ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ializa En El D El Yoga Y La Tradición Hindú El Yoga Tiene Dos Aspectos. El Primero Comprende Virtualmente Todas Las Prácticas Ascéticas Y místicas De La India, Incluyendo Meditación, Disciplinas físicas Y Canticos Devotos


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  3.899 Palabras (16 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 16

El yoga y la tradición hindú

El yoga tiene dos aspectos. El primero comprende virtualmente todas las prácticas ascéticas y místicas de la india, incluyendo meditación, disciplinas físicas y canticos devotos. En su segundo aspecto es una escuela de filosofía hindú.

Yoga, es una palabra del sánscrito y significa “articular” o “unir”. Su meta es la autorrealización, que se logra cuando l conciencia vuelve su fuente, el self, y se funde con ella.

La palabra yoga también significa” método” y abarca tanto el objetivo de unificación como la amplia variedad de técnicas yoguicas para alcanzar dicha meta.

Yoga se especializa en el desarrollo del ser humano desde el aspecto físico, utilizando para ello las posturas yóguicas no sólo influye en lo corporal sino también en lo mental y en lo espiritual.

Uno de los enfoques de la práctica del Yoga es el mejoramiento de la salud integral del individuo, incluyendo en esto los ejercicios gimnásticos, el conocimiento de las leyes de la naturaleza, alimentación balanceada, prácticas higiénicas, actitud mental positiva, equilibrio en todas las actividades diarias y la meditación.

El interés de la medicina y la psicología en esta disciplina milenaria, que ha persistido a través de los tiempos por su eficacia comprobada plenamente en todos los niveles del ser. Siendo el Yoga un sistema enfocado al desarrollo del ser humano, tiene mucha relación con la psicología en cuanto ésta se concentra en el conocimiento de la conducta humana. El Yoga coincide con el enfoque psicobiológico al afirmar la unidad cuerpo-mente, y al enfatizar la importancia del adecuado funcionamiento orgánico para el bienestar total del individuo.

Los descubrimientos profundos del psicoanálisis acerca del inconsciente se corresponden con los conocimientos antiguos del Yoga sobre los aspectos no conscientes de la mente.

La teoría de aprendizaje cognoscitiva y conductista se relaciona con el Yoga en cuanto a la observación científica de la conducta humana y al aspecto social del ser humano.

El humanismo existencial psicológico al trabajar sobre el desarrollo potencial de la humanidad se armoniza completamente con uno de los aspectos del Yoga: el vivir plenamente el momento presente.

Lo transpersonal en la psicología actual viene a unificar el concepto filosófico oriental, acerca del ser humano, con los descubrimientos científicos de occidente.

En síntesis el Yoga abarca las diferentes escuelas psicológicas y las sintetiza en un todo armónico y coherente.

El Yoga puede ser estudiado por cualquier persona o grupo de personas de cualquier denominación religiosa, puesto que es un sistema de ejercicios y enseñanzas cuya finalidad es el desarrollo humano en todos sus aspectos. Puede ser practicado tanto por una persona de tipo místico y devocional como por alguien que no pertenezca a ninguna corriente espiritualista o religiosa del mundo. La meditación es un camino y una meta en sí misma.

Con la meditación abrimos un camino introspectivo y de autoconocimiento para llegar a la verdad.

La meta a alcanzar es el estado de meditación, en el cual los sentidos se desconectan, la parte física, emocional y mental trascienden y nos percibimos tal cual somos. Para llegar a este punto debemos haber conocido todos los aspectos que conforman nuestra personalidad, por lo que este conocimiento nos ayuda a aceptarnos como somos, a comprendernos y amarnos.

El yoga es la ciencia del correcto vivir. Origina un cambio tanto dentro de nosotros mismos como en nuestra vida exterior.

Posibilita experimentar la superconsciencia y el despertar de los poderes y capacidades mentales.

Sucede que en la mayoría de las personas los centros psíquicos permanecen adormecidos e inactivos. La psicología moderna está de acuerdo con la psicología yóguica en que el hombre normalmente no utiliza más de una décima parte de la capacidad de su cerebro. Sus facultades permanecen desconectadas de los problemas conscientes. Hay profundidades infinitas desconocidas dentro de nuestra mente subconsciente e inconsciente, acerca de las cuales sabemos poco o nada.

El yoga sabe de la estrecha interrelación que existe entre nuestro cuerpo y nuestra mente y cómo cualquier alteración en el cuerpo repercute en la mente y viceversa. Sabe que ambos deben entrenarse metódicamente, sin desatender a ninguno de ellos."Un cuerpo débil y enfermo será un obstáculo grave en el adiestramiento de la mente .Una mente deteriorada y neurótica crea lesiones irreversibles en el cuerpo"

Gran cantidad de trastornos físicos son de naturaleza puramente psicosomática. Los yoguis descubrieron que las latencias negativas del subconsciente, la conflictividad reinante en las esferas profundas de la mente, tienden a actualizarse originando lesiones físicas. El yoga trabaja armónicamente y logra la equilibrada unidad psicosomática.

La mente o conciencia (chitta) abarca todoslos procesos del razonamiento. Patanjali define el yoga como “elcontrol” de las actividades de la mente” El yoga detiene el incesante”parloteo” de la actividad mental y genera un estado de profunda calma y paz interior.

El yoga consiste en centrar la atención en cualquier objeto que se contemple. El objetivo final ees dirigir la atención al self.

Karma: Antes de actuar eres libre, pero, después de hacerlo, el efecto de esa acción te seguirá, lo quieras o no.

Existen muchas escuelas de yoga y cada una corresponde a determinado tipo de personalidad:

1.- El yoga de la acción(karma yoga)

2.-El yoga del conocimiento (jnana yoga)

3.-El yoga de la devoción (bhakti yoga)

4.-El yoga del cuerpo ( hatha yoga)

5.-El yoga del canto sagrado (mantra yoga)

6.-El yoga de la energía sutil (kundalini yoga)

Hay tres conductos de energía que se extienden a lo largo de la espina dorsal y atraviesan los siete centros de conciencia llamados chakras.

Ram Dass, un conocido psicólogo que llego a ser yogui ,explica que los chakras pueden considerarse un sistema de personalidad, un sistema de tipologías de la personalidad.

Freud es por excelencia, el vocero y amo de la preocupación del segundo chakra.

Adler

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com