ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imtegracion de las teorias de la personalidad


Enviado por   •  20 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1] [pic 2]

NOMBRE:  JESSICA PACHECO ROMÁN         6to A

CUADRO DE DOBLE ENTRADA: “INTEGRACIÓN DE LAS TEORIAS DE LA PERSONALIDAD”.

ASIGNATURA

FECHA

TEMA

TEORÍA DE LA PERSONALIDAD COMO REFERENTE DE ESTUDIO Y EXPLICACIÓN DE LA CONDUCTA HUMANA:

  • Teorías psicodinámicas.
  • Teorías humanistas.
  • Teoría de los rasgos.
  • Teorías del aprendizaje cognitivo social.

PSICOLOGÍA II

2-4 DE MAYO

DOCENTE

PSIC. ROLANDO TAPIA LEÓN

PERSPECTIVA

TEORÍAS

TEORÍAS

PSICODINÁMICAS

TEORÍAS HUMANISTAS

TEORÍA DE LOS RASGOS

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

COGNITIVO-SOCIAL

REPRESENTANTES

Sigmund Freud. Para Freud, fundador del psicoanálisis, nuestra personalidad está enraizada en la dinámica del subconsciente que consiste en todas las ideas, pensamientos y sentimientos de los que normalmente no somos conscientes.

Carl Gustav Jung. Creía que el inconsciente constaba de dos componentes distintos el Inconsciente personal, que contiene pensamientos reprimidos, experiencias olvidadas e ideas no desarrolladas del individuo; y el inconsciente colectivo, un río subterráneo de recuerdos y comportamientos que nos transmitieron las generaciones anteriores.

Alfred Adler. creía que las personas poseían motivaciones positivas innatas

y luchaban por la perfección personal y social. Originalmente, propuso que el principal culpable de la personalidad es la compensación, el intento del Individuo de superar las debilidades físicas reales.

Karen Homey. Horney sostuvo que la respuesta de una persona a amenazas o peligros reales o imaginarios, que ella define como ansiedad, es una fuerza motivadora más fuerte que el impulso sexual o la libido.

Erik H. Erikson. La calidad de la relación padre-hijo influye en el desarrollo de la personalidad porque ayuda a determinar si el niño se siente competente y valioso, y si puede formar un sentido de identidad segura.

Abraham H. Maslow. Maslow comenzó con la idea de que la motivación afecta a toda la persona, que es integral, a menudo inconsciente, continua y que está presente en todas las personas. Las personas están motivadas por cuatro tipos de necesidades: conativas (con una intención), estéticas (orden y belleza), cognitivas (curiosidad y necesidad de saber), y neuróticas (una forma improductiva de relacionarse con los demás).

Carl R. Rogers: Para Rogers, las personas desarrollan su personalidad al servicio de objetivos positivos. El impulso biológico de convertirse en lo que podemos ser se llama tendencia a la realización. Además de tratar de realizar nuestro potencial biológico, tratamos de satisfacer nuestra conciencia de lo que somos.

[pic 3]

[pic 4]

Gordon Allport. Uno de los primeros teóricos del rasgo, distinguió entre características cardinales, características centrales y predisposiciones específicas. También sugirió que ciertos rasgos solo pueden identificarse mediante estrategias de estudio idiográfico, es tas son estrategias de investigación que son sensibles a las cualidades potencialmente idiosincráticas de ciertos individuos.

Raymond Cattell. Distingue características de capacidad, temperamento y dinámica, así como características de superficie y características de fuente. También utilizó la técnica estadística del análisis factorial para desarrollar una clasificación.

Hans J. Eysenck. Según este autor, las dimensiones fundamentales de la personalidad son introversion-extroversion, neuroticismo y psicoticismo. Se han desarrollado cuestionarios para evaluar a las personas a través de estas dimensiones de características.

McCrae y Costa. McCrae y Costa han propuesto un modelo teórico, el modelo pentafactorial (mejor conocido como "los cinco grandes"), que pone un énfasis en la base biológica de los rasgos, los cuales son conceptualizados dentro de este modelo como tendencias básicas y parecen ser universales entre culturas.

Burrhus Frederick Skinner. La teoría de la personalidad de B. F. Skinner se basa, en gran medida, en su análisis de la conducta. Skinner sostiene que los procesos mentales o fisiológicos no son directamente observables, por lo que son de poca importancia para la ciencia de la conducta. Las causas del comportamiento son externas al cuerpo, y puede controlarse debido a sus consecuencias, a través del refuerzo que le sigue.

Albert Bandura. El enfoque de Bandura, conocido como teoría cognitivo-social, resalta los hallazgos de la psicología cognitiva y la teoría del aprendizaje dentro de los muchos contextos de la vida diaria

[pic 5]

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Modelo de Freud de la estructura de la personalidad. Según algunos autores, el concepto de personalidad de Freud es análogo a un

iceberg, en el que la mente consciente es el punto apenas visible sobre la superficie y en el que el subconsciente es el área extensa que está completamente sumergida bajo la superficie. Sin embargo, uno no debería tomar la metáfora del iceberg literalmente (de hecho, el mismo Freud parece no haberla usarlo nunca) porque, según el fundador del psicoanálisis, diferentes aspectos de la personalidad interactúan constantemente.

Las teorías humanistas adolecen de falta de evidencia científica. Además, son criticadas por tener una visión demasiado optimista de la naturaleza humana y por fomentar una visión que promueve el egocentrismo. Sin embargo, la investigación sobre terapias humanistas ha demostrado que promueve la autoaceptación. Con respecto a la teoría de Maslow, la psicoterapia se orienta hacia el nivel de necesidad que no está siendo satisfecha, siendo en la mayoría de los casos, la necesidad de amor y pertenencia.

El concepto de rasgos representa las predisposiciones generales de las personas para mostrar un cierto tipo de comportamiento o para tener algún tipo de experiencia emocional. Los teóricos de los rasgos insisten en que cada persona posee una constelación única de rasgos de personalidad fundamentales. Los psicólogos están en desacuerdo respecto al número de diferentes rasgos de la personalidad.

Para Gordon Allport, desde la segunda mitad del primer año de vida, el niño comienza a mostrar cualidades distintivas que representan los atributos constantes de su futura personalidad.

Skinner evaluó la conducta (no la personalidad) por medio del análisis funcional para poder determinar su frecuencia, la situación en la cual se presente y los reforzadores relacionados con ella; el conductismo sigue influyendo en muchas áreas, para mejorar la naturaleza humana y las sociedades diseñadas por el hombre. Por otra parte, la teoría de Bandura ayuda a explicar por qué la gente se comporta de manera inconsistente, ya que la autoeficacia sirve para pronosticar los cambios conductuales en los individuos en diversos contextos, además de que las expectativas y el locus de control han demostrado ser conceptos útiles para favorecer la salud y tratar terapéuticamente la depresión.

CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD

Según Freud, la personalidad se compone de tres estructuras. El ello o id, la única estructura de personalidad presente en el nacimiento, opera en el subconsciente de acuerdo con el principio del placer, porque busca obtener placer inmediato y evitar el dolor. El yo o ego, el vínculo entre el ello o id y el mundo real, controla todas las actividades del pensamiento consciente y el razonamiento y opera en concordancia con el principio de la realidad; in- tenta cumplirse de manera segura y efectiva en el mundo real. El super yo o superego actúa como guardián moral o conciencia de una persona y lo ayuda a funcionar en la sociedad. También compara las acciones del yo con un yo ideal de perfección.

[pic 6]

El comportamiento reactivo está motivado y dirigido hacia la satisfacción de las necesidades básicas. El comportamiento expresivo tiene una causa, pero no está motivado, es simplemente una forma de expresión del individuo. Las necesidades conatives incluida la autorrealización, son Instintivas es decir, su privación genera patologías. La frustración de las necesidades de autorrealización conduce a metapatologías y a un rechazo de los valores B. La aceptación de estos valores (verdad, bondad, belleza, unidad o superación de dicotomías, vitalidad y espontaneidad, singularidad, perfección, plenitud, justicia y orden sencillez, riqueza, naturalidad, alegría o humor y autosuficiencia o autonomía) es el criterio que diferencia a las personas autorrealizadas de aquellos que gozan de buena salud, in exceder el nivel de estima.

Dimensiones de personalidad:

Extroversión:

  • Factores primarios: sociable, animado, activo, asertivo, inquieto.
  • Factores secundarios: despreocupado, dominante, precipitado, audaz.

Psicoticismo:

  • Factores primarios: agresivo, frio, egocéntrico, impersonal, impulsivo.
  • Factores secundarios: antisocial, no empático, creativo, duro .

Neuroticismo:

  • Factores primarios: ansioso, depresivo, sentimiento de culpa, baja autoestima, tenso.
  • Factores secundarios: irracional, tímido, malhumorado, emocional.

[pic 7]

La conducta respondiente implica una respuesta causada por ciertos estímulos ambientales, mientras que la conducta operante, entonces, se emite, determina y modifica debido al refuerzo que le sigue. Esto no puede atribuirse a un estímulo específico; actúa sobre el medio ambiente al modificarlo. Por ello, Skinner concluye que la personalidad es solo un patrón de conductas operantes.

Distingue que un refuerzo positivo (o simplemente reforzamiento) es un evento que, al integrarse a una situación, incrementa la probabilidad de que se produzca una conducta concreta, mientras que un refuerzo negativo (también llamado escape) es un estímulo desagradable que, al eliminarse de la situación, incrementa la probabilidad de que se produzca una conducta concreta.

[pic 8]

IMPORTANCIA DE LA PERSPECTIVA EN LA PSICOLOGÍA

El objetivo de la terapia psicodinámica es ayudar al paciente a desarrollar una autoestima más fuerte, un autoconcepto más preciso, y un incremento de sus habilidades para tolerar las frustraciones y decepciones en las relaciones interpersonales.

La formación humanista proporciona al hombre los elementos cognoscitivos indispensables para comprender mejor el mundo, apropiarse de una educación estética, juntamente con la afinación de la sensibilidad, y la elevación de las cualidades morales y éticas.

La teoría de los rasgos de la personalidad se centra en las diferencias entre los individuos. La combinación e interacción de diversos rasgos forman una personalidad que es única para cada individuo. Teoría de los rasgos se centra en la identificación y medición de estas características individuales de la personalidad.

La teoría del aprendizaje observacional de Albert Bandura permite que nos hagamos conscientes de las conductas y actitudes que tanto niños como adultos van adquiriendo de acuerdo con el entorno que observan, sin importar que estas conductas sean reforzadas.

PRINCIPALES APORTACIONES

La perspectiva psicodinámica ha evolucionado considerablemente desde la época de Freud, y ahora incluye nuevos enfoques innovadores como la teoría de las relaciones de objetos y el neuropsicoanálisis. Algunos conceptos psicodinámicos se han mantenido bien al escrutinio empírico mientras que otros no, y aspectos de la teoría siguen siendo polémicos, pero la perspectiva psicodinámica sigue influyendo en muchas áreas diferentes de la psicología contemporánea.

La educación humanista responsabiliza a cada individuo de su propio aprendizaje y del desarrollo de su identidad. Asimismo, el desarrollo del amor propio y la satisfacción de reconocimiento requieren ser satisfechos durante el proceso de enseñanza.

[pic 9]

La mayoría de los psicólogos coincide que las personas pueden describirse en función de sus rasgos de personalidad, pero los teóricos continúan debatiendo el número de rasgos básicos que componen la personalidad humana. Algunas de las críticas más comunes de la teoría de los rasgos radican en el hecho de que los rasgos son a menudo pobres predictores de la conducta. Mientras que un individuo puede tener una calificación alta en la evaluación de un rasgo específico, él o ella no siempre se comportan de esa manera en cada situación. Otro problema es que las teorías de los rasgos no se ocupan de cómo o por qué las diferencias individuales en la personalidad emergen o se desarrollan.

La Teoría del aprendizaje social (TAS) otorga un papel activo al aprendiz. Para Bandura el ser humano no sólo aprende simplemente observando y repitiendo acciones, su conducta, su predisposición y su aprendizaje cognitivo también juegan un importante papel en la manera que una persona se hace con nuevos conocimientos.

[pic 10]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (345.8 Kb)   docx (426.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com