ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad de la terapia ocupacional


Enviado por   •  19 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 8

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del P.P.P. la Educación Universitaria

Universidad Ciencias para la Salud

Programa Nacional de Formación de Rehabilitación y Funcionamiento Humano en Fisioterapia

Trayecto I

Tramo I

Aula Docente Los Godos/Vertical

Tema N° 1

Identidad de la terapia ocupacional

Profesor:                                                                           Bachiller:

Gema cabello                                                   Rosa V. Betancourt P.

                                                                              C.I. 22.618.791

                                                                             “Sección Única”

                                       

Maturín, Abril 2020.

Evolución histórica de la terapia ocupacional

El uso terapéutico de la actividad y del movimiento comenzó con las civilizaciones más primitivas. En el 2000 a.C. los egipcios alzaron templos donde las personas afectadas de “melancolía” acudían en gran número para aliviar su enfermedad y donde los juegos y actividades recreativas ponían la nota característica.

En la Grecia clásica, Esculapio creó el hospital de la ciudad de Pérgamo donde se trataba de aliviar el delirium a través de la canción, música, literatura y farsas. Pitágoras, Tales de Mileto y Orfeo utilizaban la música como remedio para distintos males del cuerpo y la mente. Hipócrates resaltó la relación cuerpo-mente recomendando la lucha libre, lectura y trabajo para mantener y mejorar el estado de salud de los individuos. Cornelio Celso recomendaba la música, la conversación, la lectura, el ejercicio hasta la fatiga, los viajes y hasta un cambio de escenario para aliviar las mentes trastornadas. Por su parte, Séneca aludía al trabajo como remedio de cualquier clase de agitación mental.

Entre 1250 y 1700 el interés científico se dirigió hacia el análisis del movimiento. Autores como Leonardo, Descartes y Bacon prestaban especial atención a la fisiología aplicada al entorno adquiriendo una connotación especial el ritmo, postura y gasto energético. Ramazzini resaltó la importancia de la prevención frente al tratamiento y la importancia de observar al paciente en su lugar de trabajo. Sanctorius desarrollo sus teorías del metabolismo y señaló que los ejercicios ocupacionales y el ocio podían incrementar la vitalidad.

Entre los siglos XVIII y XIX, se produjo un rápido desarrollo de la psicología, anatomía y fisiología, lo que contribuyó la aparición de los patrones de fisioterapia y terapia ocupacional.

         Tisot (1780) clasificó el ejercicio ocupacional como activo, pasivo y mixto y recomendó actividades como la costura, la música o la natación entre otras. la fisioterapia  a pesar de que ya llevaba años de trayectoria, no fue hasta la II Guerra Mundial cuando se reconoció la Terapia Ocupacional como profesión.

A pesar de estos antecedentes, la historia de la terapia ocupacional comienza a estructurarse en Estados Unidos tal como la conocemos a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX con el uso del tratamiento moral.

Durante la Segunda Guerra Mundial y con el aumento de la esperanza de vida de los enfermos y heridos de guerra debida a la aplicación de tratamientos más eficaces por ejemplo la penicilina, los hospitales militares necesitaban más terapeutas de los que existían en el país, lo que hizo necesario desarrollar nuevos programas de formación. La segunda guerra mundial no solo supuso un crecimiento en la profesión, sino que también condicionó la primera crisis del paradigma original, que se vio altamente influenciado por el modelo médico dando lugar a un nuevo paradigma más mecanicista.

En 1917 se formó la primera asociación de terapeutas ocupacionales la cual se llamó "Sociedad Nacional para la Promoción de la Terapia Ocupacional" (NSPOT). Fue creada para entregar vida y sentido a la nueva práctica que estaba creciendo. Esta organización cambia de nombre en 1921 y pasa a llamarse Asociación Americana de Terapia Ocupacional (AOTA).

Paradigma de la terapia ocupacional:

Su evolución tiene lugar a lo largo de 4 paradigmas: el paradigma del tratamiento moral, el paradigma de la ocupación, el paradigma mecanicista y el paradigma contemporáneo.

Paradigma del tratamiento moral

Durante los s. XVIII y XIX tuvo lugar el desarrollo del tratamiento moral cuya principal premisa era la participación en tareas y eventos diversos de la vida cotidiana para restituir a la persona un funcionamiento más saludable y satisfactorio. Se centraba en el tratamiento de personas con enfermedad mental  y consideraba que éstas conservaban cierto grado de autodeterminación.

Los defensores del tratamiento moral consideraban que la gente comenzaba a padecer afecciones mentales porque sucumbía a las presiones externas y adoptaba hábitos incorrectos que los desconectaba de la vida convencional. Por otra parte pensaba que la sociedad tenía la obligación de ayudar a quienes padecieran enfermedades mentales y que así pudiesen alcanzar patrones de vida satisfactorios. El enfoque del tratamiento se afirmaba sobre suposiciones de que la persona que padeciese una afección mental mantenía hasta cierto punto la capacidad de autodeterminación y que su mejoría dependía en gran medida de su propia conducta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com