ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REFORMA EDUCATIVA SU APLICACIÓN E IMPLICACIONES


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  2.936 Palabras (12 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 12

“UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL”[pic 1][pic 2]

“MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA”       CALLE 18 DE MARZO ESQUINA CON IGNACIO RAMÍREZ, COL. CENTRO TEL 01 (747) 47 2 27 20.

 

Ensayo:

LA REFORMA EDUCATIVA SU APLICACIÓN E IMPLICACIONES

 

Módulo III: Modelos ccreativos de aprendizaje en y para la vida.        

Bloque i: Análisis de los factores que favorecen el pensamiento creativo.        

        

Profesor: José Luis García Ayala        

        

Alumnos: Francisco Perea Barrera

        

        

        

        

Chilpancingo de los Bravo., Guerrero mayo de 2018.

LA REFORMA EDUCATIVA SU APLICACIÓN E IMPLICACIONES

"Queremos para México, una educación que promueva la inclusión, la tolerancia y la paz; una educación de calidad que fomente la innovación, la competitividad y la productividad de cada mexicano": Enrique Peña Nieto

Introducción

     La observancia en los anales de la historia nos muestra que México ha realizado un enorme esfuerzo educativo ya que cuenta con un sistema educativo con casi 35 millones de alumnos, 1.5 millones de maestros y 250 mil escuelas (Guevara Niebla, 2012) logrando edificar una nación moderna, industrializada y democrática.

     En los últimos años del siglo XX y en los primeros del XXI, diversas evaluaciones clarificaron que los alumnos del nivel básico adquirían menos conocimientos, que en realidad la crisis educativa se gestó a lo largo de seis décadas, es decir, de 1940-2000 (Guevara Niebla 2016), Guevara Niebla asegura que la educación nacional “transitó gradualmente de la excelencia hacia los niveles más bajos”.  

     Con el firme propósito el problema que enfrenta la educación, el gobierno de la república promovió la reforma de mayo de 1992, primera iniciativa, el Acuerdo Nacional de Modernización de la Educación Básica (ANMEB), que logró un avance importante (Guevara 2012), pero aun cuando tubo aciertos, fue en alguno aspectos incompetente, de entre ellas podemos citar: incongruencias normativas, entre el gobierno federal con los estados, con lagunas y ambigüedades que hasta la fecha persisten.  

     Debido a los aspectos fallidos de la ANMEB, se llegó a la conclusión de una reforma integral. Esto dio origen a la Reforma Integral de Educación Secundaria (RIES), que por inconformidad a nivel nacional de que no era integral porque no se consultó a los maestros, padres de familia, ni ha intelectuales, el gobierno le quitó la (i) quedando RES, dando la siglas un mensaje un poco grotesco, lo cual originó la RIEB, nombre que actualmente tiene la reforma.

     La Reforma Educativa fue presentada en diciembre de 2012 por el presidente Enrique Peña Nieto, impulsada por el Pacto por México, y promulgada por el Ejecutivo el 25 de febrero de 2013 y publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación. El fundamento base de la reforma es  fortalecer el derecho de los mexicanos a recibir educación de calidad.

     La Reforma está estructurada para buscar el mejoramiento constante y el máximo logro educativo de los estudiantes, siendo el Estado quien garantizará los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de docentes y directivos para el cumplimiento de los objetivos; además, se establecen diversas reformas a los artículos 3 y 73 constitucionales y se adiciona una nueva fracción al artículo 3 constitucional.

     Entre sus principales aportes, se encuentra la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, coordinado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, encargado de evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. Además, mediante la Ley General del Servicio Profesional Docente, se modifican las reglas de ingreso y la promoción a funciones directivas o de supervisión en la educación básica y media superior, estableciendo que estas sean mediante concursos de oposición. 

Cuál es la reforma de educación pública?

     La consulta libresca no clarifica que, ni el Plan de Once Años, ni la Reforma Educativa de 1972-1973, ni el Acuerdo Nacional de 1982 tiene semejanza con lo que hoy se ha iniciado en materia educativa: la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB), que Guevara-Backhoff, aseguran, la RIEB pretende lograr el anhelado sueño de décadas:

     “Que la escuela contribuya, realmente, a formar ciudadanos libres, inteligentes, honestos, informados, comprometidos con su comunidad, dotados de espíritu crítico, respetuosos de los derechos humanos, vigilantes de los equilibrios en el medio ambiente, cuya vida tenga claro y con un conocimiento lúcido de las implicaciones que encierra la globalización”.    

     La importancia de la Reforma Educativa es para mejorar la calidad de la educación (Aurelio Nuño SEP), el titular de la Secretaría de Educación Pública,  aseguró cuando dio a conocer la implementación, que “la reforma educativa es la más importante y la que tiene el potencial de darle un cambio de fondo al país en el mediano y al largo plazo” y la resumió en 5 puntos sus principales objetivos.

     Político: Reorganización del sistema educativo; porque las secciones sindicales llenaron de vicios el sistema y con la reforma se busca un cambio, pasar del clientelismo al mérito. Objetivo que en cierta medida se logró al quitarle al SNTE el manejo de asignación de las plazas, pero aun no del todo, puesto que en 1992 se acordó la creación de “Consejos de participación social”, organización que fue repudiada por el sindicato (Guevara niebla 2012)., puesto  

     Escuela: Reorganización de las escuela con menos democracia, con mejor tiempo de enseñanza. Un nuevo modelo de escuela que esté en el centro de las políticas públicas. Este objetivo ni siquiera se ha tocado, por que de los 50 000 MDP que se iban a invertir para remodelar las escuela en su remodelación y/o acondicionamientos, no se nota en ninguna parte del territorio nacional, el incremento del tiempo para atender a los alumnos creo que solo ha sido discursivo, es decir, las escuelas de tiempo completo, fue solo información mediática.        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (311.5 Kb)   docx (365.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com