ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Movilización De Conocimientos En Los Alumnos De Primer Grado Para Desarrollar El Tema La Adquisición Del número


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  22.787 Palabras (92 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 92

¿Cuál es la importancia de la movilización de conocimientos en los alumnos de primer grado para desarrollar el tema la adquisición del número?

Para los alumnos es realmente importante desarrollar competencias que implican un conjunto de habilidades, conocimientos, actitudes y valores que como estudiantes son capaces de poner en práctica adquiriendo y desarrollándolos durante su estancia en la escuela para después llevarlos a la práctica a su contexto.

Esta movilización engloba saber, saber hacer y saber ser, un alumno competente es capaz de aplicar los conocimientos a la vida cotidiana desarrollando habilidades para afrontar y resolver problemas que se le presenten aplicando los conocimientos y actitudes que ha adquirido y desarrollado.

Es relevante que el papel que desempeña el profesor es un aspecto importante que no se debe hacer a un lado, el maestro debe poseer conocimientos de lo que se pretende lograr así como conocer las características y necesidades de los alumnos y lograr un ambiente favorable para la enseñanza – aprendizaje, involucrar e integrar a los alumnos, motivándolos y dando pauta para que los niños se sientan motivados a aprender dándole funcionalidad a el rol que desempeña cada uno.

Sabemos que los alumnos están empapados de conocimientos, tienen ideas previas adquiridas por el intercambio con el medio natural y social. Su educación no depende solo de una institución ya que existen varios factores involucrados que en conjunto forman parte de su vida como lo es la sociedad en la que se desenvuelven, la escuela, la familia, los medios de comunicación y maestros, cada uno aporta al niño conocimientos para hacer de ellos personas integras, de bien.

Como futuros maestros debemos tomar en cuenta que los alumnos tienen distintos ritmos de aprendizaje, diferentes características por lo cual debemos ser capaces de adecuar nuestras actividades de acuerdo a las necesidades y a los intereses que los alumnos presenten, debemos ser partícipes a los que sucede con los alumnos, conocerlos tanto dentro como fuera del aula.

El reto para el maestro es brindar a los alumnos herramientas para ampliar sus horizontes, permitir que los alumnos se expresen e invitarlos a sentir el deseo de saber sobre lo desconocido para conocer cada vez más sobre el mundo desde varios ángulos.

Es importante que los niños sientan motivación por aprender, relacionando los temas que se abordan en la escuela con los acontecimientos que van surgiendo en su diario vivir rompiendo los esquemas tradicionales, de alumnos mecánicos pasan a ser estudiantes reflexivos y críticos.

Para obtener mejores resultados en nuestra labor docente debemos estar en constante aprendizaje, tener disposición a los cambios, buscar información, saber tomar decisiones que orienten a la mejora educativa para poder darnos cuenta de los avances que tiene cada alumno y saber si es aplicable en su vida cotidiana.

¿Qué relación existe entre el programa de estudio de la asignatura de matemáticas de primer grado y los propósitos de estudio de la educación básica?

La matemática actualmente es considerada como una herramienta esencial en casi todas las áreas del conocimiento, su aplicación ha permitido elaborar modelos para estudiar situaciones con el objeto de encontrar mejores explicaciones y descripciones del mundo que nos rodea y ha posibilitado la predicción de sucesos y cambios, tanto de los fenómenos naturales como sociales.

En la escuela primaria el número adquiere concepciones diferentes, en un primer contacto, el educando interactúa con los números naturales que le sirven para contar, y cuya unidad está asociada con una entidad entera, unitaria, indivisible; “el uno” con esta concepción de unidad y haciendo uso de los procesos de conteo que los niños desarrollan aun antes de entrar a la escuela es posible iniciar el estudio de la matemática, comprendiendo que las cantidades representan el resultado de dichos procesos y relacionando éstos con las operaciones de adición y sustracción.

Se espera que el alumno, durante el proceso de escolaridad correspondiente a la educación básica comprenda que los números pueden representar cantidades que se obtienen de procesos de conteo o de medición.

Con el estudio de las matemáticas se busca que los alumnos desarrollen un pensamiento que les permita interpretar y comunicar información matemática de situaciones que se presentan en diversos entornos socioculturales.

Emprendan procesos de búsqueda, organización, análisis e interpretación de datos para comunicar información.

Utilicen e interpreten diversos códigos para orientarse en el espacio.

Conozcan características las características básicas de diversas figuras como el cuadrado, triangulo, rectángulo y circulo.

Calculen perímetros y volúmenes.

Utilicen el cálculo mental, la estimación de resultados y operaciones.

Conozcan y utilicen las propiedades del sistema decimal para interpretar y comunicar cantidades de distintas formas.

Así como desarrollar técnicas para la búsqueda, plantear y resolver problemas

La finalidad es que los alumnos desarrollen habilidades, conocimientos y actitudes favorables hacia el estudio de las matemáticas y que lo antes mencionado sea aplicable a los diferentes contextos de acuerdo a las necesidades que presente cada alumno.

Los contenidos que se desarrollan en la educación primaria se han organizado en tres ejes temáticos:

 Sentido numérico y pensamiento algebraico:

Al abordar este eje los alumnos crean situaciones matemáticas las cuales emplean en su vida cotidiana, exploran propiedades aritméticas como lo son: contar, sumar, restar, las cuales podrán ser formuladas con algebra, así como la realización de diferentes formas de representar y efectuar cálculos.

 Forma, espacio y medida:

En este eje los alumnos exploran características de figuras geométricas, generan condiciones para que los alumnos ingresen en el trabajo de características inferidas.

Conocen los principios básicos de ubicación espacial y el cálculo geométrico.

 Manejo de la información:

Este eje integra aspectos de la sociedad actual con información que proviene de diferentes fuentes.

Los alumnos de primaria tienen la posibilidad de formular preguntas, recabar, organizar, analizar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (140.9 Kb)  
Leer 91 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com