ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Psicología En La Educación


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

LA IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN Para mí la importancia de la psicología en la educación se le llamaría psicología educativa o intervenciónpsicopedagógica, ya que la psicología es una ciencia social que estudia el comportamiento humano. Para poder ser un buen profesor conviene contar con una sólida formaciónpsicológica, un profesor tiene que tomar decisiones relativas a la elección, de objetivos, a la selección de contenidos, tareas, métodos de enseñanza, entornos deaprendizaje que pudiera tener cada alumno así como sistemas de evaluación más adecuados y también tomar decisiones sobre cómo prevenir y manejar problemas. Y para elloel profesor debe contar con conocimientos relativos al sujeto que aprende, como conocer los factores internos o externos que pueden facilitar o inhibir elaprendizaje. si un profesor tiene conocimientos de la psicología le proporciona r un marco de referencia de conocimiento importante para observar a los estudiantes, el procesode aprendizaje y la situación de aprendizaje. Y también para que él mismo pueda reflexionar críticamente sobre sus propias teorías acerca del aprendizaje y laenseñanza que guían sus acciones como profesor y así mejorar su práctica docente. En conclusión Para la educación la intervención de la psicología es muy importante ya queesta se desarrolla en la enseñanza, orientación escolar y diagnostico. Sea un profesor de cualquier nivel o un psicólogo deben conocer a cada uno de los alumnos queles imparten el conocimiento, ya que en un salón de clases se dan distintos problemas de la captación de los conocimientos o aprendizaje adquiridos por los alumnos.

La educación siempre ha sido algo fundamental para la progresión de una sociedad y para medir la riqueza de un país. Actualmente existen una gran cantidad de centros educativos, para todas las edades, que están haciendo de las nuevas generaciones personas que dejan atrás el analfabetismo e incultura de otras épocas donde había menos recursos y acceso a estudios.

Si bien es cierto que durante mucho tiempo, desde la democracia, se ha implantado una educación pública para todos, también se ha mantenido durante bastante tiempo la misma filosofía en lo que a transmisión de conocimientos por parte de los maestros, se refiere. Sin embargo, desde hace un par de décadas, ha habido muchos movimientos que dudaban sobre el planteamiento de sólo escuchar a un profesor, tomar apuntes, hacer unos exámenes y poco más, ya que consideraban que no era el método más adecuado para el aprendizaje.

Esto produjo que se buscara una forma más efectiva de transmitir esos conocimientos, pero de una manera más atractiva para el alumnado y, al mismo tiempo, que animara al propio profesor para comunicar mejor sus conocimientos. Esto crearía una dinámica de retroalimentación entre el alumno y el profesor.

La clave apareció al apostar por la psicología educativa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com