ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Psicologia En La Educacion


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  2.241 Palabras (9 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 9

El psicólogo se incorpora al campo de la educación regular, cumpliendo en esta área funciones muy similares a las realizadas en educación especial. Esta incorporación del psicólogo al campo de la educación se llevó a cabo como resultado de una serie de políticas gubernamentales dentro del campo. Los primeros beneficios que pueden ubicarse con la participación de los profesionales de la psicología en el sistema educativo nacional, se dieron en dos sentidos. Por un lado, se hizo evidente que el psicólogo juega un importante papel en la corrección de problemas de aprendizaje, y por otro, se abrió la posibilidad de desarrollar un campo laboral rico para los psicólogos mexicanos; ambos aspectos redundaron en beneficio de los usuarios del sistema educativo, principalmente alumnos, maestros y familiares.

Sin embargo, estas políticas gubernamentales, que en otro momento beneficiaron a los psicólogos, con el tiempo se han convertido en obstáculos para su crecimiento profesional. La psicología ha desarrollado una tecnología educativa muy rica, que no puede ser aplicada en general, ya que la función social asignada a estos profesionales se limita al trabajo correctivo, individual y específico de problemas particulares, para apoyar a los maestros con aquellos alumnos que les representan un problema. Desde luego, en algunos centros educativos existe más apertura para incorporar al psicólogo en la toma de decisiones curriculares, didácticas y directivas, pero éstos son casos excepcionales. Por otra parte, debe reconocerse también, que la propia disciplina psicológica en nuestro país se ha visto limitada por problemas internos, relacionados con diferencias en los enfoques teóricos que se manejan, y con una fuerte tendencia a contraponerse unos a otros. Es obvia también, la pobreza en la investigación psicológica dirigida a la educación básica en nuestro país.

En el ámbito teórico todas las corrientes contemporáneas de la disciplina psicológica ponderan la importancia de la programación curricular, del desarrollo de estrategias de pensamiento y aprendizaje en los escolares, de la sistematización en la práctica didáctica, de la necesidad de contar con un sistema de evaluación de programas, libros de texto, logros académicos de los educandos, y del sistema de instrucción general; además, plantean los beneficios sociales que trae consigo el enfocar los problemas educativos desde el punto de vista preventivo. Desgraciadamente, en nuestro país el psicólogo no desarrolla esas funciones profesionales ni participa en su planeación. Además, la investigación psicológica sistemática se restringe, casi exclusivamente, a la educación media y superior.

El psicólogo tiene, potencialmente, la posibilidad de enriquecer al sistema educativo nacional siempre y cuando enfoque sus esfuerzos, por un lado, a investigar de manera sistemática los aciertos y problemas del sistema mismo, en sus diferentes aspectos, dejando de lado las descalificaciones entre escuelas teóricas. Por otro lado, se requiere que haya una ampliación en las funciones profesionales a él asignadas y una nueva orientación del trabajo psicológico hacia un sistema preventivo y hacia la programación de la práctica didáctica y el curriculum general, es decir, a la colectividad educativa de este país.

La evaluación basada en el curriculum es otras estrategias importantes desarrolladas por la psicología educativa para diseñar, aplicar y evaluar programas institucionales dentro de la educación especial y regular. Estos programas ponen especial énfasis en el desarrollo lingüístico y cognoscitivo de los alumnos. Se señala que el lenguaje juega un papel importante para la alfabetización y aprendizaje posterior del estudiante, porque es mediante éste que el alumno va incorporando el conocimiento del exterior a su propio conocimiento; el lenguaje es un medio de comunicación que debe estar en función del contexto y la cultura en que un niño es educado. En la medida en que los significados, tanto de lo que se enseña como de lo que se vive, sean acordes con la experiencia del sujeto, la enseñanza será más efectiva y duradera. El modelo de evaluación basada en el currículum señala que el aprendizaje es un fenómeno interactivo que involucra al estudiante, al sistema de instrucción y al currículum, cuyos indicadores de eficiencia son los cambios en la conducta de los educandos (Howell, Fox y Morehead, 1993).

Estos autores señalan que es muy común confundir currículum con instrucción, y aclaran: el currículum es lo que se enseña, la instrucción es cómo se enseña. Ambos aspectos son importantes y deben interactuar, ser compatibles y complementarse, pero son diferentes. El valor de la instrucción está determinado por qué tan bien se enseña un currículum, mientras que el valor del currículum estriba en qué tanto éste promueva la competencia social.

Cuando el alumno no aprende, puede deberse a problemas en alguno o varios de los aspectos que intervienen el aprendizaje: el alumno, el sistema de instrucción o el currículum, y por ello es necesario evaluar el proceso de aprendizaje a través del análisis de conceptos, análisis de tareas y análisis de errores. Es muy común observar que los profesores no tienen un conocimiento adecuado del programa, o que carecen de las habilidades necesarias para aplicarlo -en el peor de los casos pueden presentarse ambas carencias?, y ello se traduce en problemas durante la enseñanza; el alumno que no tiene un aprendizaje adecuado, frecuentemente es remitido como un niño con "problemas de aprendizaje". Asimismo, cuando los alumnos no cuentan con las conductas procurrentes mínimas necesarias para el ingreso al nivel que les corresponde, suele presentarse un aprendizaje deficiente; en muchas ocasiones el alumno está consciente de esas fallas, sin embargo carece de las habilidades necesarias para pedirle al maestro que le explique o para comprender su explicación.

Mediante el estudio de la psicología educativa averiguamos los resortes que impulsan nuestro desarrollo y nuestra conducta, así logramos conocer los factores que han intervenido o que intervienen, beneficiosa o perjudicialmente en el desenvolvimiento de nuestras potencialidades.

Fundamentalmente la psicología educativa tiene una disciplina cuyo estudio se exige a aquellos estudiantes que aspiran a dedicarse a la tarea de la enseñanza, como comprenderán la conducta del alumno si no está familiarizado con los principios de la dinámica humana, ¿Cómo podrá orientar el desarrollo del educando?, si en todos sus aspectos y niveles no sabe que ese es el desarrollo. ¿Cómo procede y cuáles deben ser los objetivos deseables del mismo? ¿Cómo va a encauzar los aprendizajes del discípulo si no comprende su motivación y su proceso?

Donde quiera que se trate

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com