCÍA

INVESTIGACIÓN DE PUNTUACIÓN ACUMULATIVA

SALUD MENTAL EN HONDURAS

ERICK E. ORELLANA

180419706105

CAMPUS:

SAN PEDRO Y SAN PABLO

FECHA DE ENTREGA:

MARZO, 2017

TABLA DE CONTENIDOS

TABLA DE CONTENIDOS        1

OBJETIVOS        2

INTRODUCCIÓN        3

MARCO TEÓRICO        5

CENTROS DE ATENCIÓN DE SALUD MENTAL        5

INCIDENCIA Y PREVALENCIA DE ENFERMEDADES MENTALES        6

FACTORES DESENCADENADORES DE LAS ENFERMEDADES        7

CONCLUSIONES        9

BIBLIOGRAFÍA        10


OBJETIVOS

Antes de empezar el trabajo investigativo, para tener un rumbo y camino a seguir sin ningún tipo de desviación temática y para poder brindar resultados íntegros y con el menor margen de error posibles se declararon como objetivos los siguientes:

  1. Determinar cuáles y cuantos son los centros de atención de la salud mental públicos y privados en Honduras.
  2. Identificar cual es la prevalencia y la incidencia de las enfermedades más frecuentes en el territorio hondureño.
  3. Enumerar de manera precisa cuales son los factores desencadenadores de las enfermedades de salud mental en Honduras.

INTRODUCCIÓN

Aunque las cifras más conservadoras sugieren que el 15% de la población hondureña padece de un trastorno mental, esa cifra podría llegar hasta el 30%, dijo el director del hospital psiquiátrico Mario Mendoza, Aaron Rodríguez. (El Heraldo, 2014)

Los trastornos mentales tienen una alta prevalencia en todo el mundo y contribuyen de manera importante a la morbilidad, la discapacidad y la mortalidad prematura. Sin embargo, los recursos disponibles para afrontar la enorme carga que representan las enfermedades mentales son insuficientes, están distribuidos desigualmente y en ocasiones son utilizados de modo ineficaz. Todo esto ha ocasionado una brecha en materia de tratamiento que en los países con ingresos bajos y medios bajos es superior al 75%. El estigma, la exclusión social y las violaciones de los derechos humanos que ocurren en torno a las enfermedades mentales agravan la situación. (OPS, 2009)

Los problemas que atañen la salud mental del hondureño se han agravado en los últimos cuatro años, desencadenados por factores socioeconómicos como la inseguridad, el desempleo, la migración, desintegración familiar, la influencia o formación de maras y pandillas, la violencia, desigualdad o exclusión, coinciden expertos de la región en el área de la psiquiatría. (PROCESO DIGITAL, 2011)

La situación económica, la inseguridad y la desintegración familiar son algunos de los factores que afectan la salud mental de la población. El sector más vulnerable es el comprendido entre los 20 y 40 años. (El Heraldo, 2014)

        "La salud mental de los hondureños se ha ido deteriorando porque de todos es conocido las situaciones ambientales que se viven en el país, como los problemas económicos y la inseguridad, que se vuelve un estresor más, especialmente para la población vulnerable", explicó Aarón Rodríguez, director del Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza.

        La red de atención en salud mental no funciona en parte debido al escaso financiamiento para salud mental y a la primacía de los hospitales psiquiátricos que concentran los recursos humanos y financieros e insumos. Esto es en detrimento de la atención primaria y de la igualdad de oportunidad de acceso a los servicios. Los trabajadores de salud mental se concentran en la capital ante la ausencia de estrategias que posibiliten la descentralización hacia los departamentos. (IESM-OMS, 2008)

El Programa Nacional de Salud Mental necesita ser fortalecido ya que adolece de algunas deficiencias. Está completamente descuidado el desarrollo de servicios de salud mental comunitarios, la atención diferenciada para niños y adolescentes y la capacitación del recurso humano de atención primaria, en temas de salud mental. (IESM-OMS, 2008)

El sistema cuenta con algunas fortalezas tales como la existencia de una Política de Salud Mental que amerita ser implementada. Cuenta con un cuadro básico de medicamentos psicotropos y con el apoyo de algunas instituciones para la implementación de nuevas estrategias. Sin embargo, el Programa Nacional de Salud Mental necesita ser fortalecido para enfrentarse a los nuevos retos. (IESM-OMS, 2008)


MARCO TEÓRICO

El Instrumento de Evaluación de la Organización Mundial de la Salud para Sistemas de Salud Mental (OMS-IESM) se usó para recopilar información sobre el sistema de salud mental en Honduras. La meta de recopilar esta información es mejorar el sistema de salud mental y proporcionar una línea base para monitorear el cambio. Esto permitirá que el país elabore planes de salud mental basados en información con datos de línea base y objetivos definidos. También resultará beneficioso monitorear el progreso en la implementación de políticas de reforma, proporcionando servicios comunitarios e involucrando a los usuarios, familias y otras partes interesadas en la promoción, prevención, atención y rehabilitación de salud mental.

CENTROS DE ATENCIÓN DE SALUD MENTAL

La estructura del sistema de salud mental consiste en 31 establecimientos de salud mental ambulatorios, un sólo centro de Hospital de Día, y dos hospitales psiquiátricos disponibles. El país no cuenta con unidades de hospitalización psiquiátrica en hospitales generales.

La cantidad de recursos humanos trabajando en el sistema de salud mental por cada 100,000 habitantes es de 6.12 profesionales. El desglose de acuerdo con la profesión es el siguiente: 0.82 psiquiatras, 0.66 médicos generales, 2.59 enfermeras, 0.77 psicólogos, 0.29 trabajadores sociales, 0.22 terapeutas ocupacionales y 0.76 de otros profesionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (603.6 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com