ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implicaciones De La Reforma Educativa


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  2.371 Palabras (10 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 10

En el siguiente trabajo se abordara el tema de la reforma educativa y su impacto en la sociedad a partir de la noticia: La Marcha de Zacatecas publicada el martes 5 de noviembre de 2013, por el periódico El Sol de Zacatecas.

Se comenzara por el concepto de reforma educativa el cual se encuentra comprendido por dos términos bien diferenciados entre sí. El primero de ellos reforma cuyo significado es: “rehacer, modificar, corregir, crear un cambio constitucional. Y el término educativa, “proviene de educo, que significa educar, criar, cuidar, formar, alimentar, instruir” (Diccionario De la Real Academia de la lengua Española). Se cita esta definición de Reforma educativa para comprender con mayor claridad, el tema de la modificación a la educación como sistema, con el objetivo de “mejorar la calidad de la educación” que a lo largo de este ensayo se abordara.

La reforma Educativa es promulgada el 26 de febrero de 2013 propuesta por el actual gobierno. Pues el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dentro del marco de los acuerdos y compromisos establecidos en el Pacto por México. “Pretende crear el Sistema de Servicio Profesional Docente, que consiste en fijar los términos para el ingreso, la promoción y la permanencia en el servicio laboral”. (Información que retomo de folletos repartidos entre maestros de escuelas primarias de la cabecera municipal de Ojocaliente, Zacatecas en los movimientos de una de las marchas del 16 de octubre de 2013).

Para lo que retomare a el maestro Mario Vázquez Cantú, quien expone en el debate la reforma educativa-impacto social (2013), las siguientes 7 políticas que desde mi punto de vista son las mas relevantes en la nueva reforma educativa, que son propuestas por la cámara de diputados (quienes “colaboran en el diseño de leyes que tienen por objetivo velar por la salud y la seguridad de los ciudadanos a quienes representan” (juridicas.unam.mx)) y cenadores (los cuales “defienden los intereses y promueven políticas que supongan una mejor calidad de vida y bienestar para toda la comunidad que representa” (juridicas.unam.mx)):

1. Evaluación de alumnos con instrumentos y estándares internacionales.

2. Modernización y estandarización de planes de estudios en todas las escuelas normales del país.

3. Selección minuciosa de ingreso a las escuelas normales.

4. Evaluación Universal de Maestros frente a grupo en escuelas privadas y públicas.

5. Permanencia como docente en función del resultado de la Evaluación Universal.

6. Concurso y asignación de plazas sin ponderación de los resultados.

7. Evaluación Anual de Resultados de las políticas públicas educativas implementadas en el país.

Con los puntos anteriormente mencionados se muestran las constantes evaluaciones a las que será sometido el docente pues su permanencia en la docencia será evaluada, lo que ha ocasionado el gran descontento en la población de la SNTE (“Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Cuya misión es el estudio, defensa y mejoramiento de sus intereses comunes” (snte.org.mx)). Pues anteriormente la evaluación magisterial, era total y absolutamente opcional pues solo aplicaban quienes querían subir de nivel Escalafonario (Formación y actualización del docente) , ahora será una evaluación constante la cual no será voluntaria ni pactada, si no obligatoria para todos los maestros en servicio el cual se pretende tenga consecuencias jurídicas, es decir, el maestro que repruebe la evaluación se tendrá que ir, cuando anteriormente estas pruebas eran para aumentar el sueldo económico.

Para dichas evaluaciones impuestas por la nueva reforma educativa nos encontramos con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) la cual contara con atribuciones para evaluar el desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional. La que por medio de la reforma se le dotara de autonomía constitucional y con ello se le otorgan facultades para diseñar y realizar los cambios necesarios que vaya requiriendo el sistema educativo. Con lo que se pretende “eliminar la contratación colectiva por la individualizada, contraviniendo así lo que señala el artículo 3 constitucional que establece que las bases de la educación de Mexico deberá ser laica y gratuita y el articulo 123 de la constitución, en el apartado B, de la Fracciones VIII y IX que afirma que todas las personas tienen derecho al trabajo digno y socialmente útil. Establece los derechos de los trabajadores : Jornada máxima de 8 horas diarias de trabajo, un día de descanso a la semana y la participación en las utilidades de la empresa lo cual ha sido sustentado pues se sientan las bases para la privatización de la escuela pública, con funestas consecuencias para el pueblo y cultura de nuestra País”, (Ibarra Garza). Pues ahora solo seguirá estudiando quien pueda solventar los gastos que ahora implicara el estudiar, pues tal parece que con la actual reforma se equiparan escuelas con computadoras, internet, cocina, infraestructura, entre otras cosas, pero poco a poco a poco el apoyo federal será retirado, dejando así la gestión para solventarlo a los padres de familia y docentes. Me pregunto si ¿el gobierno se ha puesto a estudiar las condiciones económicas de cada familia? Claro que no pues con dicha reforma las intenciones que conlleva es la baja de estudiantes y así poder ir reduciendo el campo de la enseñanza y la sabiduría, que dichas palabras mas bien quedan en el aire pues retomando la opinión del Licenciado en educación José Luis Flores Jiménez quien lleva en la practica docente 28 años con quien me permito compartir idea, me parece que lo que el gobierno pretende con esta nueva reforma es “–Formar alumnos no pensantes”, tal como lo menciona el Lic. José Luis Flores Jiménez. Si no que mas bien lo que se pretende es formar mano de obra barata en beneficio de las empresas transaccionales por eso ya no quieren que se formen profesionistas, pues el “saber” es malo según imponen con esta reforma pues como tal esta prohibido reprobar a los alumnos ¡¡tienen que pasar aun que no sepan nada!!. Y no conformes con esto, con el apartado de escuela de calidad las calificaciones deben ser como tal “de calidad” con buenas calificaciones, si no fuese así el maestro en cuestión deberá rendir declaratoria del por que las malas notas. “Esto obedece a los intereses de lo grandes consorcios.”, como también conlleva que no halla más profesionistas pues le darán mayor peso a los que tengan una carrera técnica. Que dentro del sistema de educación “proceso que permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com