ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGIA EN LA EDUCACION


Enviado por   •  1 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  7.048 Visitas

Página 1 de 4

PSICOLOGIA Y EDUCACION

En el presente ensayo se pretende explorar cual es la importancia del estudio de la psicología en la educación, pero primero hay que tener en claro dos cosas: ¿Qué es la psicología? y ¿Qué es la educación?. En el caso de la psicología, es la ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea. Por otro lado se llama educación al proceso mediante el cual se afecta a una persona, estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse plenamente en la sociedad que la rodea.

Ya teniendo claros los conceptos básicos hay que entrar a analizar ¿Como ayuda el estudio de la psicología en la educación? ¿Cómo se relacionan estos temas? Pues se sabe que para enseñarle algo a una persona o un niño no solo es tener en cuenta que se va a enseñar sino también como se va a enseñar para que el niño o la persona realmente aprenda lo que se le este enseñando ya que no todo el mundo aprende de la misma manera. Ahí es donde interviene la psicología que entre las diversas áreas que estudia realiza un gran aporte en el área Educativa con la clasificación de los métodos de enseñanza, los cuales según Pienkevich y Diego Gonzales se clasifican en 4 métodos lógicos (inductivo, deductivo, analítico y sintético), delimitando también las estrategias mas comunes en cada uno. Dicha clasificación es muy útil para preparar, ejercitar y evaluar las enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes, aunque no hay que limitarse a seguir únicamente esos métodos sino también poner a analizar cual es el objetivo e intentar buscar otros métodos que aseguren un aprendizaje duradero.

Pero no solo aporta la psicología educativa sino también la psicología social, la cual  estudia como la sociedad que lo rodea influye en el estudiante teniendo en cuenta variables como su actitud, valores y cohesión grupal.

En conclusión, la psicología ayuda a analizar el comportamiento de cada individuo mediante sus actitudes, valores y su manera de desenvolverse con las demás personas, para así determinar cual es el método de aprendizaje que se debe seguir para que el estudiante pueda aprender de manera correcta y duradera, debido a que si no se estudia la personalidad y manera de pensar de este, el conocimiento que se quiere transmitir no llegara a el y por ende no podrá desarrollar sus habilidades cognitivas.

Gabriela Marcela Polo Rivas

Grupo 1

PSICOLOGIA Y EDUCACION

( la importancia de la psicología en la educación )

En el presente escrito se pretende explorar cual es la importancia del estudio de la psicología en la educación, pero primero se deben tener claras dos cosas: ¿Qué es la psicología? y ¿Qué es la educación?. La psicología, es la ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea. Por otro lado se llama educación al proceso mediante el cual se afecta a una persona, estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse plenamente en la sociedad que la rodea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com