ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la psicologia en la educacion


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

PSICOLOGIA

IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGIA EN LA EDUCACION

ESMERALDA RADA TOVAR

ROBERTO MERIÑO DAZA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE COROZAL

CICLO COMPLEMENTARIO

NORMALISTA SUPERIOR

PLATO, MAGDALENA

2019

LA IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN.

Desde que psicología se dedica al estudio de los fenómenos del aprendizaje y técnicas para mejorar la enseñanza humana dentro de los centros educativos. Ha dirigido su trabajo en tratar analizar y comprender  los niveles de cognición y la recepción del conocimiento, también de centrarse en realizar aportes en todos los procesos de Enseñanza.  Ya que como disciplina que se ocupa de los conceptos y  del conocimiento con una entidad propia, demostrando el aporte que realiza mediante la Psicología educativa desde los paradigmas conductista, humanista, cognitivo, psicogenético y sociocultural. Sin dejar a un lado la observación y análisis de los problemas cotidianos de la educación.

Por ende mencionamos que el desarrollo de la pedagogía ha prosperado gracias a la aparición de una psicología moderna. Concentrada en los problemas cognitivos, déficits de la atención, las emociones del alumno y el aprendizaje. Todo esto se debe a que emplean nuevos métodos con los cuales se ha llegado a determinar los factores que influyen en el estudiante y su contexto educativo. Pudiéndose así confeccionar horarios, planes de enseñanza y  siempre teniendo en cuenta la naturaleza de los educandos.

Sin embargo, todos sabemos que antes la enseñanza era rígida y usaba de la memoria como fundamento de estudio.  En cierta razón esto ha influido porque las primeras generaciones de psicólogos educativos eran formadas desde la óptica de un único modelo, que generaba un diseño de instrucciones y una práctica educativa que entendía al aprendizaje como una modificación de conducta. Mientras tanto hoy en día es dinámica y de comprensión. Se hace al niño pensar, analizar y sintetizar en un medio de armonía, con expresión total de los sentimientos y emociones. Por eso muchos de los textos consultados mencionan que para poder conocer al niño, hay que verlo a través de todas sus etapas evolutivas.

Por ende algunos psicopedagogos diseñan y conducen diferentes tipos de estudios de investigación en su intento por comprender la enseñanza y el aprendizaje. Después intentan realizar una combinación de los resultados en varios estudios, con teorías que intentan plasmar una perspectiva única de áreas como; la enseñanza, el aprendizaje en distintos contextos y características del desarrollo personal.  Entonces es ahí que nos damos cuenta que el estudio psicológico toma interés para nosotros cuando pone su vista en los problemas cotidianos de la educación, usando  procedimientos de enseñanza, prácticas de planeación, instrucción y evaluación.  Así como métodos de investigación, análisis estadísticos y procedimientos de medición y evaluación para estudiar los procesos que desarrollan los estudiantes en su proceso formativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (313 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com