ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGIA EN LA EDUCACION


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  1.900 Visitas

Página 1 de 7

INDICE.

        

INTRODUCCION        2

LA IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGIA EN LA EDUCACION        3

CONCLUSIONES        5

BIBLIOGRAFIA        8

INTRODUCCION.

En el presente ensayo se abordara la importancia que tiene la psicología dentro de la educación, para esto primeramente debemos tener claro los conceptos de psicología y educación. La psicología etimológicamente significa estudio de la psique, el alma, el espíritu o la mente. Tenemos así pues que, la psicología es la ciencia que estudia la conducta, los procesos mentales y la personalidad del hombre, considerado individualmente, a lo largo de su vida y en su búsqueda por dar a ésta un sentido que le permita trascender más allá de sí mismo. (Zepeda Herrera, 2008). Por otra parte la educación es ayudar a la gente a aprender y desarrollarse dentro de su entorno, existen varias definiciones del término educación pero todas van enfocadas a realizar un cambio dentro del educando.

Una vez analizados los conceptos principales debemos entender la relación que tiene la psicología con la educación, ya que cuando escuchamos el termino psicologo, inmediatamente pensamos por automático que es la persona que nos ayuda a encontrar soluciones a nuestros problemas o peor aún se relaciona con el término locura, y entonces nos surge la incógnita ¿Qué tiene que ver un psicólogo con la educación?

Pues bien cuando una persona desea enseñarle a otra se debe tener en cuenta el cómo se va a transmitir dicho conocimiento para que la persona realmente aprenda lo que se le está enseñando, y para que esto suceda se deben tomar en cuenta desde los factores físicos hasta el nivel de evolución y el conjunto de conocimientos que integran su estructura psíquica, ya que no todas las personas aprenden de la misma manera, aquí es donde entra el papel del psicólogo para que mediante el análisis y estudio del individuo se plantien las estrategias y métodos de enseñanza que permitan alcanzar el objetivo del docente.

LA IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGIA EN LA EDUCACION.

La educación tiene su origen en las comunidades primitivas siendo ésta de manera espontánea y natural ya que los jóvenes llegaban a ser adultos y realizaban las actividades mediante imitación de lo que veían a su alrededor, no obstante con el surgimiento de la agricultura, cuando el ser humano pasa del nomadismo al sedentarismo surge entonces la complejidad de la educación, por la comunicación que se establecía en el intercambio de mercancías entre los grupos de diferentes lugares. Mientras que también se estaban creando la división de clases sociales que marcarían en siglos posteriores la educación.

El sedentarismo dio origen a la creación de lugares para impartir conocimientos, por lo que surgen lo que en la actualidad conocemos como escuelas, la transmisión de conocimientos se daba mediante la experiencia vivida por los enseñantes, sin contar con métodos, estrategias y forma de evaluación, por lo que se comenzaron a realizar investigaciones con la finalidad de establecer métodos y estrategias que facilitaran la adquisición de conocimientos por los aprendices.

Debido a las experiencias que se fueron teniendo por los enseñantes y tomando como base los métodos y los resultados obtenidos en los aprendices fue que se dio la evolución en la psicología, ya que se detecto la necesidad de tener una mayor planeación en la impartición de conocimientos e implementar estrategias que permitieran al aprendiz adquirir conocimientos de manera permanente, por lo que se da origen a la psicología educativa en donde los conocimientos se dan en base a las características propias del aprendiz. La psicología educativa puede definirse como una rama de la psicología que trata sobre como el entorno y las características del aprendiz tienen relación con el desarrollo cognitivo que se produce en el alumno. (Mayer, 2002), concluyendo así que la psicología educativa es la disciplina que estudia los procesos de enseñanza y aprendizaje, aplica los métodos y las teorías de psicología, aunque también posee los propios. (Woolfolk, 2010)

En sus inicios la psicología educativa no fue aceptada, ya que el enseñante defendía la postura de que la enseñanza fuera por sentido común y no por métodos y reglas establecidas, al no ser aceptada completamente en las décadas de 1940 y 1950, el estudio de la psicología educativa se concentró en las diferencias individuales, la evaluación y las conductas de aprendizaje. En las décadas de 1960 y 1970 las investigaciones se enfocaron en el estudio del desarrollo cognoscitivo y el aprendizaje, específicamente en la manera en que los estudiantes aprenden conceptos y los recuerdan. Recientemente los psicólogos educativos han investigado la forma en que la cultura y los factores sociales afectan el aprendizaje y el desarrollo.

La psicología educativa está constituido por el conjunto de elementos que resultan de los análisis, de las observaciones, de los estudios científicos, de las experimentaciones que han tenido como objeto de estudio, desde el ángulo psicológico, de todos los aspectos de las situaciones de educación así como de las relaciones que existen entre tales situaciones de educación y los diferentes factores que las determinan.

Al hablar de psicología educativa se entiende que el enseñante se conoce como docente o facilitador del aprendizaje, mientras que al aprendiz se conoce como alumno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (120.2 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com