ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Psicología En La Educación


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

“LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO”

POR:

ARA ITZEL VAZQUEZ ANGELES

DICIEMBRE DEL 2012

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo podemos encontrar algunas de las características generales de la transformación de la educación superior en México.

A partir de los años noventas a la fecha ha surgido una transformación enorme en el nivel de educación superior, esto es algo que no había ocurrido durante muchas décadas atrás sin embargo el cambio es necesariamente evidente en todas las instituciones públicas del país. Desde siempre se ha buscado una mejor educación en México y en el mundo para crear más científicos y personas con ganas de innovar y crear cosas más practicas para la sociedad; la transformación para el mejoramiento de la educación se implementa mucho más en el nivel de educación superior ya que en este nivel es de suma importancia que haya profesores de alta calidad que creen “profesionistas” quienes serán los próximos transformadores del país.

Así mismo se mencionan algunas de las reformas realizadas durante este tiempo de cambio y transformación para un mejor rendimiento en las universidades mexicanas. El siguiente ensayo tiene como objetivo hacer una reflexión sobre el proceso de desarrollo de las instituciones de educación superior, así como la pérdida de calidad y valores debido a la inclusión de las empresas en el ámbito educativo.

DESARROLLO

El estudio sobre los procesos para el cambio de la educación crea nuevas formas y estrategias de enseñanza para el educador y el educando, esto era mucho más visto durante la época de los noventa ya que eran necesarias están nuevas formas de crear conocimientos. “El cambio es inherente al desarrollo de las sociedades; de hechos ninguna sociedad se mantiene estática aun en largos periodos de estabilidad” (Axel Didriksson T., 2002, pp. 9, La transformación de la universidad mexicana) Esto nos ayuda a comprender que siempre la transformación es requerida y mucho más en una sociedad ya que la evolución nos representa el mejoramiento de las cosas y la transformación no lleva a esto.

La educación superior enfrenta nuevos retos, los cuales demandan atender las necesidades científicas, tecnológicas y culturales; además de contribuir activamente en el desarrollo social y económico de México. Para cumplir con dicho cometido ha sido necesario emprender un proyecto de modernización educativa para renovar a nuestra educación superior. “Cabe señalar que en varias de las universidades públicas del país.

La organización y celebración de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, que tuvo lugar en París en octubre de 1998, puso de manifiesto que en todas las regiones del mundo se vive un proceso de transformación universitaria. También la Conferencia Mundial reveló que en la agenda del debate internacional sobre dicho proceso, hay una serie de puntos que ocupan un lugar relevante, siendo ellos fundamentalmente la preocupación por la calidad, que ha llevado a organizar procesos de evaluación y acreditación; la preocupación por la pertinencia del quehacer de las instituciones de educación superior; la urgencia de mejorar substancialmente los procesos de gestión y administración; la necesidad de introducir en la educación superior las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; y la conveniencia de revisar el concepto mismo de la cooperación internacional y fortalecer la dimensión internacional de enseñanza superior.

Se habla así del surgimiento de la "cultura de calidad y evaluación"; de la "cultura de la pertinencia", de la "cultura informática", de la "cultura de gestión eficaz" y de "cultura de apertura internacional".

La transformación de la educación superior es, pues, un imperativo de la época.

Durante los años noventa, el sistema de educación superior mexicano registró importantes transformaciones en su organización, dimensión, distribución y desempeño. En 1990, la matrícula total de educación superior era de aproximadamente un millón 250 mil estudiantes, incluyendo todas las modalidades de enseñanza.

En México hay mucha ignorancia, la gente no se preocupa por superarse, por salir adelante. Cada vez hay más delincuencia, secuestros, extorsión, México se derrumba y está en manos de los jóvenes el detener esta situación, jóvenes profesionistas, interesados en su país, preparados para sacar adelante al país en el que viven, ¡jóvenes la mejor arma es la educación! No dejen que la ignorancia los lleve a la perdición.

Un problema fundamental de la educación superior es que no hay una formación específica para los docentes. No existe una carrera para ello, sino que se trata de profesionistas que se dedican a la enseñanza y que si acaso llegan a recibir una formación como maestros a través de cursos y seminarios.

Otro problema en este aspecto es el de los salarios de los docentes y su contratación por horas y no por tiempo completo o medio tiempo. Así se dificulta la relación más personal entre alumno y maestro, al igual que la posibilidad de contar con asesoría y consejo.

Como la educación media superior no forma en todas sus modalidades para el trabajo productivo, desgraciadamente los que egresan por ejemplo del bachillerato general, si lo necesitan, no están capacitados específicamente para desempeñar ningún trabajo calificado que les permita obtener un ingreso adecuado, por lo que es una pena que después de 12 años de escolaridad no se les ofrezca a esos jóvenes un mejor horizonte.

Otro reto en México es lo económico, las crisis recurrentes dificultan la planeación del sistema de educación superior ya que difícilmente se cuenta con escenarios estables de crecimiento económico a mediano y largo plazos. Los expertos presentan generalmente diferentes alternativas con probabilidades muy similares de suceder.

Durante los últimos años, se han realizado transformaciones diversas en los métodos educativos, pero aún en muchas instituciones se privilegia la enseñanza sobre el aprendizaje con métodos tradicionales centrados en la cátedra, que privilegian lo memorístico y la reproducción de saberes, sobre el descubrimiento. En estos casos los procesos y prácticas educativas son convencionales, poco flexibles y escasamente innovativos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com